Crearon un modelo para la conservación y protección de bosques en la Amazonía colombiana

Busca la protección y restauración 4.000 hectáreas de bosques amazónico con la siembra de diversas especies nativas.
Amazonas en Colombia
Amazonas en Colombia Crédito: AFP

Se trata de un modelo económico y de conservación de bosques que está en la Amazonía brasileña desde hace 20 años y que ahora fue instaurado en Colombia, inicialmente a tres años y con beneficios para las comunidades.

A través de dos asociaciones comunitarias que benefician a 200 familias en Caquetá, la empresa de cosméticos Natura con el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas -Sinchi- y el ministerio de Ambiente crearon este proyecto en Colombia que busca, por ahora, la protección y restauración 4.000 hectáreas de bosques amazónico con la siembra de diversas especies nativas, entre ellas, el árbol que produce copoazú, utilizado en la industria cosmética.

"Son 200 familias que están trabajando en sistemas agroforestales", dijo Juan Camilo Padilla, gerente de Sustentabilidad de la empresa al indicar que en los lugares donde se está haciendo la extracción de copoazú, había "ganadería extensiva y siembra de cultivos ilícitos",

Estas actividades, así como la extracción de ilícita de minerales, la construcción de carreteras y el acaparamiento de tierras, hacen parte de las causas de la enorme tala de árboles en la Amazonia colombiana, que según cifras del gobierno, dejó en 2021, 109.302 hectáreas fueron deforestadas.

Puede leer: Colombiano ganó el Premio Mundial a la mejor cerveza

Padilla mencionó que existe un reto enorme, no solo para el Estado sino para las empresas y las comunidades. "La gente no es que quiera deforestar, si no generamos alternativas a la ganadería extensiva o a la siembra de cultivos ilícitos, es poco probable que se deje de talar los bosques. Debe haber alternativas para los campesinos".

Señaló también que conversando con las comunidades del proyecto, "extrañaban el bosque. Esperamos que con los sistemas agroforestales, la biodiversidad empiece a regenerarse. Lograr la restauración y que se valore la selva en pie".

En ese sentido, contó que en Brasil han logrado la conservación de dos millones de hectáreas de bosque Amazónico. "Para que este proyecto fuese posible en Colombia, se necesitó vincular la ciencia, la tecnología y el conocimiento ancestral de las comunidades para extraer de la manera más sustentable, la semilla de copoazú", dijo.

Explicó que "el copoazú, también conocido como cupuazú o cacao blanco amazónico, es un árbol de fruta tropical que se encuentra en la cuenca amazónica de Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Sus árboles alcanzan alturas de entre cinco y 20 metros con hojas de color verde brillante, y sus frutos son del tamaño de un melón; poseen una pulpa blanca, rica en fósforo, pectina y vitamina C".


Temas relacionados

Magdalena

Autoridades niegan que haya alerta de contaminación en Playa Salguero, Santa Marta

El alcalde de la localidad III visitó las playas y constató que en la zona no se registran vertimientos. Afirmó que las condiciones para que los turistas puedan llegan al territorio.
Playa Salguero, Santa Marta.



¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

El psicólogo Jonathan Pinilla Vanegas explicó por qué esta etapa no es una crisis, sino una oportunidad para replantear la vida y construir bienestar.

SuperSalud denuncia más de 23 millones de ciberataques

La SuperSalud confirmó que tras el aumento de los ciberataques durante el último mes se activaron los protocolos de defensa tecnológica.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.