¿Cómo se han usado las millonarias donaciones para la Amazonia colombiana?

María Claudia García, viceministra de Ambiente se refiere a los proyectos para frenar la deforestación.
Amazonia
Crédito: AFP

Colombia ha recibido el apoyo de distintos países del mundo, con donaciones de varios millones de dólares, para frenar la deforestación en la Amazonia. El Ministerio de Ambiente habló sobre estos dineros.

Lea aquí: Un sendero ancestral en Huila fue recuperado entre excombatientes y víctimas

A finales de junio, la entidad trinó una cifra que llamó la atención. Recordó que habían 366 millones de dólares donados por tres países europeos para ayudar a controlar la tala de bosques en la Amazonia colombiana.

María Claudia García, viceministra de Ambiente, aseguró que en total el Ministerio ha gestionado 500 millones de dólares pero no todos son para la Amazonia y no todos han sido utilizados.

"En diciembre, en la Cumbre del Cambio Climático, Colombia y los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Alemania hicieron un anuncio muy importante. Era una contribución adicional, enmarcada en lo que se llamó La Declaración Conjunta de Intención que estableció un monto de 366 millones de dólares adicionales para ayudar a frenar la deforestación en la Amazonia del país", indicó.

Añadió que,"esto es una contribución a la situación de cambio climático que enfrenta el planeta actualmente y que tienen unas implicaciones actuales y futuras muy importantes. En ese sentido se declararon una serie de acciones para llegar a una metas".

Lea además: Superado brote de Covid en hogar de paso de habitantes de calle de Bogotá

La Viceministra explicó que hay 12 hitos o acciones en política pública que se están haciendo para alcanzar varias metas que cubren temas como: fortalecimiento de las autoridades ambientales, locales, fortalecimiento de la economía forestal, fortalecimiento de los sistemas de información de las autoridades judiciales, el acceso a la información, la participación de las comunidades indígenas, entre otras.

"Todas esas acciones hacen parte de la estrategia integral de control de la deforestación en Colombia. En esa estrategia, hay muchos socios que nos están apoyando", dijo al mencionar otros países como Estados Unidos, Suecia, Suiza y demás.

Sostuvo también que, para acceder a esos US$ 366 millones donados por los tres países mencionados, "es necesario cumplir una serie de pasos".

"Para acceder a ese dinero, hay que cumplir dos partes. La primera, es el pago por los resultados de los hitos en política y la segunda, paga por cada hectárea que tú logres reducir en deforestación por debajo de una línea base", afirmó.

Lea además: Cadena perpetua para violadores es realidad: Duque promulgó el acto legislativo

En ese sentido, la Viceministra de Ambiente indicó que, en este momento, se realizan las negociaciones con los países firmantes de la Declaración Conjunta para establecer cuántas son las hectáreas de la línea base para recibir finalmente los recursos.

En últimas, saber las reglas de juego. Saber cuántas son las hectáreas reducidas en deforestación para que Colombia acceda a una parte de estos 366 millones de dólares.

En ese sentido, reportó que de los 500 millones de dólares, hasta el momento se han ejecutado y desembolsado más de US$ 176 millones.

Dichos recursos han sido coordinados en su mayoría por el programa Visión Amazonia, con la vigilancia y auditoria de los países donantes para evitar que estos dineros no vayan a parar en manos de la corrupción.


Temas relacionados

Temblor

¿Qué tan grave fue el impacto del terremoto del 10 de agosto? esto dice la UNGRD

La información recopilada permitirá orientar inversiones y acciones en los municipios afectados por la emergencia ocurrida en agosto.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



¿Qué son los neutrinos y por qué su hallazgo ha merecido varios Nobel de Física?

El Nobel fue entregado a un científico belga que habló sobre los 'mensajeros fantasmales'.

Divorcio en Colombia: ¿cuánto cuesta y qué gastos debe asumir?

El costo de un divorcio depende de factores como el acuerdo entre los cónyuges, los hijos, los bienes y la vía por la que se adelante el trámite.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.