¿Cómo se han usado las millonarias donaciones para la Amazonia colombiana?

María Claudia García, viceministra de Ambiente se refiere a los proyectos para frenar la deforestación.
Amazonia
Crédito: AFP

Colombia ha recibido el apoyo de distintos países del mundo, con donaciones de varios millones de dólares, para frenar la deforestación en la Amazonia. El Ministerio de Ambiente habló sobre estos dineros.

Lea aquí: Un sendero ancestral en Huila fue recuperado entre excombatientes y víctimas

A finales de junio, la entidad trinó una cifra que llamó la atención. Recordó que habían 366 millones de dólares donados por tres países europeos para ayudar a controlar la tala de bosques en la Amazonia colombiana.

María Claudia García, viceministra de Ambiente, aseguró que en total el Ministerio ha gestionado 500 millones de dólares pero no todos son para la Amazonia y no todos han sido utilizados.

"En diciembre, en la Cumbre del Cambio Climático, Colombia y los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Alemania hicieron un anuncio muy importante. Era una contribución adicional, enmarcada en lo que se llamó La Declaración Conjunta de Intención que estableció un monto de 366 millones de dólares adicionales para ayudar a frenar la deforestación en la Amazonia del país", indicó.

Añadió que,"esto es una contribución a la situación de cambio climático que enfrenta el planeta actualmente y que tienen unas implicaciones actuales y futuras muy importantes. En ese sentido se declararon una serie de acciones para llegar a una metas".

Lea además: Superado brote de Covid en hogar de paso de habitantes de calle de Bogotá

La Viceministra explicó que hay 12 hitos o acciones en política pública que se están haciendo para alcanzar varias metas que cubren temas como: fortalecimiento de las autoridades ambientales, locales, fortalecimiento de la economía forestal, fortalecimiento de los sistemas de información de las autoridades judiciales, el acceso a la información, la participación de las comunidades indígenas, entre otras.

"Todas esas acciones hacen parte de la estrategia integral de control de la deforestación en Colombia. En esa estrategia, hay muchos socios que nos están apoyando", dijo al mencionar otros países como Estados Unidos, Suecia, Suiza y demás.

Sostuvo también que, para acceder a esos US$ 366 millones donados por los tres países mencionados, "es necesario cumplir una serie de pasos".

"Para acceder a ese dinero, hay que cumplir dos partes. La primera, es el pago por los resultados de los hitos en política y la segunda, paga por cada hectárea que tú logres reducir en deforestación por debajo de una línea base", afirmó.

Lea además: Cadena perpetua para violadores es realidad: Duque promulgó el acto legislativo

En ese sentido, la Viceministra de Ambiente indicó que, en este momento, se realizan las negociaciones con los países firmantes de la Declaración Conjunta para establecer cuántas son las hectáreas de la línea base para recibir finalmente los recursos.

En últimas, saber las reglas de juego. Saber cuántas son las hectáreas reducidas en deforestación para que Colombia acceda a una parte de estos 366 millones de dólares.

En ese sentido, reportó que de los 500 millones de dólares, hasta el momento se han ejecutado y desembolsado más de US$ 176 millones.

Dichos recursos han sido coordinados en su mayoría por el programa Visión Amazonia, con la vigilancia y auditoria de los países donantes para evitar que estos dineros no vayan a parar en manos de la corrupción.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 6 de junio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Boyacá. Ya hay número ganador.
Lotería de Boyacá



Desmantelan call center ilegal en Bogotá: se hacían pasar por bancos para robar datos y dinero

Cinco personas capturadas en Bogotá en el operativo contra el sofisticado 'call center ilegal' que operaba desde una bodega en Fontibón y que obtenía cerca de 200 millones de pesos semanales.

¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín