¿Cómo se han usado las millonarias donaciones para la Amazonia colombiana?

María Claudia García, viceministra de Ambiente se refiere a los proyectos para frenar la deforestación.
Amazonia
Crédito: AFP

Colombia ha recibido el apoyo de distintos países del mundo, con donaciones de varios millones de dólares, para frenar la deforestación en la Amazonia. El Ministerio de Ambiente habló sobre estos dineros.

Lea aquí: Un sendero ancestral en Huila fue recuperado entre excombatientes y víctimas

A finales de junio, la entidad trinó una cifra que llamó la atención. Recordó que habían 366 millones de dólares donados por tres países europeos para ayudar a controlar la tala de bosques en la Amazonia colombiana.

María Claudia García, viceministra de Ambiente, aseguró que en total el Ministerio ha gestionado 500 millones de dólares pero no todos son para la Amazonia y no todos han sido utilizados.

"En diciembre, en la Cumbre del Cambio Climático, Colombia y los gobiernos de Noruega, Reino Unido y Alemania hicieron un anuncio muy importante. Era una contribución adicional, enmarcada en lo que se llamó La Declaración Conjunta de Intención que estableció un monto de 366 millones de dólares adicionales para ayudar a frenar la deforestación en la Amazonia del país", indicó.

Añadió que,"esto es una contribución a la situación de cambio climático que enfrenta el planeta actualmente y que tienen unas implicaciones actuales y futuras muy importantes. En ese sentido se declararon una serie de acciones para llegar a una metas".

Lea además: Superado brote de Covid en hogar de paso de habitantes de calle de Bogotá

La Viceministra explicó que hay 12 hitos o acciones en política pública que se están haciendo para alcanzar varias metas que cubren temas como: fortalecimiento de las autoridades ambientales, locales, fortalecimiento de la economía forestal, fortalecimiento de los sistemas de información de las autoridades judiciales, el acceso a la información, la participación de las comunidades indígenas, entre otras.

"Todas esas acciones hacen parte de la estrategia integral de control de la deforestación en Colombia. En esa estrategia, hay muchos socios que nos están apoyando", dijo al mencionar otros países como Estados Unidos, Suecia, Suiza y demás.

Sostuvo también que, para acceder a esos US$ 366 millones donados por los tres países mencionados, "es necesario cumplir una serie de pasos".

"Para acceder a ese dinero, hay que cumplir dos partes. La primera, es el pago por los resultados de los hitos en política y la segunda, paga por cada hectárea que tú logres reducir en deforestación por debajo de una línea base", afirmó.

Lea además: Cadena perpetua para violadores es realidad: Duque promulgó el acto legislativo

En ese sentido, la Viceministra de Ambiente indicó que, en este momento, se realizan las negociaciones con los países firmantes de la Declaración Conjunta para establecer cuántas son las hectáreas de la línea base para recibir finalmente los recursos.

En últimas, saber las reglas de juego. Saber cuántas son las hectáreas reducidas en deforestación para que Colombia acceda a una parte de estos 366 millones de dólares.

En ese sentido, reportó que de los 500 millones de dólares, hasta el momento se han ejecutado y desembolsado más de US$ 176 millones.

Dichos recursos han sido coordinados en su mayoría por el programa Visión Amazonia, con la vigilancia y auditoria de los países donantes para evitar que estos dineros no vayan a parar en manos de la corrupción.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido