¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

El Ideam aseguró que febrero será un mes especialmente seco por el fenómeno de El Niño.
Agua
Agua Crédito: Freepik


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que febrero será un mes especialmente seco y con altas temperaturas, en medio del recrudecimiento del fenómeno de El Niño y la alerta roja en más de 580 municipios del país.



Actualmente, las zonas más impactadas son el Caribe, la región Andina y la Orinoquía. La temporada seca en estas áreas ha ocasionado temperaturas históricamente altas y niveles de precipitación por debajo de la media.



Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado en La FM de RCN para que las personas ahorren agua y luz, debido a las consecuencias que puede dejar el fenómeno de El Niño que está azotando al país.



Por eso, le damos algunos consejos para ahorrar agua y energía durante el fenómeno de El Niño.



Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año



¿Cómo ahorrar agua?



  • Repare fugas: Repare cualquier fuga de agua tan pronto como la detecte, ya que las fugas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua con el tiempo.



  • Instalar grifos y cabezales de ducha eficientes: Utilizar grifos y cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua sin comprometer la presión.



  • Optar por duchas cortas: Reducir la duración del baño para disminuir el consumo de agua. También puede considerar cerrar el grifo mientras se enjabonas.



  • Lavar ropa y platos con carga completa: Asegúrese de lavar la ropa y los platos solo cuando tenga una carga completa para optimizar el uso del agua.



  • Reutilizar agua: Por ejemplo, puede recoger el agua de la lluvia para regar las plantas.



Lea también: “Se hace un llamado a la ciudadanía para ahorra luz y agua en esta temporada”: MinAmbiente



¿Cómo ahorrar luz?



  • Cambiar a iluminación LED: Sustituir las bombillas incandescentes por bombillas LED, que son más eficientes y duraderas.



  • Apagar luces y dispositivos cuando no los necesite: Cultivar el hábito de apagar las luces y dispositivos electrónicos cuando no estén en uso.



  • Aprovechar la luz natural: Abrir cortinas y persianas durante el día para aprovechar la luz natural en lugar de depender exclusivamente de la iluminación artificial.



  • Usar electrodomésticos eficientes: Al comprar electrodomésticos nuevos, buscar aquellos con calificaciones de eficiencia energética más altas.



  • Realizar un mantenimiento regular: Asegurarse de que los electrodomésticos estén en buen estado y realizar un mantenimiento regular, como limpiar filtros de aire y bobinas de refrigeradores.



  • Desconectar cargadores cuando no los use: Desconectar los cargadores de dispositivos electrónicos cuando no estén cargando para evitar el consumo de energía fantasma.



Temas relacionados

China

Viajar a Shanghái, ¡bienvenidos al futuro! Una urbe China entre rascacielos y un mundo digital

Aldair Rodríguez es un periodista que tuvo la oportunidad de visitar la ciudad más vanguardista, poderosa y futurista de China, tal vez del mundo. ¡Shanghái!, la metrópolis que ya está en el futuro, donde el efectivo escasea porque la riqueza está en la tecnología y en las aplicaciones que funcionan para pedir y pagar lo que se les ocurra.
Aldair Rodríguez de visita en Shanghái, ciudad que mira al futuro en China.



Respiro para contratistas: en estos casos no podrán ser despedidos por decisión de la Corte Constitucional

Cuando el empleado presenta problemas de salud, la ley se pone de lado de estos y cuida su contrato, aunque sea por prestación de servicios.

Alcalde de Manaure se pronuncia por polémica tras difusión de video vinculado a psicóloga atacada en Uribia

El mandatario local, Jhon Pimienta, ofreció disculpas públicas a la víctima y su familia tras la difusión del video que lo vinculó con la psicóloga embarazada atacada en Uribia.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.