¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

El Ideam aseguró que febrero será un mes especialmente seco por el fenómeno de El Niño.
Agua
Agua Crédito: Freepik


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que febrero será un mes especialmente seco y con altas temperaturas, en medio del recrudecimiento del fenómeno de El Niño y la alerta roja en más de 580 municipios del país.



Actualmente, las zonas más impactadas son el Caribe, la región Andina y la Orinoquía. La temporada seca en estas áreas ha ocasionado temperaturas históricamente altas y niveles de precipitación por debajo de la media.



Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado en La FM de RCN para que las personas ahorren agua y luz, debido a las consecuencias que puede dejar el fenómeno de El Niño que está azotando al país.



Por eso, le damos algunos consejos para ahorrar agua y energía durante el fenómeno de El Niño.



Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año



¿Cómo ahorrar agua?



  • Repare fugas: Repare cualquier fuga de agua tan pronto como la detecte, ya que las fugas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua con el tiempo.



  • Instalar grifos y cabezales de ducha eficientes: Utilizar grifos y cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua sin comprometer la presión.



  • Optar por duchas cortas: Reducir la duración del baño para disminuir el consumo de agua. También puede considerar cerrar el grifo mientras se enjabonas.



  • Lavar ropa y platos con carga completa: Asegúrese de lavar la ropa y los platos solo cuando tenga una carga completa para optimizar el uso del agua.



  • Reutilizar agua: Por ejemplo, puede recoger el agua de la lluvia para regar las plantas.



Lea también: “Se hace un llamado a la ciudadanía para ahorra luz y agua en esta temporada”: MinAmbiente



¿Cómo ahorrar luz?



  • Cambiar a iluminación LED: Sustituir las bombillas incandescentes por bombillas LED, que son más eficientes y duraderas.



  • Apagar luces y dispositivos cuando no los necesite: Cultivar el hábito de apagar las luces y dispositivos electrónicos cuando no estén en uso.



  • Aprovechar la luz natural: Abrir cortinas y persianas durante el día para aprovechar la luz natural en lugar de depender exclusivamente de la iluminación artificial.



  • Usar electrodomésticos eficientes: Al comprar electrodomésticos nuevos, buscar aquellos con calificaciones de eficiencia energética más altas.



  • Realizar un mantenimiento regular: Asegurarse de que los electrodomésticos estén en buen estado y realizar un mantenimiento regular, como limpiar filtros de aire y bobinas de refrigeradores.



  • Desconectar cargadores cuando no los use: Desconectar los cargadores de dispositivos electrónicos cuando no estén cargando para evitar el consumo de energía fantasma.



Temas relacionados




Murió Eric Bauza: ¿En qué otras películas y series trabajó además de los Looney Tunes?

Sus familiares dieron a conocer el fallecimiento mediante una publicación en la cuenta de Instagram del actor.

Equidad menstrual en Colombia: alertan por deficiencias en los baños de los colegios

Un estudio en 2.000 instituciones educativas de 28 departamentos encontró que el 95 % de los colegios evaluados carece de espacios idóneos para la gestión menstrual.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado