¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

El Ideam aseguró que febrero será un mes especialmente seco por el fenómeno de El Niño.
Agua
Agua Crédito: Freepik


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que febrero será un mes especialmente seco y con altas temperaturas, en medio del recrudecimiento del fenómeno de El Niño y la alerta roja en más de 580 municipios del país.



Actualmente, las zonas más impactadas son el Caribe, la región Andina y la Orinoquía. La temporada seca en estas áreas ha ocasionado temperaturas históricamente altas y niveles de precipitación por debajo de la media.



Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado en La FM de RCN para que las personas ahorren agua y luz, debido a las consecuencias que puede dejar el fenómeno de El Niño que está azotando al país.



Por eso, le damos algunos consejos para ahorrar agua y energía durante el fenómeno de El Niño.



Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año



¿Cómo ahorrar agua?



  • Repare fugas: Repare cualquier fuga de agua tan pronto como la detecte, ya que las fugas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua con el tiempo.



  • Instalar grifos y cabezales de ducha eficientes: Utilizar grifos y cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua sin comprometer la presión.



  • Optar por duchas cortas: Reducir la duración del baño para disminuir el consumo de agua. También puede considerar cerrar el grifo mientras se enjabonas.



  • Lavar ropa y platos con carga completa: Asegúrese de lavar la ropa y los platos solo cuando tenga una carga completa para optimizar el uso del agua.



  • Reutilizar agua: Por ejemplo, puede recoger el agua de la lluvia para regar las plantas.



Lea también: “Se hace un llamado a la ciudadanía para ahorra luz y agua en esta temporada”: MinAmbiente



¿Cómo ahorrar luz?



  • Cambiar a iluminación LED: Sustituir las bombillas incandescentes por bombillas LED, que son más eficientes y duraderas.



  • Apagar luces y dispositivos cuando no los necesite: Cultivar el hábito de apagar las luces y dispositivos electrónicos cuando no estén en uso.



  • Aprovechar la luz natural: Abrir cortinas y persianas durante el día para aprovechar la luz natural en lugar de depender exclusivamente de la iluminación artificial.



  • Usar electrodomésticos eficientes: Al comprar electrodomésticos nuevos, buscar aquellos con calificaciones de eficiencia energética más altas.



  • Realizar un mantenimiento regular: Asegurarse de que los electrodomésticos estén en buen estado y realizar un mantenimiento regular, como limpiar filtros de aire y bobinas de refrigeradores.



  • Desconectar cargadores cuando no los use: Desconectar los cargadores de dispositivos electrónicos cuando no estén cargando para evitar el consumo de energía fantasma.



Temas relacionados

Nivel de embalses en el país

Embalses del centro del país se recuperan antes de la llegada del fenómeno de El Niño

Las lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de nivel de los embalses del centro del país antes de la llegada del fenómeno de El Niño. La CAR Cundinamarca informó que el sistema Chingaza aumentó su nivel de almacenamiento del 58,27 % al 62,71 %, mientras que los embalses del Agregado Sur se mantuvieron al 100 %.
Lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de los embalses del centro del país



Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.

¿Cómo saber si debo prestar servicio militar si nací en 2008?

La definición de la situación militar es un trámite que deben adelantar los hombres al cumplir 18 años.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino