¿Cómo ahorrar agua y luz por el fenómeno de El Niño?

El Ideam aseguró que febrero será un mes especialmente seco por el fenómeno de El Niño.
Agua
Agua Crédito: Freepik


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que febrero será un mes especialmente seco y con altas temperaturas, en medio del recrudecimiento del fenómeno de El Niño y la alerta roja en más de 580 municipios del país.



Actualmente, las zonas más impactadas son el Caribe, la región Andina y la Orinoquía. La temporada seca en estas áreas ha ocasionado temperaturas históricamente altas y niveles de precipitación por debajo de la media.



Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo un llamado en La FM de RCN para que las personas ahorren agua y luz, debido a las consecuencias que puede dejar el fenómeno de El Niño que está azotando al país.



Por eso, le damos algunos consejos para ahorrar agua y energía durante el fenómeno de El Niño.



Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Ideam revela cuál será el mes más crítico del año



¿Cómo ahorrar agua?



  • Repare fugas: Repare cualquier fuga de agua tan pronto como la detecte, ya que las fugas pueden desperdiciar grandes cantidades de agua con el tiempo.



  • Instalar grifos y cabezales de ducha eficientes: Utilizar grifos y cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua sin comprometer la presión.



  • Optar por duchas cortas: Reducir la duración del baño para disminuir el consumo de agua. También puede considerar cerrar el grifo mientras se enjabonas.



  • Lavar ropa y platos con carga completa: Asegúrese de lavar la ropa y los platos solo cuando tenga una carga completa para optimizar el uso del agua.



  • Reutilizar agua: Por ejemplo, puede recoger el agua de la lluvia para regar las plantas.



Lea también: “Se hace un llamado a la ciudadanía para ahorra luz y agua en esta temporada”: MinAmbiente



¿Cómo ahorrar luz?



  • Cambiar a iluminación LED: Sustituir las bombillas incandescentes por bombillas LED, que son más eficientes y duraderas.



  • Apagar luces y dispositivos cuando no los necesite: Cultivar el hábito de apagar las luces y dispositivos electrónicos cuando no estén en uso.



  • Aprovechar la luz natural: Abrir cortinas y persianas durante el día para aprovechar la luz natural en lugar de depender exclusivamente de la iluminación artificial.



  • Usar electrodomésticos eficientes: Al comprar electrodomésticos nuevos, buscar aquellos con calificaciones de eficiencia energética más altas.



  • Realizar un mantenimiento regular: Asegurarse de que los electrodomésticos estén en buen estado y realizar un mantenimiento regular, como limpiar filtros de aire y bobinas de refrigeradores.



  • Desconectar cargadores cuando no los use: Desconectar los cargadores de dispositivos electrónicos cuando no estén cargando para evitar el consumo de energía fantasma.



Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia