Se quiere crear el Centro de Bienestar Animal Nacional.
Se quiere crear el Centro de Bienestar Animal Nacional.
Imagen de uso libre
15 Feb 2019 09:45 AM

¿Cómo afectan los perros a la fauna silvestre en el mundo?

Los científicos dicen que los perros contribuyeron a la extinción de varias especies de aves.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

Alrededor del mundo los perros se han considerado como el “mejor amigo del hombre”. Aun así, también se han convertido en una de las mayores amenazas para la vida silvestre.  

Varios estudios han advertido que alrededor de una docena de especies de animales se han extinguido por los famosos ‘perros ferales’, que se convirtieron en la tercera especie más peligrosa introducida por el hombre.  

En una de las investigaciones realizadas por científicos chilenos se evidenció que "los conservacionistas no solo de Chile urgen controlar el impacto de los perros libres en la vida silvestre". 

Los perros que se encuentran libres en la vida silvestre son consecuencia de la falta de atención, protección y cuidado que el hombre no le presta al animal, permitiéndole moverse libremente por la naturaleza.  

Lea másLos científicos dicen que los perros contribuyeron a la extinción de varias especies de aves 

"Se documentó la depredación y el hostigamiento por parte de los perros hacia la mayoría de los mamíferos terrestres más grandes que habitan en Chile, incluidas tres especies de cánidos (mamíferos de la familia de los perros) y tres especies de ciervos", explicó Eduardo Silva-Rodríguez, uno de los autores del estudio, quien extendió la advertencia en la BBC.

Por otro lado, se conoce que alrededor del mundo habitan más de mil millones de perros domésticos. Al respecto, hay perros salvajes, los que viven libremente y finalmente los que dependen del ser humano.  

Con exactitud no se conoce cuántos perros ferales habitan en el mundo. En ese sentido, lo único que asegura el estudio es que a medida del tiempo están aumentando.

"Es muy preocupante", explicó a la BBC Piero Genovesi, jefe de la unidad especializada en especies invasoras del organismo de conservación UICN. 

"A medida que aumente la población humana, también aumentará la cantidad de perros, y el problema podría empeorar", añadió. 

Es importante tener en cuenta que los perros domésticos, se convierten en ferales luego de ser abandonados por el hombre. Según los especialistas, los perros afectan a otras especies de diferentes maneras. 

  • Se convierten en depredadores y matan a animales salvajes 

  • Perturban el ecosistema 

  • Transmiten enfermedades a animales silvestres 

  • Compiten con ellos por las presas 

  • Se cruzan con especies con las que están estrechamente relacionadas 

Lea tambiénEn China, solo podrán tener un perro como mascota y no de razas peligrosas

"La caza por parte de perros es una amenaza menor. El principal problema es la propagación de enfermedades por parte de los perros a los animales salvajes, especialmente la rabia y el moquillo", explicó Arnulf Koehncke, director de conservación de especies de Fondo Mundial para la Naturaleza en Alemania. 

Lo cierto es que las regiones que se ven más amenazadas por el incremento de perros ferales en sus áreas de conservación son Asia, América Central y del Sur, el Caribe y algunas partes de Oceanía, como lo reveló la 'Biological Conservation'. 

"La clave para abordar el conflicto de una manera eficaz y sostenible es reducir gradualmente la población canina mediante programas que incluyen la esterilización y la castración de los perros, y luego la vacunación masiva para garantizar que la población esté sana y libre de enfermedades", añadió. Kelly O'Meara, vicepresidenta de Human Society International. 

Fuente
Sistema Integrado Digital