¿Cómo afectan los perros a la fauna silvestre en el mundo?

Los científicos dicen que los perros contribuyeron a la extinción de varias especies de aves.

Alrededor del mundo los perros se han considerado como el “mejor amigo del hombre”. Aun así, también se han convertido en una de las mayores amenazas para la vida silvestre.

Varios estudios han advertido que alrededor de una docena de especies de animales se han extinguido por los famosos ‘perros ferales’, que se convirtieron en la tercera especie más peligrosa introducida por el hombre.

En una de las investigaciones realizadas por científicos chilenos se evidenció que "los conservacionistas no solo de Chile urgen controlar el impacto de los perros libres en la vida silvestre".

Los perros que se encuentran libres en la vida silvestre son consecuencia de la falta de atención, protección y cuidado que el hombre no le presta al animal, permitiéndole moverse libremente por la naturaleza.

Lea más: Los científicos dicen que los perros contribuyeron a la extinción de varias especies de aves

"Se documentó la depredación y el hostigamiento por parte de los perros hacia la mayoría de los mamíferos terrestres más grandes que habitan en Chile, incluidas tres especies de cánidos (mamíferos de la familia de los perros) y tres especies de ciervos", explicó Eduardo Silva-Rodríguez, uno de los autores del estudio, quien extendió la advertencia en la BBC.

Por otro lado, se conoce que alrededor del mundo habitan más de mil millones de perros domésticos. Al respecto, hay perros salvajes, los que viven libremente y finalmente los que dependen del ser humano.

Con exactitud no se conoce cuántos perros ferales habitan en el mundo. En ese sentido,lo único que asegura el estudio es que a medida del tiempo están aumentando.

"Es muy preocupante", explicó a la BBC Piero Genovesi, jefe de la unidad especializada en especies invasoras del organismo de conservación UICN.

"A medida que aumente la población humana, también aumentará la cantidad de perros, y el problema podría empeorar", añadió.

Es importante tener en cuenta que los perros domésticos, se convierten en ferales luego de ser abandonados por el hombre. Según los especialistas, los perros afectan a otras especies de diferentes maneras.

  • Se convierten en depredadores y matan a animales salvajes
  • Perturban el ecosistema
  • Transmiten enfermedades a animales silvestres
  • Compiten con ellos por las presas
  • Se cruzan con especies con las que están estrechamente relacionadas

Lea también: En China, solo podrán tener un perro como mascota y no de razas peligrosas

"La caza por parte de perros es una amenaza menor. El principal problema es la propagación de enfermedades por parte de los perros a los animales salvajes, especialmente la rabia y el moquillo", explicó Arnulf Koehncke, director de conservación de especies de Fondo Mundial para la Naturaleza en Alemania.

Lo cierto es que las regiones que se ven más amenazadas por el incremento de perros ferales en sus áreas de conservación son Asia, América Central y del Sur, el Caribe y algunas partes de Oceanía, como lo reveló la 'Biological Conservation'.

"La clave para abordar el conflicto de una manera eficaz y sostenible es reducir gradualmente la población canina mediante programas que incluyen la esterilización y la castración de los perros, y luego la vacunación masiva para garantizar que la población esté sana y libre de enfermedades", añadió. Kelly O'Meara, vicepresidenta de Human Society International.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia