Colombia superó el fenómeno de El Niño, confirmó el Ministerio de Minas

El administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM, además dio a conocer que el nivel de los embalses alcanzó el 36%.
Fenómeno de El Niño
Ministerio de Minas confirmó que Colombia superó el fenómeno de El Niño. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a través de su cuenta en la red social X, aseguró que Colombia ha superado en materia energética el fenómeno de ‘El Niño’.

“Hoy podemos anunciar, gracias a los pronósticos que nos entrega el IDEAM, que hemos superado el fenómeno del niño en materia de energía sin un segundo de racionamiento y esto asegura que podamos consolidar esa ruta de la transición energética”, dijo Camacho.

Esta información también le puede interesar: Vía Bogotá - Girardot: Deslizamiento dejó un motociclista herido

Asimismo, el funcionario aseguró que “hoy, después del seguimiento que hemos adelantado durante semanas, más de 35 sesiones del PMU de energía, hemos estado haciendo toda la consolidación de los datos de nuestros embalses y gracias al trabajo que hemos hecho con entidades, con gremios, pero especialmente con la ciudadanía para el cuidado del agua y cuidado de la energía”.

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), los niveles de los embalses a nivel nacional ya llegan al 36%.

Por su parte la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se informó que en la primera ronda de ofertas de reducción de consumo de energía, fueron asignados 4,45 GWh (gigavatios-hora).

Esta información también le puede interesar: Andemos pide bajar tasas de interés para el sector automotriz en Colombia

”Los cambios regulatorios que promueven una mayor participación de los usuarios han comenzado con la implementación de la Resolución 101043 de 2024 de la Creg”, indicó la comisión.

Cabe mencionar que 4,45 GWh serían suficientes para abastecer a cercar de 22 mil hogares durante un mes, en usuarios que consumen cerca de 200 kWh (kilovatios-hora) al mes.


Parejas

Dudas constantes sobre la pareja: cuándo pueden ser una señal de un problema de salud mental

La American Psychological Association (APA) explica que las obsesiones se deben a pensamientos.
La American Psychological Association (APA) explica que las obsesiones se deben a pensamientos, impulsos o imágenes persistentes e intrusivos que producen angustia o ansiedad.



Asociación de Epidemiología pide mantener los impuestos saludables y advierte que eliminarlos sería prematuro

La Asociación de Epidemiología de Colombia sostiene que los impuestos a las bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, junto con el etiquetado frontal, ya muestran efectos sobre las decisiones de compra y consumo.

El telescopio de la NASA que tuvo un pasado secreto: nació siendo un satélite espía de Estados Unidos

El avance tecnológico que utiliza gran parte de la humanidad, comenzó gracias a su fabricación de uso militar.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto