Colombia superó el fenómeno de El Niño, confirmó el Ministerio de Minas

El administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM, además dio a conocer que el nivel de los embalses alcanzó el 36%.
Fenómeno de El Niño
Ministerio de Minas confirmó que Colombia superó el fenómeno de El Niño. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a través de su cuenta en la red social X, aseguró que Colombia ha superado en materia energética el fenómeno de ‘El Niño’.

“Hoy podemos anunciar, gracias a los pronósticos que nos entrega el IDEAM, que hemos superado el fenómeno del niño en materia de energía sin un segundo de racionamiento y esto asegura que podamos consolidar esa ruta de la transición energética”, dijo Camacho.

Esta información también le puede interesar: Vía Bogotá - Girardot: Deslizamiento dejó un motociclista herido

Asimismo, el funcionario aseguró que “hoy, después del seguimiento que hemos adelantado durante semanas, más de 35 sesiones del PMU de energía, hemos estado haciendo toda la consolidación de los datos de nuestros embalses y gracias al trabajo que hemos hecho con entidades, con gremios, pero especialmente con la ciudadanía para el cuidado del agua y cuidado de la energía”.

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), los niveles de los embalses a nivel nacional ya llegan al 36%.

Por su parte la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se informó que en la primera ronda de ofertas de reducción de consumo de energía, fueron asignados 4,45 GWh (gigavatios-hora).

Esta información también le puede interesar: Andemos pide bajar tasas de interés para el sector automotriz en Colombia

”Los cambios regulatorios que promueven una mayor participación de los usuarios han comenzado con la implementación de la Resolución 101043 de 2024 de la Creg”, indicó la comisión.

Cabe mencionar que 4,45 GWh serían suficientes para abastecer a cercar de 22 mil hogares durante un mes, en usuarios que consumen cerca de 200 kWh (kilovatios-hora) al mes.


Concejo de Bogotá

Denuncian que con multas masivas con inteligencia artificial estarían violando el debido proceso en Bogotá

Denuncian multas ilegales impuestas con inteligencia artificial en la Secretaría de Movilidad. Miles de sanciones se habrían emitido sin debido proceso.
Uno de los puntos que más confusión genera es el uso del celular como sustituto de la linterna.



Crisis en el Hospital Alma Máter: Médicos completan dos meses sin sueldo y cierran servicios

Por crisis de la Entidad Prestadora de Salud, cierran 100 camas y 1.000 pacientes crónicos se quedan sin atención.

Beca ONU para jóvenes en Ginebra: quiénes pueden aplicar y cómo hacerlo

La entidad internacional busca formar jóvenes interesados en la protección ambiental y el desarrollo de estrategias científicas.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.