Colombia superó el fenómeno de El Niño, confirmó el Ministerio de Minas

El administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM, además dio a conocer que el nivel de los embalses alcanzó el 36%.
Fenómeno de El Niño
Ministerio de Minas confirmó que Colombia superó el fenómeno de El Niño. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a través de su cuenta en la red social X, aseguró que Colombia ha superado en materia energética el fenómeno de ‘El Niño’.

“Hoy podemos anunciar, gracias a los pronósticos que nos entrega el IDEAM, que hemos superado el fenómeno del niño en materia de energía sin un segundo de racionamiento y esto asegura que podamos consolidar esa ruta de la transición energética”, dijo Camacho.

Esta información también le puede interesar: Vía Bogotá - Girardot: Deslizamiento dejó un motociclista herido

Asimismo, el funcionario aseguró que “hoy, después del seguimiento que hemos adelantado durante semanas, más de 35 sesiones del PMU de energía, hemos estado haciendo toda la consolidación de los datos de nuestros embalses y gracias al trabajo que hemos hecho con entidades, con gremios, pero especialmente con la ciudadanía para el cuidado del agua y cuidado de la energía”.

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), los niveles de los embalses a nivel nacional ya llegan al 36%.

Por su parte la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se informó que en la primera ronda de ofertas de reducción de consumo de energía, fueron asignados 4,45 GWh (gigavatios-hora).

Esta información también le puede interesar: Andemos pide bajar tasas de interés para el sector automotriz en Colombia

”Los cambios regulatorios que promueven una mayor participación de los usuarios han comenzado con la implementación de la Resolución 101043 de 2024 de la Creg”, indicó la comisión.

Cabe mencionar que 4,45 GWh serían suficientes para abastecer a cercar de 22 mil hogares durante un mes, en usuarios que consumen cerca de 200 kWh (kilovatios-hora) al mes.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado y lista completa de ganadores 26 de febrero de 2026

Lotería de Bogotá: Ya hay número ganador del premio mayor este jueves 26 de febrero de 2026.
Lotería de Bogotá



El feng shui revela por qué es bueno escuchar grillos en casa por la noche: se acercan buenas noticias

El feng shui explica qué significa escuchar grillos en casa por la noche y por qué se asocia con noticias y cambios.

Fondo del Magisterio cambió IPS en Medellín para garantizar atención de los maestros

Según el Fondo del Magisterio, la IPS Alma Mater amplió atención para usuarios del magisterio en Medellín tras cancelaciones de Sumimedical.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.