Colombia superó el fenómeno de El Niño, confirmó el Ministerio de Minas

El administrador del Mercado de Energía Mayorista, XM, además dio a conocer que el nivel de los embalses alcanzó el 36%.
Fenómeno de El Niño
Ministerio de Minas confirmó que Colombia superó el fenómeno de El Niño. Crédito: Colprensa

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a través de su cuenta en la red social X, aseguró que Colombia ha superado en materia energética el fenómeno de ‘El Niño’.

“Hoy podemos anunciar, gracias a los pronósticos que nos entrega el IDEAM, que hemos superado el fenómeno del niño en materia de energía sin un segundo de racionamiento y esto asegura que podamos consolidar esa ruta de la transición energética”, dijo Camacho.

Esta información también le puede interesar: Vía Bogotá - Girardot: Deslizamiento dejó un motociclista herido

Asimismo, el funcionario aseguró que “hoy, después del seguimiento que hemos adelantado durante semanas, más de 35 sesiones del PMU de energía, hemos estado haciendo toda la consolidación de los datos de nuestros embalses y gracias al trabajo que hemos hecho con entidades, con gremios, pero especialmente con la ciudadanía para el cuidado del agua y cuidado de la energía”.

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), los niveles de los embalses a nivel nacional ya llegan al 36%.

Por su parte la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se informó que en la primera ronda de ofertas de reducción de consumo de energía, fueron asignados 4,45 GWh (gigavatios-hora).

Esta información también le puede interesar: Andemos pide bajar tasas de interés para el sector automotriz en Colombia

”Los cambios regulatorios que promueven una mayor participación de los usuarios han comenzado con la implementación de la Resolución 101043 de 2024 de la Creg”, indicó la comisión.

Cabe mencionar que 4,45 GWh serían suficientes para abastecer a cercar de 22 mil hogares durante un mes, en usuarios que consumen cerca de 200 kWh (kilovatios-hora) al mes.


Redes sociales

La crisis de los influencers: exceso de publicidad, presión del algoritmo y seguidores cada vez más críticos

La discusión partió de una pregunta sobre el límite entre la libertad de crear y la responsabilidad que implica influir en otras personas.
Durante el programa Sin Filtro de La FM, se habló de las recomendaciones de productos que realizan algunas figuras con presencia en redes sociales.



Nuevas cámaras fotomultas en Bogotá: ¿cuánto cuesta cada infracción y desde cuándo operan?

Los nuevos equipos estarán en nueve puntos de tres corredores viales: la avenida NQS, la avenida Américas y la avenida El Dorado.

Enfermedades raras: FECOER pide al Gobierno acciones urgentes para atender a los pacientes

En el marco del II Congreso RAREMED Colombia, realizado en Bogotá, el presidente de FECOER, Diego Fernando Gil, alertó sobre las dificultades que enfrentan miles de personas con enfermedades raras para acceder a diagnósticos, medicamentos y servicios de salud.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago