Colombia subió en el ranking de cambio climático: ocupó el puesto 27

Colombia sube en ranking de cambio climático, pero expertos piden más acciones para reducir emisiones y promover energías renovables.
Colombia sube en ranking de cambio climático: ¿Qué significa para el país?
Colombia sube en ranking de cambio climático: ¿Qué significa para el país? Crédito: Freepik

Colombia subió cuatro puestos y ocupó el lugar número 27 entre países que luchan por el cambio climático y tienen políticas con el fin de reducir la producción de gases de efecto invernadero (GHG). El ranking fue elaborado por el Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI por sus siglas en inglés), del cual participan ONG independientes alemanas como German Watch, New Climate Institute y Climate Action Network International.

Según un documento publicado, el CPPI explica que es "una herramienta de monitoreo independiente para el desempeño de la mitigación del clima de 63 países y la UE." Publicado desde el 2005, el CCPI ha promovido importantes iniciativas públicas y debates políticos en los países evaluados y más allá."

Lea: Críticas a la COP29 por los pocos avances en las negociaciones sobre financiación climática

El índice se realizó con base en la evaluación de distintas categoría, y el puesto ocupado por Colombia deja a los expertos con sensaciones "mixtas". Por ejemplo, se resalta el bajo uso de energías que produzcan GHG. Entre 67 países, Colombia ocupó el puesto 51 en este rubro, demostrando su baja emisión de estos gases.

Sin embargo, en uso de energías renovables, el país no obtuvo un buen desempeño. Ocupando la casilla 41, el índice concluyó que el uso del país de estas energías es "bajo". "Los expertos nacionales del CCPI acogen con satisfacción las ambiciones de una adopción más rápida de la energía limpia, pero siguen existiendo barreras para la implementación de proyectos de energía renovable" dice el documento. Noruega, Suecia y Dinamarca encabezan la lista en esa categoría.

Un aspecto importante que resalta el escrito tiene que ver con el alto puesto de Colombia en el índice de aumento de consumo de energía. Según el CCPI, a nivel mundial, en 2023 el mundo aumentó en 2.2% su demanda de energía. Colombia ocupa el puesto 3 en el índice solo por detrás de Filipinas y Nigeria.

Más: Personeros firman pacto para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad en Antioquia

"A nivel internacional, Colombia apoya los esfuerzos para proteger la selva amazónica. Los expertos del CCPI solicitan que el país siga defendiendo una transición energética justa a nivel internacional y nacional. La principal demanda de los expertos es que el país coordine más mecanismos nacionales de financiamiento para las energías renovables y tenga un objetivo claro de eliminación progresiva de los combustibles fósiles", concluye el documento.


Antioquia

"Metimos las patas, pero no la manos": alcalde de Girardota Antioquia responde por deportistas hospedados en un baño

El alcalde de Girardota aseguró que no se han malversado recursos públicos en su administración. La Procuraduría investiga las condiciones de alojamiento.
Intercolegiados Giradota Antioquia



¿Cómo funcionará la extensión de tiempo para trasbordos en el transporte público de Bogotá? esto debe saber

Los ciudadanos deberán utilizar tarjetas TuLlave personalizadas para poder recibir ese beneficio.

Emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: en un solo día se presentaron 20 nuevas conflagraciones

La Vega, Bojayá y Viotá, son algunos de los municipios más afectados por los incendios forestales.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden