Colombia subió en el ranking de cambio climático: ocupó el puesto 27

Colombia sube en ranking de cambio climático, pero expertos piden más acciones para reducir emisiones y promover energías renovables.
Colombia sube en ranking de cambio climático: ¿Qué significa para el país?
Colombia sube en ranking de cambio climático: ¿Qué significa para el país? Crédito: Freepik

Colombia subió cuatro puestos y ocupó el lugar número 27 entre países que luchan por el cambio climático y tienen políticas con el fin de reducir la producción de gases de efecto invernadero (GHG). El ranking fue elaborado por el Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI por sus siglas en inglés), del cual participan ONG independientes alemanas como German Watch, New Climate Institute y Climate Action Network International.

Según un documento publicado, el CPPI explica que es "una herramienta de monitoreo independiente para el desempeño de la mitigación del clima de 63 países y la UE." Publicado desde el 2005, el CCPI ha promovido importantes iniciativas públicas y debates políticos en los países evaluados y más allá."

Lea: Críticas a la COP29 por los pocos avances en las negociaciones sobre financiación climática

El índice se realizó con base en la evaluación de distintas categoría, y el puesto ocupado por Colombia deja a los expertos con sensaciones "mixtas". Por ejemplo, se resalta el bajo uso de energías que produzcan GHG. Entre 67 países, Colombia ocupó el puesto 51 en este rubro, demostrando su baja emisión de estos gases.

Sin embargo, en uso de energías renovables, el país no obtuvo un buen desempeño. Ocupando la casilla 41, el índice concluyó que el uso del país de estas energías es "bajo". "Los expertos nacionales del CCPI acogen con satisfacción las ambiciones de una adopción más rápida de la energía limpia, pero siguen existiendo barreras para la implementación de proyectos de energía renovable" dice el documento. Noruega, Suecia y Dinamarca encabezan la lista en esa categoría.

Un aspecto importante que resalta el escrito tiene que ver con el alto puesto de Colombia en el índice de aumento de consumo de energía. Según el CCPI, a nivel mundial, en 2023 el mundo aumentó en 2.2% su demanda de energía. Colombia ocupa el puesto 3 en el índice solo por detrás de Filipinas y Nigeria.

Más: Personeros firman pacto para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad en Antioquia

"A nivel internacional, Colombia apoya los esfuerzos para proteger la selva amazónica. Los expertos del CCPI solicitan que el país siga defendiendo una transición energética justa a nivel internacional y nacional. La principal demanda de los expertos es que el país coordine más mecanismos nacionales de financiamiento para las energías renovables y tenga un objetivo claro de eliminación progresiva de los combustibles fósiles", concluye el documento.


Feminicidio

Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse: familia pide ayuda para repatriar el cuerpo

De acuerdo con lo que la familia ha conocido por la prensa noruega, la mujer fue hallada en una cama dentro de una vivienda.
Mujer antioqueña fue víctima de presunto feminicidio en Noruega cuando viajó para casarse



El telescopio de la Nasa que podría caer en Colombia

La agencia espacial estadounidense intentó salvar el aparato, pero fracasaron en un intento.

Grama de El Campín: este es su estado tras el concierto de Ryan Castro

Durante tres días se realizarán trabajos de riego controlado, aireación, peinado y corte del césped.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.