Colombia subió en el ranking de cambio climático: ocupó el puesto 27

Colombia sube en ranking de cambio climático, pero expertos piden más acciones para reducir emisiones y promover energías renovables.
Colombia sube en ranking de cambio climático: ¿Qué significa para el país?
Colombia sube en ranking de cambio climático: ¿Qué significa para el país? Crédito: Freepik

Colombia subió cuatro puestos y ocupó el lugar número 27 entre países que luchan por el cambio climático y tienen políticas con el fin de reducir la producción de gases de efecto invernadero (GHG). El ranking fue elaborado por el Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI por sus siglas en inglés), del cual participan ONG independientes alemanas como German Watch, New Climate Institute y Climate Action Network International.

Según un documento publicado, el CPPI explica que es "una herramienta de monitoreo independiente para el desempeño de la mitigación del clima de 63 países y la UE." Publicado desde el 2005, el CCPI ha promovido importantes iniciativas públicas y debates políticos en los países evaluados y más allá."

Lea: Críticas a la COP29 por los pocos avances en las negociaciones sobre financiación climática

El índice se realizó con base en la evaluación de distintas categoría, y el puesto ocupado por Colombia deja a los expertos con sensaciones "mixtas". Por ejemplo, se resalta el bajo uso de energías que produzcan GHG. Entre 67 países, Colombia ocupó el puesto 51 en este rubro, demostrando su baja emisión de estos gases.

Sin embargo, en uso de energías renovables, el país no obtuvo un buen desempeño. Ocupando la casilla 41, el índice concluyó que el uso del país de estas energías es "bajo". "Los expertos nacionales del CCPI acogen con satisfacción las ambiciones de una adopción más rápida de la energía limpia, pero siguen existiendo barreras para la implementación de proyectos de energía renovable" dice el documento. Noruega, Suecia y Dinamarca encabezan la lista en esa categoría.

Un aspecto importante que resalta el escrito tiene que ver con el alto puesto de Colombia en el índice de aumento de consumo de energía. Según el CCPI, a nivel mundial, en 2023 el mundo aumentó en 2.2% su demanda de energía. Colombia ocupa el puesto 3 en el índice solo por detrás de Filipinas y Nigeria.

Más: Personeros firman pacto para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad en Antioquia

"A nivel internacional, Colombia apoya los esfuerzos para proteger la selva amazónica. Los expertos del CCPI solicitan que el país siga defendiendo una transición energética justa a nivel internacional y nacional. La principal demanda de los expertos es que el país coordine más mecanismos nacionales de financiamiento para las energías renovables y tenga un objetivo claro de eliminación progresiva de los combustibles fósiles", concluye el documento.


Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Multan con $4.215 millones a empresa vinculada al accidente que dejó 17 muertos en Antioquia

La empresa fue sancionada tras una investigación derivada del accidente que involucró a 17 estudiantes en Antioquia en 2025.

Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.