Colombia subió en el ranking de cambio climático: ocupó el puesto 27

Colombia sube en ranking de cambio climático, pero expertos piden más acciones para reducir emisiones y promover energías renovables.
Colombia sube en ranking de cambio climático: ¿Qué significa para el país?
Colombia sube en ranking de cambio climático: ¿Qué significa para el país? Crédito: Freepik

Colombia subió cuatro puestos y ocupó el lugar número 27 entre países que luchan por el cambio climático y tienen políticas con el fin de reducir la producción de gases de efecto invernadero (GHG). El ranking fue elaborado por el Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI por sus siglas en inglés), del cual participan ONG independientes alemanas como German Watch, New Climate Institute y Climate Action Network International.

Según un documento publicado, el CPPI explica que es "una herramienta de monitoreo independiente para el desempeño de la mitigación del clima de 63 países y la UE." Publicado desde el 2005, el CCPI ha promovido importantes iniciativas públicas y debates políticos en los países evaluados y más allá."

Lea: Críticas a la COP29 por los pocos avances en las negociaciones sobre financiación climática

El índice se realizó con base en la evaluación de distintas categoría, y el puesto ocupado por Colombia deja a los expertos con sensaciones "mixtas". Por ejemplo, se resalta el bajo uso de energías que produzcan GHG. Entre 67 países, Colombia ocupó el puesto 51 en este rubro, demostrando su baja emisión de estos gases.

Sin embargo, en uso de energías renovables, el país no obtuvo un buen desempeño. Ocupando la casilla 41, el índice concluyó que el uso del país de estas energías es "bajo". "Los expertos nacionales del CCPI acogen con satisfacción las ambiciones de una adopción más rápida de la energía limpia, pero siguen existiendo barreras para la implementación de proyectos de energía renovable" dice el documento. Noruega, Suecia y Dinamarca encabezan la lista en esa categoría.

Un aspecto importante que resalta el escrito tiene que ver con el alto puesto de Colombia en el índice de aumento de consumo de energía. Según el CCPI, a nivel mundial, en 2023 el mundo aumentó en 2.2% su demanda de energía. Colombia ocupa el puesto 3 en el índice solo por detrás de Filipinas y Nigeria.

Más: Personeros firman pacto para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad en Antioquia

"A nivel internacional, Colombia apoya los esfuerzos para proteger la selva amazónica. Los expertos del CCPI solicitan que el país siga defendiendo una transición energética justa a nivel internacional y nacional. La principal demanda de los expertos es que el país coordine más mecanismos nacionales de financiamiento para las energías renovables y tenga un objetivo claro de eliminación progresiva de los combustibles fósiles", concluye el documento.


Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia