Colombia subió en el ranking de cambio climático: ocupó el puesto 27

Colombia sube en ranking de cambio climático, pero expertos piden más acciones para reducir emisiones y promover energías renovables.
Colombia sube en ranking de cambio climático: ¿Qué significa para el país?
Colombia sube en ranking de cambio climático: ¿Qué significa para el país? Crédito: Freepik

Colombia subió cuatro puestos y ocupó el lugar número 27 entre países que luchan por el cambio climático y tienen políticas con el fin de reducir la producción de gases de efecto invernadero (GHG). El ranking fue elaborado por el Índice de Desempeño del Cambio Climático (CCPI por sus siglas en inglés), del cual participan ONG independientes alemanas como German Watch, New Climate Institute y Climate Action Network International.

Según un documento publicado, el CPPI explica que es "una herramienta de monitoreo independiente para el desempeño de la mitigación del clima de 63 países y la UE." Publicado desde el 2005, el CCPI ha promovido importantes iniciativas públicas y debates políticos en los países evaluados y más allá."

Lea: Críticas a la COP29 por los pocos avances en las negociaciones sobre financiación climática

El índice se realizó con base en la evaluación de distintas categoría, y el puesto ocupado por Colombia deja a los expertos con sensaciones "mixtas". Por ejemplo, se resalta el bajo uso de energías que produzcan GHG. Entre 67 países, Colombia ocupó el puesto 51 en este rubro, demostrando su baja emisión de estos gases.

Sin embargo, en uso de energías renovables, el país no obtuvo un buen desempeño. Ocupando la casilla 41, el índice concluyó que el uso del país de estas energías es "bajo". "Los expertos nacionales del CCPI acogen con satisfacción las ambiciones de una adopción más rápida de la energía limpia, pero siguen existiendo barreras para la implementación de proyectos de energía renovable" dice el documento. Noruega, Suecia y Dinamarca encabezan la lista en esa categoría.

Un aspecto importante que resalta el escrito tiene que ver con el alto puesto de Colombia en el índice de aumento de consumo de energía. Según el CCPI, a nivel mundial, en 2023 el mundo aumentó en 2.2% su demanda de energía. Colombia ocupa el puesto 3 en el índice solo por detrás de Filipinas y Nigeria.

Más: Personeros firman pacto para preservar el medio ambiente y la sostenibilidad en Antioquia

"A nivel internacional, Colombia apoya los esfuerzos para proteger la selva amazónica. Los expertos del CCPI solicitan que el país siga defendiendo una transición energética justa a nivel internacional y nacional. La principal demanda de los expertos es que el país coordine más mecanismos nacionales de financiamiento para las energías renovables y tenga un objetivo claro de eliminación progresiva de los combustibles fósiles", concluye el documento.


Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.