Colombia, entre los países que más emite gases de efecto invernadero en América latina.
Colombia, entre los países que más emite gases de efecto invernadero en América latina.
AFP
7 Nov 2022 09:01 AM

Colombia, entre los 5 países con mayor emisión de gases de CO2 en América Latina

La CEPAL, CAF, CE y OCDE presentaron un informe al respecto.
agenciaefe
Agencia
Efe

Argentina es uno de los diez países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero de América Latina contribuyendo a que la región incrementó su contaminación desde 1990, por lo que "necesita ser parte de la lucha global contra el cambio climático".

Así concluye un informe anual conjunto de CEPAL, CAF, CE y OCDE sobre las perspectivas económicas para Latinoamérica centrado en “La transición verde”, que se presenta coincidiendo con la COP 27.

Vea también: La pobreza en Colombia creció por encima de la media de América Latina

Según el informe, entre 1990 y 2019, Argentina se encuentra en el tercer lugar de la tabla de los países con mayores emisiones, detrás de Brasil y México y le siguen Venezuela y Colombia, todos los cuales han tenido consistentemente mayores niveles de emisiones que otros países de América Latina.

Este hecho “explica el constante incremento” de las emisiones de América del Sur, por encima de las del Caribe y América Central e incluso los países de la OCDE.

Le puede interesar: Petro dio detalles del decálogo que presentará para superar la crisis climática

Al analizar los diez países con mayores niveles de emisiones, Venezuela, Argentina y Paraguay muestran niveles per cápita de 9, 8 y 7 t CO2e, respectivamente.

El promedio per cápita de emisiones de gases de efecto invernadero en Latinoamérica equiparó en 2019 al promedio mundial (6.3 t CO2e) y fue menor al promedio de los países de la OCDE (9.1 t CO2e), y son los países del Caribe los de más altos niveles de emisión.

El informe recomienda que identificar el origen de estas emisiones en cada país es "fundamental" para ayudar a incrementar la conciencia de la urgente necesidad de actuar en los sectores con las más altas emisiones.