Colombia, en "sobregiro ambiental" a partir de este 17 de octubre

El país -por este año- se gastó todos los recursos que brinda la naturaleza para subsistir.

Colombia entra en una situación de “sobregiro ecológico”. La advertencia la hizo la plataforma Earth Overshoot Day (Día de sobregiro de la Tierra) señalando que esta difícil contingencia se inicia este 17 de octubre.

Esto implica que el país ya gastó los recursos naturales de este año para mantener a la población. Después del 17 de octubre, habrá una sobrecarga con más tala de árboles, mayor riesgo de pérdida de especies de animales y plantas, afectación en suelo, afectación de agua. En últimas, menos calidad de vida y aumento de una relación maltrecha entre la humanidad y las otras formas de vida en el planeta.

Silvia Gómez, directora para Colombia de Greenpeace, dijo que en la práctica, si el mundo siguiera los patrones de consumo de Colombia llevaría a que los recursos medioambientales del planeta se acaben casi dos meses y medio antes de que finalizara el año. "Las ciudades, tal como las conocemos, no resisten más y para Bogotá se hace necesario una declaratoria de emergencia climática", sostuvo.

Earth Overshoot Day advirtió qué pasaría si el planeta tuviera los parámetros de consumo y contaminación que se observan en cada país. Al respecto, si el mundo consumiera como lo hace Colombia, el 17 de octubre los recursos planetarios se habrían agotado.

“Desde este 17 de octubre comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica que nuestra forma de consumo requiere y gasta más recursos de lo que somos capaces de regenerar”, señaló Gómez.

Aunque el pasado 29 de julio, el mundo en general agotó todos sus recursos ambientales dejando un sobregiro, Colombia -uno de los países menos contaminantes del planeta pero sí el más vulnerable al cambio climático- está en mora a partir de este 17 de octubre.

Desde Greenpeace se alertó que Colombia no está generando ninguna capacidad de ahorro medioambiental y con los actuales patrones de consumo se tiene un alto impacto ecológico.

"La humanidad y el resto de las especies del planeta estamos enfrentados a una nueva normalidad, pero no podemos volver al modelo económico de producción y consumo con el que convivíamos antes de la pandemia. La nueva normalidad no puede ser sinónimo de una economía que arrasa con los ecosistemas y que no tiene como eje central las necesidades de las personas. Estamos en un momento clave e histórico para dar un salto que signifique proteger la naturaleza y nuestra salud”, dijo.

Y añadió: “Las ciudades, tal como las conocemos, no resisten más. Hoy no solo tenemos una emergencia sanitaria, sino que medioambiental, una verdadera pandemia climática que se prolonga por largo tiempo. Es en este contexto que es necesario reaccionar con decisión y por eso se hace necesario una declaratoria de emergencia climática para Bogotá que permita enfrentar y contener las graves afectaciones ambientales que hoy tenemos”.


Temas relacionados

Viajar en avión

¿Viaja con su mascota? Estos son los requisitos para vuelos y viajes terrestres

Para viajar con tu mascota en Colombia, los requisitos cambian según se trate de un vuelo nacional, uno internacional o un viaje terrestre.
mascotas viajes colombia requisitos vuelos nacionales internacionales documentos ica



Medellín lanza campaña para advertir a extranjeros sobre delitos contra menores

Durante este año en Medellín y el Valle de Aburrá han sido capturadas 121 personas por delitos sexuales contra menores.

Defensoría alerta por déficit habitacional y riesgos en asentamientos informales

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre las brechas habitacionales que persisten en Colombia y señaló que más de 4,8 millones de hogares se encontraban en déficit habitacional en 2025.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio