caza-ilegal.jpg
Caza ilegal / AFP
1 Feb 2019 07:58 AM

Caza deportiva en Colombia no había sido autorizada desde hace diez años

La CAR considera importante promover actividades mucho más propositivas para el medio ambiente como la siembra deportiva.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible- Asocar- aseguró que si bien la caza deportiva está reglamentada en Colombia, las CAR no la autorizan desde hace unos diez años. 

"Las corporaciones, a pesar de que existe la norma, no registran este tipo de permisos", afirmó  Ramón Leal, director ejecutivo de Asocar- entidad que agrupa a las autoridades ambientales-.

A su vez, Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- dijo que resulta un contrasentido pensar que la caza deportiva  pueda seguir siendo un elemento distractor del ser humano y agregó que "en el territorio CAR no la tenemos avalada".

"La desestimulamos porque consideramos que en cambio de hacer caza deportiva, podemos hacer actividades mucho más propositivas para el medio ambiente como:  la siembra deportiva, cultivo deportivo, entre otras", anotó Franco.

La polémica

Un concepto emitido por el ministerio de Ambiente a favor de la caza deportiva, generó polémica entre los ciudadanos que están de acuerdo con proteger los derechos de los animales. 

Pero ¿Cuáles fueron las razones del ministerio de Ambiente para 'defender' la caza deportiva ante la Corte Constitucional?

Tras la demanda a las leyes de 1974 y 1989 que regulan la caza deportiva interpuesta por la ciudadana Laura Juliana Santacoloma que busca que se prohíba la práctica, el ministerio argumenta que dichas normas son necesarias para controlar una actividad que aún permanece arraigada en nuestra cultura.

"Pretender que desaparezca este tipo de regulaciones incentiva que la caza deportiva se realice de manera furtiva, en cualquier lugar, contra cualquier especie y de manera descontrolada sin que el Estado cuente con las herramientas adecuadas para reprimir las conductas así desplegadas, pues no tendría límites que restringen la actividad...", dice el ministerio de Ambiente a la Corte.

En ese sentido, también asegura que en Colombia actualmente no existen áreas permitidas para realizar caza deportiva porque las autoridades ambientales, encargadas de los permisos para ello, no las están otorgando dese hace diez años. 

Sin embargo, existe la Tasa Compensatoria por Caza de Fauna Silvestre, una herramienta del ministerio de Ambiente para reglamentar la caza con fines de subsistencia, comercial, de fomento, control, deportiva y científica.

La tasa busca que la caza de animales esté sujeta a un pago adicional, para realizar esta práctica, y se requiere de un permiso por parte de las autoridades ambientales.

Además, el dinero recaudado, va a parar a la protección y renovación de la fauna silvestre. Un 10% de ese dinero se destina al monitoreo de la implementación de la tasa.

¿Reacción tardía y sin información de Minambiente?

Luego que el ministerio de Ambiente fuera tendencia en Twitter tras los cuestionamientos de algunos ciudadanos por defender la ley de la caza deportiva en Colombia ante la Corte, la entidad le salió al paso a los comentarios diciendo que "no ha emitido ningún pronunciamiento referente a la caza deportiva".

Y añade: "el Gobierno anterior, en el año 2017 y enmarcado en una demanda contra el Código de Recursos Naturales de 1974, se refirió a favor de la constitucionalidad de la caza deportiva".

RCN Radio consultó con algunas fuentes del Gobierno anterior - quienes pidieron reserva de sus nombres-. Ellos argumentaron que la reacción en redes sociales del ministerio de Ambiente es 'sorpresivamente tardía y sin información'. 

"El concepto fue emitido hace seis meses con justificaciones técnicas y científicas. La caza deportiva es posible, inclusive bien hecha se considera una estrategia de conservación por la  Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- UICN-", comentó la fuente. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información.