Derrame de crudo de oleoducto Caño Limón Coveñas
Derrame de crudo de oleoducto Caño Limón Coveñas
Cortesía de Ecopetrol
14 Abr 2019 10:31 AM

Catatumbo, en nueva emergencia ambiental por derrame de crudo

Una acción ilícita en el oleoducto Caño Limón Coveñas, originó el derrame de crudo en dos caños de zona rural de Tibú (Norte de Santander)
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Una acción ilícita contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la vereda Guachimán, en zona rural de Tibú, en Norte de Santander, obligó a Ecopetrol a activar un plan de contingencia.

La empresa petrolera dijo que se protegió la bocatoma del acueducto del municipio y notificó a los consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo y Desastres, al igual que a la Secretaría de Salud, Corponor y a la Empresa Municipal de Tibú.

Entre tanto, el Ejército fortaleció la seguridad con el objetivo facilitar la movilización de personal técnico de Ecopetrol para determinar las causas del derrame de crudo y la activación de dos puntos de control operativos en el afluente afectado.

Le puede interesar :El hombre de 60 años fue asesinado por individuos fuertemente armados.

Las autoridades no tienen plena información si este hecho se trata de un atentado con explosivos o de hurto de crudo,  a través válvulas ilícitas que produjeron el derrame de petróleo en zona rural de Tibú.

Ecopetrol indicó que “en las últimas horas se logró la instalación de dos puntos de control, uno se ubicará en caño cinco en donde se busca frenar la mancha de petróleo y el otro se determinará en las próximas horas”.

Le Puede interesar : Ecopetrol activó plan de contingencia ante un posible desabastecimiento de gas.

La compañía rechazó estas acciones “que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente, afectan el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

Cabe mencionar que en lo corrido de este año, Ecopetrol confirmó que se han registrado 28 atentados, 8 roturas, 5 abolladuras y la instalación de 15 válvulas ilícitas.

Fuente
Sistema Integrado de Información