Casas del futuro podrían ser construidas con ladrillos hechos de orina

En Sudáfrica aseguran que podrían tener impacto positivo en el medio ambiente.
Ladrillos
Ladrillos Crédito: Torange.biz / imagen de referencia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, encontraron un novedoso mecanismo para hacer ladrillos funcionales para construcción, hechos a base de orina humana.

Según los desarrolladores de este proyecto, con esto se podría reducir de manera significativa los altos niveles de dióxido de carbono, que resultan luego del proceso tradicional de elaboración de ladrillos.

Lea también: Descubren dos nuevos planetas en la Vía Láctea

Estos bloques son elaborados en un laboratorio luego de pasar por un proceso similar al que se realiza en la naturaleza para crear los arrecifes de coral. La orina es combinada con arena, calcio y un grupo de bacterias.

Al juntar estos ingredientes y dejarlos reposar durante ocho días, las bacterias empiezan a segregar una sustancia llamada uresa, una encima que descompone la orina, endureciéndola en el proceso.

Lea también: NASA descubre un espectacular iceberg rectangular en la Antártida

El resultado son ladrillos y bloques de cualquier forma o tamaño, muy resistentes que son secados a temperatura ambiente y no en hornos a altas temperaturas, como se hace tradicionalmente. Pese a lo que se pueda pensar, estos no tienen ningún olor ni coloración amarilla, sino gris. En el proceso también se obtienen fertilizantes que pueden ser utilizados en el campo.

De esta forma, las emisiones de gases se verían reducidas, pero también reduciría el impacto ambiental derivado de la explotación del suelo para extraer grandes cantidades de arena, arcilla entre otros.

Lea también en deportes:Omar Pérez podría regresar a Independiente Santa Fe

Un proceso similar ya se había realizado en Estados Unidos, donde se utilizó urea, una sustancia presente en la orina. Sin embargo, los investigadores sudafricanos aseguran ser los primeros en hacerlo de manera natural con orina humana.

Sin embargo, se trata de un proyecto que todavía debe superar varios obstáculos. Uno de ellos es que para hacer un solo bloque son necesarios 20 litros de orina, es decir, lo que produce un persona en aproximadamente dos semanas.

Aerocivil

¿Qué pasó realmente en El Dorado? Una pista cerrada y cambios en la operación serían claves en el cruce entre los dos aviones

Un nuevo informe detalla cómo variaciones en la operación aérea y decisiones de la tripulación definieron el incidente entre los dos vuelos en Bogotá.
Aeropuerto El Dorado



Emergencia en Chocó: Colapso de puente dejó ocho heridos en Bagadó

Autoridades locales y organismos de socorro evalúan daños y causas, dos personas tuvieron que ser remitidas hasta Quibdó debido a la gravedad de sus heridas

Minsalud designó al viceministro de salud, Jaime Urrego, como Supersalud encargado

El Gobierno Nacional aceptó la renuncia del Superintendente de Salud y designa encargo provisional.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia