Ladrillos
Ladrillos
Torange.biz / imagen de referencia
11 Nov 2018 01:20 PM

Casas del futuro podrían ser construidas con ladrillos hechos de orina

En Sudáfrica aseguran que podrían tener impacto positivo en el medio ambiente.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, encontraron un novedoso mecanismo para hacer ladrillos funcionales para construcción, hechos a base de orina humana.

Según los desarrolladores de este proyecto, con esto se podría reducir de manera significativa los altos niveles de dióxido de carbono, que resultan luego del proceso tradicional de elaboración de ladrillos. 

Lea también: Descubren dos nuevos planetas en la Vía Láctea

Estos bloques son elaborados en un laboratorio luego de pasar por un proceso similar al que se realiza en la naturaleza para crear los arrecifes de coral. La orina es combinada con arena, calcio y un grupo de bacterias.

Al juntar estos ingredientes y dejarlos reposar durante ocho días, las bacterias empiezan a segregar una sustancia llamada uresa, una encima que descompone la orina, endureciéndola en el proceso.

Lea también: NASA descubre un espectacular iceberg rectangular en la Antártida

El resultado son ladrillos y bloques de cualquier forma o tamaño, muy resistentes que son secados a temperatura ambiente y no en hornos a altas temperaturas, como se hace tradicionalmente. Pese a lo que se pueda pensar, estos no tienen ningún olor ni coloración amarilla, sino gris. En el proceso también se obtienen fertilizantes que pueden ser utilizados en el campo.

De esta forma, las emisiones de gases se verían reducidas, pero también reduciría el impacto ambiental derivado de la explotación del suelo para extraer grandes cantidades de arena, arcilla entre otros.

Lea también en deportes: Omar Pérez podría regresar a Independiente Santa Fe

Un proceso similar ya se había realizado en Estados Unidos, donde se utilizó urea, una sustancia presente en la orina. Sin embargo, los investigadores sudafricanos aseguran ser los primeros en hacerlo de manera natural con orina humana. 

Sin embargo, se trata de un proyecto que todavía debe superar varios obstáculos. Uno de ellos es que para hacer un solo bloque son necesarios 20 litros de orina, es decir, lo que produce un persona en aproximadamente dos semanas.

Fuente
Sistema Integrado Digital