Carne sintética, una apuesta ambiental que estaría lista para 2021

Una empresa española trabaja en un proyecto para llevar a los supermercados una carne sintética que ayude a la sostenibilidad del planeta.
Carne sintética, ayuda a la sostenible del planeta
Las nuevas hamburguesas con carne artificial, próximamente en el mercado

En los últimos años se han logrado grandes avances en torno al tema medio ambiental y sostenible, evitando la propagación de infecciones, eliminando los residuos sólidos, pero sobre todo protegiendo a diferentes especies animales de nuestro planeta.

A propósito de este complejo tema, hoy en día está en marcha un proyecto encaminado a diseñar un mecanismo ético que permita elaborar productos como salchicha, nuggets, hamburguesas y demás embutidos con técnicas sostenibles y promoviendo el bienestar animal.

Le puede interesar: Anla traslada a Fiscalía caso del maltrato animal

En ese sentido, se pensó en la carne sintética, producto que está siendo diseñado por diversos científicos españoles, quienes son los encargados de promover dicho invento.

Mercedes Vila, fundadora de la empresa guipuzcoano, dijoque el proceso de elaboración de esta carne de laboratorio parte de muestras de animales vivos, sin necesidad de ser sacrificados, y sigue métodos similares a los que se aplican en la medicina regenerativa.

"De esta forma, a partir de una pequeña célula, se puede producir toneladas de producto", aseguró.

Por otro lado, se conoce que la calidad, sabor, textura y precio de esta carne será totalmente parecida a la que se maneja actualmente en el mercado. El único cambio que tendrá dicho invento parte de la no utilización de grasas ni sangre animal.

En temas de producción y consumo de carne, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la demanda de proteína animal alrededor del mundo, día a día aumenta progresivamente. En 1980 fue de 200 millones de toneladas frente a las 600 que tenían previstas para 2020, 700 en 2030 y 1.000 millones en 2050.

Estas cifras, de acuerdo a los expertos, representan grandes cantidades de consumo de proteína animal, razón por la cual la organización guipuzcoana diseñó una opción con la que ofrece respuesta a los problemas sociales que ocasiona el impacto de la ganadería intensiva.

Lea también: Con proyecto de ley buscan prohibir pruebas de cosméticos en animales

Diferentes cifras y estudios han demostrado que, al día de hoy, la cría de ganado genera el 25 % de consumo total de tierra y agua del planeta, y el 15% de gases efecto invernadero. Por esta razón se estima que los productos diseñados por guipuzcoano de carne sintética y sostenible consumirán un 99 % menos de consumo de agua como también un 90 % menos de emisiones que otro producto genera.

Finalmente, lo que se espera con la creación de estos inventos es lograr atender la alta demanda de consumo animal, como también, reducir los altos índices ambientales causados mediante los procesos de producción y recolección de proteínas que se generan en granjas y mataderos.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.