Carne sintética, una apuesta ambiental que estaría lista para 2021

Una empresa española trabaja en un proyecto para llevar a los supermercados una carne sintética que ayude a la sostenibilidad del planeta.
Carne sintética, ayuda a la sostenible del planeta
Las nuevas hamburguesas con carne artificial, próximamente en el mercado

En los últimos años se han logrado grandes avances en torno al tema medio ambiental y sostenible, evitando la propagación de infecciones, eliminando los residuos sólidos, pero sobre todo protegiendo a diferentes especies animales de nuestro planeta.

A propósito de este complejo tema, hoy en día está en marcha un proyecto encaminado a diseñar un mecanismo ético que permita elaborar productos como salchicha, nuggets, hamburguesas y demás embutidos con técnicas sostenibles y promoviendo el bienestar animal.

Le puede interesar: Anla traslada a Fiscalía caso del maltrato animal

En ese sentido, se pensó en la carne sintética, producto que está siendo diseñado por diversos científicos españoles, quienes son los encargados de promover dicho invento.

Mercedes Vila, fundadora de la empresa guipuzcoano, dijoque el proceso de elaboración de esta carne de laboratorio parte de muestras de animales vivos, sin necesidad de ser sacrificados, y sigue métodos similares a los que se aplican en la medicina regenerativa.

"De esta forma, a partir de una pequeña célula, se puede producir toneladas de producto", aseguró.

Por otro lado, se conoce que la calidad, sabor, textura y precio de esta carne será totalmente parecida a la que se maneja actualmente en el mercado. El único cambio que tendrá dicho invento parte de la no utilización de grasas ni sangre animal.

En temas de producción y consumo de carne, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la demanda de proteína animal alrededor del mundo, día a día aumenta progresivamente. En 1980 fue de 200 millones de toneladas frente a las 600 que tenían previstas para 2020, 700 en 2030 y 1.000 millones en 2050.

Estas cifras, de acuerdo a los expertos, representan grandes cantidades de consumo de proteína animal, razón por la cual la organización guipuzcoana diseñó una opción con la que ofrece respuesta a los problemas sociales que ocasiona el impacto de la ganadería intensiva.

Lea también: Con proyecto de ley buscan prohibir pruebas de cosméticos en animales

Diferentes cifras y estudios han demostrado que, al día de hoy, la cría de ganado genera el 25 % de consumo total de tierra y agua del planeta, y el 15% de gases efecto invernadero. Por esta razón se estima que los productos diseñados por guipuzcoano de carne sintética y sostenible consumirán un 99 % menos de consumo de agua como también un 90 % menos de emisiones que otro producto genera.

Finalmente, lo que se espera con la creación de estos inventos es lograr atender la alta demanda de consumo animal, como también, reducir los altos índices ambientales causados mediante los procesos de producción y recolección de proteínas que se generan en granjas y mataderos.


Temas relacionados

Nivel de embalses en el país

Embalses del centro del país se recuperan antes de la llegada del fenómeno de El Niño

Las lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de nivel de los embalses del centro del país antes de la llegada del fenómeno de El Niño. La CAR Cundinamarca informó que el sistema Chingaza aumentó su nivel de almacenamiento del 58,27 % al 62,71 %, mientras que los embalses del Agregado Sur se mantuvieron al 100 %.
Lluvias registradas durante junio permitieron la recuperación de los embalses del centro del país



Licencia de conducción tendrá requisito adicional para algunas personas: ¿A quiénes aplica y cómo cumplirlo?

El Ministerio de Transporte precisó los requisitos para que las personas con discapacidad auditiva obtengan la licencia y las adaptaciones exigidas.

¿Cómo saber si debo prestar servicio militar si nací en 2008?

La definición de la situación militar es un trámite que deben adelantar los hombres al cumplir 18 años.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino