Carne sintética, ayuda a la sostenible del planeta
Las nuevas hamburguesas con carne artificial, próximamente en el mercado
30 Nov 2018 10:08 AM

Carne sintética, una apuesta ambiental que estaría lista para 2021

Una empresa española trabaja en un proyecto para llevar a los supermercados una carne sintética que ayude a la sostenibilidad del planeta.
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

En los últimos años se han logrado grandes avances en torno al tema medio ambiental y sostenible, evitando la propagación de infecciones, eliminando los residuos sólidos, pero sobre todo protegiendo a diferentes especies animales de nuestro planeta.  

A propósito de este complejo tema, hoy en día está en marcha un proyecto encaminado a diseñar un mecanismo ético que permita elaborar productos como salchicha, nuggets, hamburguesas y demás embutidos con técnicas sostenibles y promoviendo el bienestar animal.  

Le puede interesar: Anla traslada a Fiscalía caso del maltrato animal

En ese sentido, se pensó en la carne sintética, producto que está siendo diseñado por diversos científicos españoles, quienes son los encargados de promover dicho invento. 

Mercedes Vila, fundadora de la empresa guipuzcoano, dijo que el proceso de elaboración de esta carne de laboratorio parte de muestras de animales vivos, sin necesidad de ser sacrificados, y sigue métodos similares a los que se aplican en la medicina regenerativa.

"De esta forma, a partir de una pequeña célula, se puede producir toneladas de producto", aseguró.

Por otro lado, se conoce que la calidad, sabor, textura y precio de esta carne será totalmente parecida a la que se maneja actualmente en el mercado. El único cambio que tendrá dicho invento parte de la no utilización de grasas ni sangre animal. 

En temas de producción y consumo de carne, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la demanda de proteína animal alrededor del mundo, día a día aumenta progresivamente. En 1980 fue de 200 millones de toneladas frente a las 600 que tenían previstas para 2020, 700 en 2030 y 1.000 millones en 2050.  

Estas cifras, de acuerdo a los expertos, representan grandes cantidades de consumo de proteína animal, razón por la cual la organización guipuzcoana diseñó una opción con la que ofrece respuesta a los problemas sociales que ocasiona el impacto de la ganadería intensiva.  

Lea también: Con proyecto de ley buscan prohibir pruebas de cosméticos en animales

Diferentes cifras y estudios han demostrado que, al día de hoy, la cría de ganado genera el 25 % de consumo total de tierra y agua del planeta, y el 15% de gases efecto invernadero. Por esta razón se estima que los productos diseñados por guipuzcoano de carne sintética y sostenible consumirán un 99 % menos de consumo de agua como también un 90 % menos de emisiones que otro producto genera.  

Finalmente, lo que se espera con la creación de estos inventos es lograr atender la alta demanda de consumo animal, como también, reducir los altos índices ambientales causados mediante los procesos de producción y recolección de proteínas que se generan en granjas y mataderos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital