Carne sintética, una apuesta ambiental que estaría lista para 2021

Una empresa española trabaja en un proyecto para llevar a los supermercados una carne sintética que ayude a la sostenibilidad del planeta.
Carne sintética, ayuda a la sostenible del planeta
Las nuevas hamburguesas con carne artificial, próximamente en el mercado

En los últimos años se han logrado grandes avances en torno al tema medio ambiental y sostenible, evitando la propagación de infecciones, eliminando los residuos sólidos, pero sobre todo protegiendo a diferentes especies animales de nuestro planeta.

A propósito de este complejo tema, hoy en día está en marcha un proyecto encaminado a diseñar un mecanismo ético que permita elaborar productos como salchicha, nuggets, hamburguesas y demás embutidos con técnicas sostenibles y promoviendo el bienestar animal.

Le puede interesar: Anla traslada a Fiscalía caso del maltrato animal

En ese sentido, se pensó en la carne sintética, producto que está siendo diseñado por diversos científicos españoles, quienes son los encargados de promover dicho invento.

Mercedes Vila, fundadora de la empresa guipuzcoano, dijoque el proceso de elaboración de esta carne de laboratorio parte de muestras de animales vivos, sin necesidad de ser sacrificados, y sigue métodos similares a los que se aplican en la medicina regenerativa.

"De esta forma, a partir de una pequeña célula, se puede producir toneladas de producto", aseguró.

Por otro lado, se conoce que la calidad, sabor, textura y precio de esta carne será totalmente parecida a la que se maneja actualmente en el mercado. El único cambio que tendrá dicho invento parte de la no utilización de grasas ni sangre animal.

En temas de producción y consumo de carne, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que la demanda de proteína animal alrededor del mundo, día a día aumenta progresivamente. En 1980 fue de 200 millones de toneladas frente a las 600 que tenían previstas para 2020, 700 en 2030 y 1.000 millones en 2050.

Estas cifras, de acuerdo a los expertos, representan grandes cantidades de consumo de proteína animal, razón por la cual la organización guipuzcoana diseñó una opción con la que ofrece respuesta a los problemas sociales que ocasiona el impacto de la ganadería intensiva.

Lea también: Con proyecto de ley buscan prohibir pruebas de cosméticos en animales

Diferentes cifras y estudios han demostrado que, al día de hoy, la cría de ganado genera el 25 % de consumo total de tierra y agua del planeta, y el 15% de gases efecto invernadero. Por esta razón se estima que los productos diseñados por guipuzcoano de carne sintética y sostenible consumirán un 99 % menos de consumo de agua como también un 90 % menos de emisiones que otro producto genera.

Finalmente, lo que se espera con la creación de estos inventos es lograr atender la alta demanda de consumo animal, como también, reducir los altos índices ambientales causados mediante los procesos de producción y recolección de proteínas que se generan en granjas y mataderos.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

CNSC reanudó concurso en entidad educativa: más de mil vacantes y método de aplicación

Los interesados en emplearse con el Estado podrán revisar la página SIMO y aplicar a uno de los cargos ofrecidos.
El CNSC reabrió las vacantes luego de realizar ajustes a diferentes vacantes.



Estos son los casos en los que Transmilenio desactiva la tarjeta TuLlave sin devolver el saldo

La tarjeta TuLlave del Sitp ofrece beneficios como tarifa integrada y protección de saldo, pero puede inhabilitarse.

¿Cuánto tarda el levantamiento de un embargo tras pagar la deuda?

Muchas personas creen que con el comprobante de pago basta, pero no es así. El embargo es una medida judicial o administrativa.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.