CAR confirma reapertura de la Laguna de Guatavita

Este ecosistema tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes.
Laguna de Guatavita
La Laguna de Guatavita tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes. Crédito: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confirmó la reapertura del parque ecoturístico Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca, ubicado en el municipio de Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca.

La laguna, ubicada a 75 kilómetros de Bogotá, volvió a estar dispuesta al público desde el primero de septiembre luego de casi un mes cerrada debido a labores de reparación adelantadas por la CAR.

Andrea Real Ramírez, directora de Parques y Ecoturismo de la CAR Cundinamarca, informó que a pesar de que las obras de mantenimiento no han culminado, se reabrió la reserva.

Lea también: Gobierno pidió plazo para definir delimitación del Páramo de Santurbán

“Pese a que aún no se han finalizado las obras de reparación de la casa ceremonial Kusmuy, es tal la demanda y el interés del público por visitar este ecosistema que hemos determinado abrir nuevamente el parque sin que la experiencia de los visitantes se vea alterada”, señaló Real.

La directora de Parques de la CAR Cundinamarca además ratifico que se han adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes pese a la continuidad de la obra.

La laguna se ha convertido en un destino turístico tradicional, sobre todo para los capitalinos, debido a su cercanía con Bogotá y su importancia ancestral.

Este ecosistema tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes, una cifra moderada para no sobrecargar el ecosistema. La entrada para nacionales tiene un costo de $12.000 y para extranjeros de $17.000.

Guatavita es una de las lagunas más importantes del país debido a su origen ancestral y su popular Leyenda del Dorado en la que a través de rituales que realizaban los indígenas, sus dioses se bañaban en oro y se sumergían en la laguna para ofrendar así sus más valiosos tesoros.

Le puede interesar: ¿Miami se quedará sin agua potable?

Actualmente la laguna está protegida por la CAR para preservar el ecosistema que la rodea, así como para evitar intentos de extracción de oro que alberga la laguna en sus profundidades.

El parque operará en su horario habitual, de domingo a domingo desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. No habrá cambios en las tarifas de ingreso.


Temas relacionados

CAR
venta de vivienda

¿Compró casa? El error con las escrituras que podría impedirle ser el verdadero propietario

El registro de la escritura actualiza los datos del inmueble en los registros públicos y garantiza que el comprador sea reconocido oficialmente como propietario.
Compra de casa



Científicos creen haber escuchado 'susurros' de partículas 'fantasmas' creadas por explosiones de estrella: ¿de qué se trata?

Algunas partículas podrían ser tan antiguas como el inicio del universo, según los estudios preliminares.

Becas del 60% para maestrías en Estados Unidos: así puede aplicar

Los colombianos interesados en estudiar en el exterior, pueden ser beneficiados con un descuento.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.