CAR confirma reapertura de la Laguna de Guatavita

Este ecosistema tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes.
Laguna de Guatavita
La Laguna de Guatavita tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes. Crédito: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confirmó la reapertura del parque ecoturístico Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca, ubicado en el municipio de Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca.

La laguna, ubicada a 75 kilómetros de Bogotá, volvió a estar dispuesta al público desde el primero de septiembre luego de casi un mes cerrada debido a labores de reparación adelantadas por la CAR.

Andrea Real Ramírez, directora de Parques y Ecoturismo de la CAR Cundinamarca, informó que a pesar de que las obras de mantenimiento no han culminado, se reabrió la reserva.

Lea también: Gobierno pidió plazo para definir delimitación del Páramo de Santurbán

“Pese a que aún no se han finalizado las obras de reparación de la casa ceremonial Kusmuy, es tal la demanda y el interés del público por visitar este ecosistema que hemos determinado abrir nuevamente el parque sin que la experiencia de los visitantes se vea alterada”, señaló Real.

La directora de Parques de la CAR Cundinamarca además ratifico que se han adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes pese a la continuidad de la obra.

La laguna se ha convertido en un destino turístico tradicional, sobre todo para los capitalinos, debido a su cercanía con Bogotá y su importancia ancestral.

Este ecosistema tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes, una cifra moderada para no sobrecargar el ecosistema. La entrada para nacionales tiene un costo de $12.000 y para extranjeros de $17.000.

Guatavita es una de las lagunas más importantes del país debido a su origen ancestral y su popular Leyenda del Dorado en la que a través de rituales que realizaban los indígenas, sus dioses se bañaban en oro y se sumergían en la laguna para ofrendar así sus más valiosos tesoros.

Le puede interesar: ¿Miami se quedará sin agua potable?

Actualmente la laguna está protegida por la CAR para preservar el ecosistema que la rodea, así como para evitar intentos de extracción de oro que alberga la laguna en sus profundidades.

El parque operará en su horario habitual, de domingo a domingo desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. No habrá cambios en las tarifas de ingreso.


Temas relacionados

CAR
Lluvias

Estas regiones de Colombia tendrán lluvias por encima del promedio en mayo, según el Ideam

El territorio nacional estuvo expuesto a un incremento generalizado, según el Ideam.
Ideam



Video | Hombre es grabando intentando movilizar una señal de tránsito en TransMilenio

El video que se hizo viral en las redes sociales, generó rechazo entre los usuarios.

Mujeres cabeza de familia participan en la creación de “Transparencia” para la Bogotá Fashion Week 2026

Uno de los objetivos es transformar prendas existentes en nuevas piezas de moda, sin producir materias primas adicionales.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica