CAR confirma reapertura de la Laguna de Guatavita

Este ecosistema tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes.
Laguna de Guatavita
La Laguna de Guatavita tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes. Crédito: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confirmó la reapertura del parque ecoturístico Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca, ubicado en el municipio de Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca.

La laguna, ubicada a 75 kilómetros de Bogotá, volvió a estar dispuesta al público desde el primero de septiembre luego de casi un mes cerrada debido a labores de reparación adelantadas por la CAR.

Andrea Real Ramírez, directora de Parques y Ecoturismo de la CAR Cundinamarca, informó que a pesar de que las obras de mantenimiento no han culminado, se reabrió la reserva.

Lea también: Gobierno pidió plazo para definir delimitación del Páramo de Santurbán

“Pese a que aún no se han finalizado las obras de reparación de la casa ceremonial Kusmuy, es tal la demanda y el interés del público por visitar este ecosistema que hemos determinado abrir nuevamente el parque sin que la experiencia de los visitantes se vea alterada”, señaló Real.

La directora de Parques de la CAR Cundinamarca además ratifico que se han adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes pese a la continuidad de la obra.

La laguna se ha convertido en un destino turístico tradicional, sobre todo para los capitalinos, debido a su cercanía con Bogotá y su importancia ancestral.

Este ecosistema tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes, una cifra moderada para no sobrecargar el ecosistema. La entrada para nacionales tiene un costo de $12.000 y para extranjeros de $17.000.

Guatavita es una de las lagunas más importantes del país debido a su origen ancestral y su popular Leyenda del Dorado en la que a través de rituales que realizaban los indígenas, sus dioses se bañaban en oro y se sumergían en la laguna para ofrendar así sus más valiosos tesoros.

Le puede interesar: ¿Miami se quedará sin agua potable?

Actualmente la laguna está protegida por la CAR para preservar el ecosistema que la rodea, así como para evitar intentos de extracción de oro que alberga la laguna en sus profundidades.

El parque operará en su horario habitual, de domingo a domingo desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. No habrá cambios en las tarifas de ingreso.


Temas relacionados

CAR
Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

En vivo: Colombia no encuentra el camino ante una Croacia sólida

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata