Laguna de Guatavita
La Laguna de Guatavita tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes.
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)
2 Sep 2018 02:48 PM

CAR confirma reapertura de la Laguna de Guatavita

Este ecosistema tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes.
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) confirmó la reapertura del parque ecoturístico Laguna del Cacique Guatavita y Cuchilla de Peña Blanca, ubicado en el municipio de Sesquilé, en el departamento de Cundinamarca.

La laguna, ubicada a 75 kilómetros de Bogotá, volvió a estar dispuesta al público desde el primero de septiembre luego de casi un mes cerrada debido a labores de reparación adelantadas por la CAR.

Andrea Real Ramírez, directora de Parques y Ecoturismo de la CAR Cundinamarca, informó que a pesar de que las obras de mantenimiento no han culminado, se reabrió la reserva. 

Lea también: Gobierno pidió plazo para definir delimitación del Páramo de Santurbán

“Pese a que aún no se han finalizado las obras de reparación de la casa ceremonial Kusmuy, es tal la demanda y el interés del público por visitar este ecosistema que hemos determinado abrir nuevamente el parque sin que la experiencia de los visitantes se vea alterada”, señaló Real. 

La directora de Parques de la CAR Cundinamarca además ratifico que se han adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes pese a la continuidad de la obra.

La laguna se ha convertido en un destino turístico tradicional, sobre todo para los capitalinos, debido a su cercanía con Bogotá y su importancia ancestral.

Este ecosistema tiene una capacidad diaria para albergar 700 visitantes, una cifra moderada para no sobrecargar el ecosistema. La entrada para nacionales tiene un costo de $12.000 y para extranjeros de $17.000.

Guatavita es una de las lagunas más importantes del país debido a su origen ancestral y su popular Leyenda del Dorado en la que a través de rituales que realizaban los indígenas, sus dioses se bañaban en oro y se sumergían en la laguna para ofrendar así sus más valiosos tesoros.

Le puede interesar: ¿Miami se quedará sin agua potable?

Actualmente la laguna está protegida por la CAR para preservar el ecosistema que la rodea, así como para evitar intentos de extracción de oro que alberga la laguna en sus profundidades.

El parque operará en su horario habitual, de domingo a domingo desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. No habrá cambios en las tarifas de ingreso.
 

Fuente
Sistema Integrado Digital