Cambio climático: aumentan casos de osos polares que se comen entre ellos

El aumento de los casos puede deberse también a que hay más gente que trabaja en el Ártico y que dan cuenta de este comportamiento.
Oso Polar
Crédito: AFP

Los casos de osos polares que se matan y se comen entre sí están aumentando en el Ártico con el derretimiento del hielo y la actividad humana que destruye su hábitat, advirtió un científico ruso este miércoles.

"El canibalismo entre los osos polares es un hecho establecido desde hace tiempo, pero estamos preocupados porque estos casos que solían producirse rara vez, ahora son bastante frecuentes", dijo el experto de osos polares Ilya Mordvintsev, citado por la agencia de noticias Interfax.

"Podemos decir que el canibalismo entre los osos polares está aumentado", dijo Mordvintsev, un investigador del Instituto Severtsov para Problemas de Ecología y Evolución de Moscú.

En una presentación en la ciudad de San Petersburgo, el investigador sugirió que el comportamiento puede deberse a la falta de alimentos.

"En algunas estaciones no hay suficientes alimentos y los osos atacan a las osas con oseznos", dijo.

El aumento de los casos puede deberse también a que hay más gente que trabaja en el Ártico y que dan cuenta de este comportamiento, dijo.

"Ahora obtenemos información no solo de científicos sino de un número creciente de trabajadores del sector petrolero y empleados del Ministerio de Defensa ruso", agregó.

Este invierno, la zona del Golfo de Obi al mar de Barents donde los osos polares solían cazar, es ahora una ruta concurrida de barcos cargados de gas licuado (GNL), dijo Mordvintsev, con la consecuente destrucción del hielo en esta zona.

Los investigadores rusos han constatado un creciente número de osos polares que abandonan sus lugares tradicionales de caza debido al derretimiento del hielo por el calentamiento del clima.

En el último cuarto de siglo, el nivel de hielo al final del verano ártico se ha reducido un 40%, dice otro científico Vladimir Sokolov, que predice que los osos polares tendrán que dejar de cazar en el mar helado y se verán confinados a las orillas de los lagos y los archipiélagos cercanos al polo.


Temas relacionados

salud mental

Psicosis posparto: ¿qué ocurre con el vínculo entre una madre y su bebé? Psiquiatra explica tras caso Lindsay Clancy

El caso de Lindsay Clancy volvió a poner sobre la mesa las consecuencias de los trastornos de salud mental durante el posparto y las alteraciones que pueden llevar a una persona a desconectarse de la realidad.
Lindsay Clancy, acusada de haber asesinado a sus tres hijos



¿Hasta cuándo puede durar la depresión posparto? Experto explica

El presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría explicó en La FM hasta cuándo puede extenderse el riesgo de depresión posparto.

Colombia avanza en el tamizaje neonatal, pero persisten brechas que impiden alcanzar una cobertura del 100 %

Durante el II Congreso RAREMED Colombia, el Instituto Nacional de Salud advirtió que mientras algunos departamentos alcanzan coberturas cercanas al 100 % en el tamizaje neonatal, otros no superan el 10 %. La meta es garantizar que todos los niños nacidos en el país tengan acceso a la ruta integral de atención.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago