Calidad del aire en Soacha y Mosquera sigre afectado pese a confinamiento

Los incendios forestales en algunas regiones, siguen afectando la calidad del aire, según indicó la CAR.
Autopista Sur en Soacha
Autopista Sur. Crédito: Colprensa

Las concentraciones de material particulado registradas en las últimas horas en las estaciones de medición en Soacha y Mosquera (Cundinamarca), están por encima de los niveles habituales, según reportó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Esta situación preocupa a las autoridades ambientales porque "pese a la reducción del tráfico de vehículos y las medidas de control de a las fuentes móviles y fijas, la curva va en ascenso, lo que indica que los incendios forestales del oriente del país están generando un aporte significativo para el incremento de concentración de PM2.5.", aseguró Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR Cundinamarca.

Le puede interesar: Tres policías y dos militares activos contagiados con coronavirus

El funcionario le envió un mensaje de urgencia al Gobierno Nacional para que "haga frente a la propagación de incendios forestales que se ha generado especialmente en los llanos orientales, pues si no se hace, la calidad del aire seguirá empeorando y de nada servirán las medidas que adoptemos”.

Esa entidad señaló que es importante que se cree una estrategia nacional que mitigue los eventos que generan este tipo de emergencias, ya que tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas y la salud de los ciudadanos.

"Esta estrategia deberá convocar a las autoridades ambientales, de salud, de movilidad y de riesgos, para que trabajen articuladamente y generen estrategias conjuntas que busquen tener un alto impacto en pro del mejoramiento de la calidad del aire", indicó.

La CAR señaló que continúa adelantando todas las medidas, como el control de emisiones y el control a fuentes fijas, en coordinación con autoridades locales, para mitigar estos impactos.

Más información: En Bogotá ya hay 161 casos positivos de coronavirus, según alcaldesa

Cabe resaltar que desde febrero, Soacha y Mosquera en Cundinamarca están reportando mala calidad del aire, que en ese entonces se daba por el tráfico de vehículos, la operación de empresas y los incendios forestales.

Un mes después y luego de las medidas de aislamiento por la pandemia, la CAR está informando que la calidad del aire no mejora, pese a la reducción del tránsito de vehículos en la región.


Sanación espiritual

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

La autora del libro "El Poder de la Gratitud" y magister en coaching, Sofía Spaggiari, señaló que una de las principales barreras es la dificultad para identificar elementos valorables en el día a día.
gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional
Ver



Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, informó que la red hospitalaria de la ciudad se encuentra en alerta amarilla debido al pico respiratorio, junto con otra alertas sanitarias.

Colombia roza los 40 casos de inadmisión por explotación sexual en aeropuertos

Las autoridades detectaron y expulsaron a un ciudadano extranjero por turismo sexual en el aeropuerto de Medellín donde el reporte es de 29 extranjeros inadmitidos.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.