Calidad del aire en Soacha y Mosquera sigre afectado pese a confinamiento

Los incendios forestales en algunas regiones, siguen afectando la calidad del aire, según indicó la CAR.
Autopista Sur en Soacha
Autopista Sur. Crédito: Colprensa

Las concentraciones de material particulado registradas en las últimas horas en las estaciones de medición en Soacha y Mosquera (Cundinamarca), están por encima de los niveles habituales, según reportó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Esta situación preocupa a las autoridades ambientales porque "pese a la reducción del tráfico de vehículos y las medidas de control de a las fuentes móviles y fijas, la curva va en ascenso, lo que indica que los incendios forestales del oriente del país están generando un aporte significativo para el incremento de concentración de PM2.5.", aseguró Edwin García, director de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR Cundinamarca.

Le puede interesar: Tres policías y dos militares activos contagiados con coronavirus

El funcionario le envió un mensaje de urgencia al Gobierno Nacional para que "haga frente a la propagación de incendios forestales que se ha generado especialmente en los llanos orientales, pues si no se hace, la calidad del aire seguirá empeorando y de nada servirán las medidas que adoptemos”.

Esa entidad señaló que es importante que se cree una estrategia nacional que mitigue los eventos que generan este tipo de emergencias, ya que tienen un impacto negativo sobre los ecosistemas y la salud de los ciudadanos.

"Esta estrategia deberá convocar a las autoridades ambientales, de salud, de movilidad y de riesgos, para que trabajen articuladamente y generen estrategias conjuntas que busquen tener un alto impacto en pro del mejoramiento de la calidad del aire", indicó.

La CAR señaló que continúa adelantando todas las medidas, como el control de emisiones y el control a fuentes fijas, en coordinación con autoridades locales, para mitigar estos impactos.

Más información: En Bogotá ya hay 161 casos positivos de coronavirus, según alcaldesa

Cabe resaltar que desde febrero, Soacha y Mosquera en Cundinamarca están reportando mala calidad del aire, que en ese entonces se daba por el tráfico de vehículos, la operación de empresas y los incendios forestales.

Un mes después y luego de las medidas de aislamiento por la pandemia, la CAR está informando que la calidad del aire no mejora, pese a la reducción del tránsito de vehículos en la región.


Chocó

Quibdó prepara demoliciones controladas tras el terremoto: más de 1.000 casas son inhabitables

La Alcaldía de Quibdó reporta más de 2.600 viviendas afectadas y pide más ingenieros, expertos en demolición y maquinaria para remover escombros
Quibdó - Chocó



Estos fueron los terremotos más devastadores de 2026: qué los causó y dónde ocurrieron

Los terremotos de 2026 dejaron víctimas en varios países. Estas son las causas tectónicas de los sismos registrados en América y Asia.

Subsidio de arrendamiento: tres errores que pueden hacerle perder el beneficio

El subsidio de arrendamiento puede perderse por inconsistencias en la vivienda, el hogar o el contrato presentado ante la caja.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde