Calentamiento global no se solucionará por parón industrial por coronavirus

Así lo advirtió la ONU al señalar que esta detención mundial no sustituye la acción climática coordinada contra el cambio climático.
Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
El 6 de julio de 2023 fue el día más caluroso nunca antes registrado. Crédito: Ingimage

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de Naciones Unidas, insistió este viernes en que la reducción de la actividad industrial en muchos países del planeta a causa de la pandemia de COVID-19 no exime a la comunidad internacional de proseguir la lucha contra el cambio climático.

El parón industrial "no sustituye la acción climática coordinada", subrayó en rueda de prensa la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Nullis recordó que el secretario general del organismo, Petteri Taalas, anticipó que tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.

La portavoz señaló al respecto que el dióxido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero, ha estado presente en la atmósfera y el océano durante siglos, por lo que el planeta sigue abocado a un cambio climático pese a una caída temporal de las emisiones como a la actual.

En este sentido, Nullis señaló que en muchos centros de observación de la concentración de emisiones en la atmósfera, como los de Hawai (EEUU), Tasmania (Australia) o Tenerife (España), se han medido en los primeros meses de 2020 concentraciones de dióxido de carbono incluso mayores que las del año pasado.

La portavoz de la OMM hizo estos comentarios dos días después de que la Oficina de la Convención Marco de Cambio Climático anunciara que la cumbre anual del clima, que debía celebrarse en noviembre en Glasgow (Reino Unido), será pospuesta a 2021 debido a la crisis del coronavirus.

Pese a ello y la cancelación de otros eventos, como la reunión ejecutiva de la OMM el próximo mes de junio, el organismo "sigue consagrado a la acción climática" y continuará dando prioridad a la recopilación de datos para la lucha contra el calentamiento global, subrayó hoy Nullis.


Fenómeno del Niño

Cundinamarca se prepara para el fenómeno de El Niño: la CAR prioriza 34 puntos de alerta máxima

La CAR identificó cinco hábitos críticos en los sectores residencial y agropecuario que la ciudadanía debe transformar de inmediato.
Sequía El Niño.



Fenómeno de El Niño en Antioquia: autoridades reforzarán medidas para prevenir desabastecimiento hídrico

Según lo proyectado por el IDEAM, existe una probabilidad del 61% de ocurrencia del fenómeno entre mayo y junio, cifra que aumentaría hasta el 90% durante el mes de septiembre.

¿Se le fue la señal del celular? Esta es la nueva modalidad de estafa y cómo prevenirla

Perder la señal del celular podría ser una alerta de fraude. Expertos advierten sobre el aumento de casos de SIM swapping.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel