Calentamiento global no se solucionará por parón industrial por coronavirus

Así lo advirtió la ONU al señalar que esta detención mundial no sustituye la acción climática coordinada contra el cambio climático.
Tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.
El 6 de julio de 2023 fue el día más caluroso nunca antes registrado. Crédito: Ingimage

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de Naciones Unidas, insistió este viernes en que la reducción de la actividad industrial en muchos países del planeta a causa de la pandemia de COVID-19 no exime a la comunidad internacional de proseguir la lucha contra el cambio climático.

El parón industrial "no sustituye la acción climática coordinada", subrayó en rueda de prensa la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Nullis recordó que el secretario general del organismo, Petteri Taalas, anticipó que tras la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que se anticipa en estos meses de masivas cuarentenas, es probable que haya un rápido aumento de las cifras de contaminación, como ya ocurrió en anteriores crisis.

La portavoz señaló al respecto que el dióxido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero, ha estado presente en la atmósfera y el océano durante siglos, por lo que el planeta sigue abocado a un cambio climático pese a una caída temporal de las emisiones como a la actual.

En este sentido, Nullis señaló que en muchos centros de observación de la concentración de emisiones en la atmósfera, como los de Hawai (EEUU), Tasmania (Australia) o Tenerife (España), se han medido en los primeros meses de 2020 concentraciones de dióxido de carbono incluso mayores que las del año pasado.

La portavoz de la OMM hizo estos comentarios dos días después de que la Oficina de la Convención Marco de Cambio Climático anunciara que la cumbre anual del clima, que debía celebrarse en noviembre en Glasgow (Reino Unido), será pospuesta a 2021 debido a la crisis del coronavirus.

Pese a ello y la cancelación de otros eventos, como la reunión ejecutiva de la OMM el próximo mes de junio, el organismo "sigue consagrado a la acción climática" y continuará dando prioridad a la recopilación de datos para la lucha contra el calentamiento global, subrayó hoy Nullis.


Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.