Caimán aguja.
El caimán aguja fue visto con algunos huevos y crías en la parte baja del río Bogotá.
Cortesía: CAR Cundinamarca.
3 Jul 2019 10:27 AM

Caimán aguja en vía de extinción dio a luz en el río Bogotá

El animal fue visto entre las poblaciones de Tocaima y Ricaurte en el departamento de Cundinamarca.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), reportó el hallazgo de un caimán aguja (especie catalogada en peligro de extinción), que dio a luz en la cuenca baja del río Bogotá.

El animal fue visto entre las poblaciones de Tocaima y Ricaurte en el departamento de Cundinamarca en la entrada del río Bogotá al río Magdalena.  La autoridad ambiental reportó que se adelantaron "todas las medidas de prevención y protección del animal y sus crías". 

Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca, aseguró en diálogo con RCN Radio, que en la medida que la cuenca media del río Bogotá se esté recuperando, "vamos a seguir observando más casos como estos. En los últimos cinco años hemos sacado más de 8 millones 500 mil toneladas de sedimentos".

Estos animales (casi de manera insólita) como tortugas, algunas especies de pájaros y caimanes, logran adaptarse a condiciones extremas, en este caso de alta contaminación en la cuenca baja del río Bogotá, cuando se funde con el río Magdalena. 

Vea también¿Estuvo bien que Colombia avalara comercio de piel de caimán?

Explicó que con los trabajos de ampliación de cauce del río y el retiro de los sedimentos, "se mejora la velocidad y por ende la oxigenación de este afluente, restableciendo las condiciones de habitabilidad". 

"Hace unos diez años era impensable que estas cosas pasaran. Hoy con el proceso de recuperación y descontaminación del río Bogotá, vemos la llegada y el restablecimiento de especies propias de la región que por la contaminación, habían migrado", señaló. 

Fuente
Sistema Integrado de Información