Caballos utilizados para el transporte en el Parque Tayrona, en inmediaciones de Santa Marta
Caballos utilizados para el transporte en el Parque Tayrona, en inmediaciones de Santa Marta
Foto del Ministerio de Medio Ambiente
2 Abr 2019 10:56 AM

Caballos del Parque Natural Tayrona tendrán tratamiento especial

El anuncio se hizo tras las denuncias por desnutrición hechas por un turista argentino.

Durante el pasado fin de semana, Parques Nacionales Naturales de Colombia y demás instituciones territoriales se reunieron con el Comité de Arriería del Parque Nacional Natural Tayrona. Allí se concertó la realización para el mes de mayo de una jornada de sanidad y un diagnóstico veterinario para identificar los requerimientos de los equinos que prestan los servicios de arriería en el área protegida.

Las medidas se anunciaron luego de que un turista argentino denunciara desnutrición de los caballos utilizados para el transporte dentro del parque natural. 

 

Para la jornada se convocará un grupo de veterinarios de la Universidad de Córdoba y se contará con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía de Carabineros, los prestadores de servicios de las asociaciones Asopeem, Opectayrona y Arrictayrona y otros integrantes del Comité de Arriería del Parque Tayrona, el cual viene operando desde el año 2018 en el área protegida.

Tras la reunión del Comité, el ICA anunció que generará un plan de trabajo y brindará el apoyo continuo a la prestación del servicio de arriería, que incluirá la realización de una gran jornada de vacunación contra la brucelosis los días 23 y 24 de abril, dirigida a todos los caballos que se encuentran al interior del área protegida y a la implementación de capacitaciones con el veterinario de la entidad.   

Como parte del mejoramiento continuo en la prestación de servicios asociados al ecoturismo, en el año 2018 Parques Nacionales conformó el Comité de Arriería con la finalidad de realizar un seguimiento a todas las actividades asociadas al transporte equino en compañía de las asociaciones que desarrollan la arriería en el sector oriental del Tayrona.

En el más reciente encuentro surgieron los siguientes compromisos:

- Las asociaciones realizarán la inspección constante de los equinos con la finalidad de garantizar sus adecuadas condiciones físicas, que estén herrados, suministrarles una buena alimentación y agua; seguir garantizando por cada día de labores se les otorga un día de descanso y proteger sus derechos fundamentales a la no privación de la sed y el hambre, que no sientan dolor o miedo y que puedan expresar su condición natural.

-Los prestadores de los servicios de arriería adscritos a las asociaciones también se comprometieron a portar los carnets y los uniformes respectivos.

Lea también: Caballos en El Tayrona, una creciente preocupación de Parques Nacionales Naturales

La Policía de Carabineros inspeccionó las condiciones en las cuales se encuentran los equinos y la caballeriza en la que se ubican los equinos transitoriamente y recomendó que los arrieros carguen un botiquín para poder atender oportunamente cualquier emergencia en la que esté implicado un equino (cada uno de los equinos deben tener sus carnets de vacunas y evitar exceder la capacidad de carga de los mismos).

Los uniformados de la institución verificarán el estado de los equinos de las fincas ubicadas al interior del área protegida, realizarán controles periódicos y en caso que existan evidencia de maltrato o que algún equino se encuentre en estado de desnutrición o enfermedad, interpondrá las respectivas sanciones a las que dé lugar.