Tala de árboles en Bogotá
La Fiscalía empezará las investigaciones sobre los responsables de la deforestación masiva en la Amazonia.
Cortesía: Prensa Concejo de Bogotá
27 Nov 2018 12:32 AM

Brasil, primer lugar en mayor deforestación del planeta

Fueron más de 7.900 km cuadrados de selva Amazónica los que fueron deforestados.
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

La deforestación se conoce como la pérdida o destrucción de bosques naturales debido a actividades humanas como la tala y quema de árboles, la limpieza de la tierra, la minería, la extracción de petróleo y la expansión de territorio para la construcción de viviendas, todas estas actividades con fines netamente agrícolas, industriales o urbanos.

Entre agosto de 2017 y finales de julio de 2018, mediante imágenes satelitales, se pudo evidenciar la pérdida de hábitat vegetal en el territorio amazónico, asociada a la tala ilegal indiscriminada. 

Lea también: Organización europea financiará proyectos de conservación y regeneración forestal

El ministro de Ambiente de Brasil, Edson Duarte, señaló en un comunicado que la tala ilegal de los bosques es el principal factor detrás del aumento en la deforestación del territorio brasileño. Por esa razón lanzó un llamado para elevar la vigilancia y control de este territorio de conservación  natural, para impedir este flagelo.

Las cifras en torno a la deforestación son muy escalofriante. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) estimó que 7,3 millones de hectáreas de bosques se pierden cada año en ese país.

De acuerdo a los balances y datos sobre deforestación, se presume que para 2020 se dé un aumento en el territorio perdido. Se habla de la posibilidad de perder aproximadamente un 67 % del bosque en buen estado, dejando así gran cantidad de territorio protegido y de especies que habitan en ella.

Lea más: Gobierno reconoce aumento de la deforestación en el país

Una de las mayores preocupaciones de los científicos son las cientos de las emisiones anuales de gases que atrapan el calor en gran medida causadas por la pérdida excesiva de territorios naturales.

La situación es muy difícil y se presume pueda empeorar con el tiempo. Se especula que Brasil acabaría con las áreas protegidas, las tierras indígenas y disminuiría los poderes de fiscalización y sanciones a los crímenes ambientales causados por el ser humano.

Fuente
Sistema Integrado Digital