Reciclaje.
Cortesía: Minambiente.
15 Ene 2021 01:54 PM

Bolsas blancas, negras y verdes: su correcto uso para distribución de residuos

El Ministerio de Ambiente explicó que la nueva norma que las implementa busca simplificar la separación de residuos en tres colores.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

Álex Saer, director de asuntos sectoriales y urbanos del Ministerio de Ambiente, explicó los alcances de la resolución 2184 del Ministerio de Ambiente que busca definir cómo se deben clasificar los residuos en Colombia.

El funcionario explicó que antes de la expedición de esta norma "lo que sucedía en Colombia es que teníamos un sinnúmero de colores: verde, azul, gris, rojo, blanco y negro. Entonces, lo que quisimos hacer con esta norma fue simplificar y unificar a nivel nacional los colores con los que se separan los residuos".

Lea aquí: Colombia ampliaría programa contra la deforestación con apoyo de Noruega

Saer manifestó que con este ajuste se busca implementar "una manera más fácil de comunicar la norma" y ahora se utilizará el blanco para todo "lo aprovechable".

En las bolsas negras irá "lo que no es aprovechable", mientas que las bolsas de color verde "se utilizarán en aquellos municipios donde se implemente el aprovechamiento de residuos orgánicos".

Lea además: Pese a cuarentenas, continúa presencia de material particulado en aire de Bogotá

En ese sentido, dijo que -por ejemplo- en algunos municipios de Antioquia se están recuperando cerca de 18.000 toneladas mensuales de residuos orgánicos.

"Esos municipios implementarían las bolsas verdes y lo que esperamos es que poco a poco cada vez los municipios adopten la bolsa verde como color adicional para separar los recursos orgánicos", indicó.

No obstante, aclaró que actualmente en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali todavía no existe en el marco del servicio público de aseo un proceso amplio de reciclaje, "y sabemos que Bogotá va en ese camino y hacia allá le estamos apuntando".

De esa manera, dice Saer, será el municipio "el encargado y responsable de decirle a sus ciudadanos quiénes, cómo, cuándo y dónde tiene que separar con la bolsa verde para poder hacer aprovechamiento de los residuos orgánicos, porque con eso podremos disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero", entre otros agentes contaminantes.

Fuente
Sistema Integrado de Información