Bolsas blancas, negras y verdes: su correcto uso para distribución de residuos

El Ministerio de Ambiente explicó que la nueva norma que las implementa busca simplificar la separación de residuos en tres colores.
Reciclaje.
Crédito: Cortesía: Minambiente.

Álex Saer, director de asuntos sectoriales y urbanos del Ministerio de Ambiente, explicó los alcances de la resolución 2184 del Ministerio de Ambiente que busca definir cómo se deben clasificar los residuos en Colombia.

El funcionario explicó que antes de la expedición de esta norma "lo que sucedía en Colombia es que teníamos un sinnúmero de colores: verde, azul, gris, rojo, blanco y negro. Entonces, lo que quisimos hacer con esta norma fue simplificar y unificar a nivel nacional los colores con los que se separan los residuos".

Lea aquí: Colombia ampliaría programa contra la deforestación con apoyo de Noruega

Saer manifestó que con este ajuste se busca implementar "una manera más fácil de comunicar la norma" y ahora se utilizará el blanco para todo "lo aprovechable".

En las bolsas negras irá "lo que no es aprovechable", mientas que las bolsas de color verde "se utilizarán en aquellos municipios donde se implemente el aprovechamiento de residuos orgánicos".

Lea además: Pese a cuarentenas, continúa presencia de material particulado en aire de Bogotá

En ese sentido, dijo que -por ejemplo- en algunos municipios de Antioquia se están recuperando cerca de 18.000 toneladas mensuales de residuos orgánicos.

"Esos municipios implementarían las bolsas verdes y lo que esperamos es que poco a poco cada vez los municipios adopten la bolsa verde como color adicional para separar los recursos orgánicos", indicó.

No obstante, aclaró que actualmente en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali todavía no existe en el marco del servicio público de aseo un proceso amplio de reciclaje, "y sabemos que Bogotá va en ese camino y hacia allá le estamos apuntando".

De esa manera, dice Saer, será el municipio "el encargado y responsable de decirle a sus ciudadanos quiénes, cómo, cuándo y dónde tiene que separar con la bolsa verde para poder hacer aprovechamiento de los residuos orgánicos, porque con eso podremos disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero", entre otros agentes contaminantes.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 22 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales este 22 de abril.
Lotería de Manizales



NASA encontró en Marte extraña molécula para la vida: científicos no saben cómo llegó allí

Rover Curiosity ha encontrado una mezcla de moléculas orgánicas que contienen sustancias importantes para el origen de la vida en la Tierra.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.