Contenedores para depositar aceite usado de cocina.
Cortesía: Fundación Recicla, ¡Pues!.
16 Mar 2021 02:19 PM

Bogotá ya cuenta con estaciones gratuitas de reciclaje de aceite de cocina

Inició una campaña para aumentar el reciclaje de aceite usado de cocina, inicialmente en la capital del país.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

La Fundación Recicla, ¡Pues! y la empresa Team Foods, realizaron una alianza para aumentar el reciclaje de aceite usado, inicialmente en los edificios de Bogotá. El objetivo de la campaña es convertirlo en biodiesel.

Se trata de la instalación de estaciones de reciclaje gratuitas en viviendas para la recolección de aceite de cocina usado. Hasta el momento ya hay 20 en Bogotá y se espera que durante este 2021 se logren tener 1.200 más en diversas ciudades del país. 

Puede leer: Colombianada: Mujer se bajó por la ventana de un Transmilenio después de pedir dinero

"Sabemos que un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, por eso hemos lanzado esta campaña para incentivar más el reciclaje de este elemento que tanto daño genera en las fuentes de agua", dijo Juliana Rincón, directora ejecutiva de Recicla, ¡Pues!.

Adicionalmente, esa entidad anunció que los colegios de Bogotá "que se inscriban, recibirán charlas ambientales dictadas por Recicla,Pues! sobre la correcta separación del aceite usado y el reciclaje en general". 

Explicó que los interesados (colegios y edificios) pueden inscribirse y relacionarse con el programa en el contacto:  juliana@reciclapues.orgvaleria@reciclapues.org.

Según la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), "algunas personas desconocen es que las grasas se solidifican al enfriarse en los tubos y generan taponamientos en la red de alcantarillado".

Lea también: Incertidumbre por paradero de bebé raptada por su propia madre, en Bogotá

la EAAB manifestó también que  "la disposición inadecuada de grasas y aceites al alcantarillado bogotano es unas de las causantes de la contaminación de los cuerpos de agua y ríos de la ciudad, especialmente el Río Bogotá".

¿Cómo reciclar el aceite usado de cocina?

1.     Una vez termine de usar el aceite, déjelo reposar hasta que se enfríe  

2.     Cuele el aceite que usó y deposítelo en una botella de plástico.  

3.     Almacene el recipiente en un lugar fresco hasta que esté lleno.  

4.     Una vez que el contenedor esté lleno, llévalo a un punto limpio de reciclaje para la recolección de aceite del programa Aceite Circular.