Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB).
Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB).
Colprensa
17 Jul 2018 01:10 PM

Bogotá y Medellín sufren la mayor contaminación del aire en Colombia

El Ministerio de Ambiente asegura que el transporte causa el 80% de la contaminación del aire en el país.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que se mantienen algunas estaciones de Bogotá y Medellín con mayor contaminación del aire en Colombia.

En el informe se comparan los datos 2016-2017, siendo recurrentes para las concentraciones de material particulado PM10 en las estaciones Carvajal – Sevillana en Bogotá, Las Américas en Yumbo (Valle del Cauca), Tráfico Centro en Medellín, Molinos en Santa Marta y Éxito San Antonio en Medellín.

Para PM2.5 (el material particulado más fuerte), las mayores concentraciones se presentaron en las estaciones Tráfico Sur en Sabaneta, Tráfico Centro en Medellín, Carvajal-Sevillana en Bogotá, Universidad Nacional Facultad de Minas en Medellín y Corporación Lasallista, en el municipio de Caldas.

"El informe del Ideam en los últimos tres y cuatro años ha mostrado los mismos puntos de concentración y la población es la que está expuesta, año tras año. Se deben tomar decisiones de fondo para evitar que esta condición se siga dando", dijo Omar Franco, director del Ideam. 

Franco hizo un llamado a las autoridades ambientales, a los alcaldes, a los gobernadores, el sector salud y de transporte a tomar medidas de fondo que garanticen una mejora en la calidad del aire en los puntos donde es recurrente el problema.

El Ideam aseguró que el 88% de las estaciones de monitoreo reportaron cumplimiento de la norma de calidad del aire en 2017, frente a un 65.6% que cumplieron en 2016.

Además, durante 2017 aumentó el número de Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire, pasando de 23 a 26. La tecnología de medición automática se incrementó en los sistemas de monitoreo, pasando de 64 a 87 estaciones con esta tecnología.

Afectaciones a la salud

Para Jorge Bonilla, profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá e investigador en temas ambientales, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. 

“Además, la OMS aseguró desde 2013 que el material particulado se catalogó como agente cancerígeno (especialmente una de las causas del cáncer de pulmón)”, afirmó Bonilla. 

Dijo que 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo cada año están asociada a la mala calidad del aire, que supera las muertes por las guerras y las enfermedades como VIH, malaria, dengue y tuberculosis. 

Willer Guevara, viceministro de Ambiente, indicó que el 80% del aire contaminado que respiran los colombianos es causado por el transporte

"Ya estamos avanzando en algunos temas con el sector transporte. Sin embargo, esta es una cifra preocupante porque el mayor agente contaminante del aire que respiramos todos es el diésel", señaló. 

Anunció que ha habido algunos acercamientos con las autoridades en Medellín para que sea la primera ciudad en Colombia en dejar de usar diésel y "apostarle a tecnologías más limpias que reduzcan la contaminación del aire".

Fuente
Sistema Integrado de Información