Bogotá y Medellín sufren la mayor contaminación del aire en Colombia

El Ministerio de Ambiente asegura que el transporte causa el 80% de la contaminación del aire en el país.
Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB).
Durante los últimos 20 años a crecido el doble el Producto Interno bruto (PIB). Crédito: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que se mantienen algunas estaciones de Bogotá y Medellín con mayor contaminación del aire en Colombia.

En el informe se comparan los datos 2016-2017, siendo recurrentes para las concentraciones de material particulado PM10 en las estaciones Carvajal – Sevillana en Bogotá, Las Américas en Yumbo (Valle del Cauca), Tráfico Centro en Medellín, Molinos en Santa Marta y Éxito San Antonio en Medellín.

Para PM2.5 (el material particulado más fuerte), las mayores concentraciones se presentaron en las estaciones Tráfico Sur en Sabaneta, Tráfico Centro en Medellín, Carvajal-Sevillana en Bogotá, Universidad Nacional Facultad de Minas en Medellín y Corporación Lasallista, en el municipio de Caldas.

"El informe del Ideam en los últimos tres y cuatro años ha mostrado los mismos puntos de concentración y la población es la que está expuesta, año tras año. Se deben tomar decisiones de fondo para evitar que esta condición se siga dando", dijo Omar Franco, director del Ideam.

Franco hizo un llamado a las autoridades ambientales, a los alcaldes, a los gobernadores, el sector salud y de transporte a tomar medidas de fondo que garanticen una mejora en la calidad del aire en los puntos donde es recurrente el problema.

El Ideam aseguró que el 88% de las estaciones de monitoreo reportaron cumplimiento de la norma de calidad del aire en 2017, frente a un 65.6% que cumplieron en 2016.

Además, durante 2017 aumentó el número de Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire, pasando de 23 a 26. La tecnología de medición automática se incrementó en los sistemas de monitoreo, pasando de 64 a 87 estaciones con esta tecnología.

Afectaciones a la salud

Para Jorge Bonilla, profesor de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá e investigador en temas ambientales, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado.

“Además, la OMS aseguró desde 2013 que el material particulado se catalogó como agente cancerígeno (especialmente una de las causas del cáncer de pulmón)”, afirmó Bonilla.

Dijo que 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo cada año están asociada a la mala calidad del aire, que supera las muertes por las guerras y las enfermedades como VIH, malaria, dengue y tuberculosis.

Willer Guevara, viceministro de Ambiente, indicó que el 80% del aire contaminado que respiran los colombianos es causado por el transporte.

"Ya estamos avanzando en algunos temas con el sector transporte. Sin embargo, esta es una cifra preocupante porque el mayor agente contaminante del aire que respiramos todos es el diésel", señaló.

Anunció que ha habido algunos acercamientos con las autoridades en Medellín para que sea la primera ciudad en Colombia en dejar de usar diésel y "apostarle a tecnologías más limpias que reduzcan la contaminación del aire".


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia envía mensaje a otros candidatos presidenciales: “No necesito ni chaleco antibalas ni urna de cristal”

Según la candidata Paloma Valencia el ELN y las FARC van a conocer lo que es la mano dura de la mujer colombiana.
Paloma Valencia en Santander



Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración

El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.

La ciudad de Europa donde vivir unos días puede costar menos que en Bogotá

Todavía existen destinos donde para quedarse varios días no necesariamente se gasta tanto.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026