BID respaldará protección de la Amazonía en Colombia con 73,5 millones de dólares

El anuncio se dio tras el encuentro entre el mandatario Gustavo Petro con el presidente del BID.
Amazonía
Amazonía Crédito: Colprensa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un apoyo de 73,5 millones de dólares para la protección de la Amazonía en Colombia.

El anuncio se dio tras el encuentro entre el mandatario Gustavo Petro con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en el marco de la agenda del Jefe de Estado en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos (Suiza).

De esa forma se estableció que 70 millones de dólares del BID serán dirigidos al fortalecimiento de la política de transición energética, uno de los pilares del Gobierno Nacional.

En ese sentido, se conoció que los otros 3,5 millones de dólares serán orientados al diseño y estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio, para implementar el pago por servicios ambientales en la cuenca amazónica.

Le puede interesar: Cancillería de Colombia aseguró que relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo

Se trata de transferencias directas por servicios de conservación ambiental que ayuden a contener y detener la deforestación, en coordinación con las comunidades locales y bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente.

Adicionalmente, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que este organismo podría apoyar la financiación de la logística de la Cumbre de la Amazonía y sus mesas técnicas.

Cabe destacar que esa entidad había aprobado una cooperación técnica de 450.000 dólares, para iniciar el apoyo al Ministerio de Ambiente en la implementación del plan de contención de la Amazonía.

Más información: Se cumplen cuatro años del atentado a la Escuela General Santander

El presidente Gustavo Petro participó este miércoles en la segunda sesión del Foro Económico Mundial, en donde hizo su intervención principal con temas puntuales sobre transición energética y planteó que se debe eliminar el uso de petróleo, el gas y el carbón.

El mandatario colombiano ha estado en varios espacios y encuentros bilaterales, como la reunión que sostuvo con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto a sus ministros de Hacienda, Minas y Ambiente.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Acueducto

Más agua, mejor medida y servicio constante: así ayuda Postobón a la comunidad de Yumbo

Con una inversión superior a $80 millones, la compañía entrego equipos técnicos que beneficia a 34.936 habitantes de la cabecera municipal y de las zonas rurales.
Postobón



Colombia realizó 965 trasplantes de órganos en 2026, pero 4.117 personas siguen esperando

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, entre enero y septiembre de 2026, se realizaron 965 trasplantes en el país, de los cuales 800 utilizaron órganos de donantes fallecidos y 165 de donantes vivos. Al 30 de septiembre, 4.117 personas esperaban un trasplante, la mayoría de riñón.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín