BID respaldará protección de la Amazonía en Colombia con 73,5 millones de dólares

El anuncio se dio tras el encuentro entre el mandatario Gustavo Petro con el presidente del BID.
Amazonía
Amazonía Crédito: Colprensa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un apoyo de 73,5 millones de dólares para la protección de la Amazonía en Colombia.

El anuncio se dio tras el encuentro entre el mandatario Gustavo Petro con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, en el marco de la agenda del Jefe de Estado en el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos (Suiza).

De esa forma se estableció que 70 millones de dólares del BID serán dirigidos al fortalecimiento de la política de transición energética, uno de los pilares del Gobierno Nacional.

En ese sentido, se conoció que los otros 3,5 millones de dólares serán orientados al diseño y estructuración de mecanismos financieros y de un marco regulatorio, para implementar el pago por servicios ambientales en la cuenca amazónica.

Le puede interesar: Cancillería de Colombia aseguró que relaciones diplomáticas con Guatemala no están en riesgo

Se trata de transferencias directas por servicios de conservación ambiental que ayuden a contener y detener la deforestación, en coordinación con las comunidades locales y bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente.

Adicionalmente, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indicó que este organismo podría apoyar la financiación de la logística de la Cumbre de la Amazonía y sus mesas técnicas.

Cabe destacar que esa entidad había aprobado una cooperación técnica de 450.000 dólares, para iniciar el apoyo al Ministerio de Ambiente en la implementación del plan de contención de la Amazonía.

Más información: Se cumplen cuatro años del atentado a la Escuela General Santander

El presidente Gustavo Petro participó este miércoles en la segunda sesión del Foro Económico Mundial, en donde hizo su intervención principal con temas puntuales sobre transición energética y planteó que se debe eliminar el uso de petróleo, el gas y el carbón.

El mandatario colombiano ha estado en varios espacios y encuentros bilaterales, como la reunión que sostuvo con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto a sus ministros de Hacienda, Minas y Ambiente.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Estados Unidos

Próximo festivo en Estados Unidos: ¿qué día es y por qué se celebra?

Luego del festivo del 7 de septiembre, muchas personas se preguntan cuándo será el próximo día libre en Estados Unidos.
El Día de la Raza, conocido como Columbus Day o Día de Colón, será el próximo festivo federal de 2026.



Cafeteros de Antioquia piden auxilio: broca y pérdidas por Fenómeno de El Niño afectan a 74.000 familias en 99 municipios

La institucionalidad cafetera indicó que actuó de manera preventiva incluso antes de la declaración oficial del fenómeno.

Fenómeno de El Niño podría causar 451.000 muertes adicionales en el mundo hasta febrero, advierte estudio

Las proyecciones científicas advierten que El Niño podría afectar sobre todo Sahel y Nigeria.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella