"Culebra ciega".
Felipe Villegas/Instituto Humboldt.
19 Nov 2019 05:18 PM

Avistan “culebra ciega”, especie que se creía desaparecida desde hace 50 años en Colombia

La especie fue hallada durante una de las expediciones científicas del programa Santander BIO.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Desde hace 50 años, no se tenía una descripción de una nueva especie de Cecilia, un anfibio sin patas llamado comúnmente como"culebra ciega" o "lombrices capitanas".

Científicos de la expedición Santander Bio, encontraron en la Serranía de los Yariguíes (Santander) esta especie de anfibio que, según el Instituto Humboldt, ocurrió "gracias a la información de un guía local de la vereda La Belleza, del Carmen de Chucurí, y durante una de las expediciones científicas del programa Santander BIO". 

Expone además la entidad que, las selvas del Carare, como también se le conoce a la zona, fueron trasformadas con actividades ganaderas. "Aquellos restos de bosque profundo, hacia la vertiente oriental, fueron ocupados durante años por grupos armados ilegales".

También puede leer: La ridícula suma que pagan por deforestar toda una hectárea en la Amazonía

Al respecto de la nueva especie, el investigador del Instituto Humboldt, Andrés Acosta, dijo que “se seleccionó una de las áreas sin explorar más interesantes del departamento y del valle del medio Magdalena que se conserva aún intacta".

Añadió que "allí encontramos una población interesante de cecilias; en total recolectamos nueve en un día, lo cual es poco común pues estos anfibios raros son difíciles de encontrar. Cuando revisamos sus características en las colecciones de referencia del Instituto descubrimos que era una especie nueva, aspecto que no es sorpresivo en áreas sin exploración científica”.

"Culebra ciega".
Cortesía: Felipe Villegas/Instituto Humboldt

Características de una "culebra ciega"

A las cecilias se les considera animales raros, entre otras, porque parecen lombrices grandes pero con huesos, por tal motivo se les incluye en el grupo de vertebrados; son largas y sin patas, por lo que parecen serpientes, aunque no lo son. 

Carecen de escamas y en cambio tienen piel lisa, y húmeda, similar a la de los sapos con quienes están emparentadas al igual que con las ranas y las salamandras. Por ser esquivas, muy pocos las conocen o se las han topado en su vida.

Según se reporta en el artículo publicado en la revista científica de acceso abierto Zookeys, la técnica de recolección utilizada para obtener especímenes de la nueva especie consistió en preguntar primero a los habitantes de la vereda sobre aquellos lugares donde hubiesen visto "culebras ciegas", "lombrices capitanas" o "motolas" (este último nombre común es específico de Santander).

El rol de la"culebra ciega"en un ecosistema

Al respecto del rol ecológico de las cecilias, este sigue en descubrimiento constante. Hasta ahora se sabe que son animales que mueven nutrientes en la tierra e indican la buena salud de un hábitat por su condición de organismos fosoriales, es decir que habitan en el subsuelo y abren túneles.

En cada movimiento, estos anfibios estructuran el suelo, aireándolo y mejorando su aptitud para el desarrollo de plantas, animales, bacterias y hongos. En superficies intervenidas nunca se establecen y, por lo tanto, no es posible hallarlas.

De interés: Surgen duros cuestionamientos a concesión en Parque El Tayrona

“Necesitaremos años para aprender otras cosas sobre estos organismos que son acuáticos, semiacuáticos o terrestres, estos últimos asociados a ambientes de muy alta humedad”, puntualizó Andrés Acosta.

Esta investigación fue apoyada por Santander Bio, proyecto financiado por el Sistema General de Regalías, administrado por el Departamento Nacional de Planeación, ejecutado por la Gobernación de Santander y operado por el Instituto Humboldt y la Universidad Industrial de Santander. 

*Con información del Instituto Humboldt. 

Fuente
Sistema Integrado de Información