Petar Salitre.
Car.
28 Sep 2018 04:28 PM

Avanza en un 40% la mega obra que ayudará a descontaminar el río Bogotá

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- Petar- Salitre removerá la carga orgánica que producen tres millones de bogotanos.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El avance de las obras de la petar Salitre va en un 40% con un cronograma adelantado en tres meses, indicó Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR-.

Justo en medio del cemento, la arena y demás materiales de construcción de la planta,  el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa afirmó que se hizo una inversión millonaria para descontaminar el río de la ciudad. 

"Solo en la Petar Salitre se invierten cerca de 1.5 billones de pesos", reportó Peñalosa al asegurar que el próximo año se hará la licitación para la construcción de las obras de la Petar Canoas en Soacha lo que junto a otras plantas de tratamiento de aguas residuales ayudarán a que "el río quede totalmente limpio". 

"Bogotá está progresando; estas son obras no carreta. Es un proceso para limpiar totalmente el río Bogotá y que en cinco o seis años prácticamente se pueda nadar. El río será la columna vertebral de la Bogotá futura", añadió el alcalde.

A su vez, Néstor Franco, director de la CAR sostuvo que el objetivo de la Petar Salitre será la de tratar y desinfectar las aguas residuales que salen desde la calle 220 hasta la calle 26. 

"Nosotros tenemos el propósito de que este nivel ocho, que es el mayor nivel de contaminación, con ingreso de Salitre, Canoas y otras petar que se están construyendo, baje incluso hasta el nivel tres que es muy  bueno para garantizar la vida en el río Bogotá", afirmó. 

LA FM consultó con Anibal Acosta, director del Fondo de Inversiones Ambientales del Río Bogotá y quien ha trabajado desde hace 16 años en su descontaminación sobre la posibilidad de "nadar" en unos años en este afluente. 

Acosta explicó que descontaminar el río Bogotá no será un tema de un día para otro. Sin embargo, sostiene que "el ideal es que si una persona cae al río no pase lo mismo que pasa hoy que se enferma por la contaminación".

Recordó que la construcción de la petar Salitre empezó en septiembre 28 de 2016 y el objetivo es terminarla en 2020 cuando empiecen las pruebas para que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá "pueda manejarla con normalidad".

"Las funciones específicas de la petar Salitres serán las de remover en un 95% la carga orgánica de tres millones de habitantes del centro y norte de Bogotá. Esto permitirá que esa agua llegue totalmente limpia al río", puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.