Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá.
RCN Radio Medellín
10 Mar 2019 01:50 PM

Autoridades definen si nuevamente se toman medidas ambientales extremas en Medellín

En vista de los inminentes episodios críticos de la contaminación del aire en esa región del país.
Duván Vásquez
Duván
Vásquez
@duvanandvasquez

La Junta Metropolitana analizará si desde el miércoles se declara un nuevo estado de alerta ambiental en Medellín y su área metropolitana, ante los inminentes episodios críticos de la contaminación del aire en esa región del país.

Si bien las estaciones de monitoreo están en condición moderada luego de las medidas extremas del pico y placa por nueve horas diarias, esta segunda semana del mes de marzo es de mayor complejidad como ha sido histórico, debido a que hay mayor nubosidad que impide la dispersión normal de los agentes contaminantes PM 2.5 que se emiten.

Esta situación pondría en riesgo que algunos equipos de medición pasaran de color amarillo a naranja e incluso roja, lo que significa que el aire es dañino para los ciudadanos.

Lea también: Modifican el estado de alerta por la calidad del aire en Medellín

Ante esta situación, las autoridades analizarán si se toman de nuevo las medidas extremas, según lo señaló la subdirectora de la Corporación Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo.

"Vamos a evaluar las condiciones que se tienen y si nos corresponden por pronóstico nuevamente, declarar unas medidas de estado de alerta sin estar en condiciones de alerta, pues nuevamente lo haremos porque nuestro deber es proteger la salud de la población", manifestó.

Esta semana las medidas extremas permitieron que se redujeran entre diez y quince microgramos de contaminantes por metro cúbico en las zonas más críticas de los diez municipios del área metropolitana, según los análisis del Siata, pues dejaron de circular cada día unos 75.000 vehículos.

Le puede interesar: El aire de Medellín y sus efectos "dañinos" para grupos sensibles

Además, las autoridades ambientales impusieron 45 medidas preventivas a las empresas con altos niveles de contaminación, mientras que 20 más empezaron a cumplir con las normatividades luego del llamado de atención.

Fuente
Sistema Integrado de Información