Aumento de contaminación por ozono en la Antártida pone en alerta al mundo

El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global.
La Antártida
El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global. Crédito: Imagen de jplenio en Pixabay

Luego del más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC), de la ONU, publicado el pasado lunes 9 de agosto, se encendieron las alarmas en todo el mundo en cuanto al cuidado del Planeta Tierra.

Este informe es considerado como el más importante difundido desde el 2014, ya que muestra que el calentamiento global se está desarrollando más rápidamente de lo esperado y que, prácticamente, todo es consecuencias de las actividades del ser humano.

Además, se informa que para el 2030, la temperatura media del planeta sea 1 1,5 ºC o 1,6 ºC mayor a la de los niveles de la era preindustrial en los cinco escenarios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero

Ahora bien, un estudio recientemente divulgado indicó que durante los últimos 25 años la Antártida ha tenido un aumento en cuanto a la concentración del ozono.

Aumenta la contaminación por ozono en la Antártida

El ozono es un contaminante secundario que se forma cuando otras moléculas, como los óxidos de nitrógeno o los compuestos orgánicos volátiles, provenientes de las emisiones de vehículos e industria, reaccionan con la luz.

La Antártida
El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global.Crédito: Imagen de jplenio en Pixabay

Asimismo, se habla de uno de los contaminantes más nocivos para la salud humana, ya que puede causar asma y otros problemas respiratorios, además de reducir la función pulmonar y originar múltiples enfermedades.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, el ozono causa, solo en España, unas 1.600 muertes al año.

Acumulación de ozono: Un riesgo latente

Estudios recientes han demostrado que las concentraciones de ozono van en alza de forma global en el hemisferio sur.

Por otro lado, los investigadores del tema, también descubrieron que el ozono a nivel del suelo había aumentado hasta 0,14 partes por mil millones por año durante el tiempo que duraron los muestreos, incluso teniendo en cuenta los patrones naturales y estacionales.

Debido a la capacidad del ozono para retener el calor cerca de la superficie de la Tierra, esta tendencia creciente podría tener impactos negativos en la región en el futuro, concluyen los investigadores.


Jornada laboral

¿Le pueden bajar el sueldo por la nueva entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral?

El país avanza hacia una jornada máxima de 42 horas semanales, dejando atrás el límite de 48 horas que estuvo vigente durante décadas.
Lo primero que hay que tener claro es que la norma fue diseñada para reducir el tiempo de trabajo sin afectar los ingresos de los empleados.



MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

Estos son los países donde se conduce por la izquierda: son más de 70

Actualmente, cerca del 30 % de los países siguen con este sistema. En estos lugares, los vehículos suelen tener el volante en el lado derecho.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella