Aumento de contaminación por ozono en la Antártida pone en alerta al mundo

El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global.
La Antártida
El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global. Crédito: Imagen de jplenio en Pixabay

Luego del más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC), de la ONU, publicado el pasado lunes 9 de agosto, se encendieron las alarmas en todo el mundo en cuanto al cuidado del Planeta Tierra.

Este informe es considerado como el más importante difundido desde el 2014, ya que muestra que el calentamiento global se está desarrollando más rápidamente de lo esperado y que, prácticamente, todo es consecuencias de las actividades del ser humano.

Además, se informa que para el 2030, la temperatura media del planeta sea 1 1,5 ºC o 1,6 ºC mayor a la de los niveles de la era preindustrial en los cinco escenarios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero

Ahora bien, un estudio recientemente divulgado indicó que durante los últimos 25 años la Antártida ha tenido un aumento en cuanto a la concentración del ozono.

Aumenta la contaminación por ozono en la Antártida

El ozono es un contaminante secundario que se forma cuando otras moléculas, como los óxidos de nitrógeno o los compuestos orgánicos volátiles, provenientes de las emisiones de vehículos e industria, reaccionan con la luz.

La Antártida
El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global.Crédito: Imagen de jplenio en Pixabay

Asimismo, se habla de uno de los contaminantes más nocivos para la salud humana, ya que puede causar asma y otros problemas respiratorios, además de reducir la función pulmonar y originar múltiples enfermedades.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, el ozono causa, solo en España, unas 1.600 muertes al año.

Acumulación de ozono: Un riesgo latente

Estudios recientes han demostrado que las concentraciones de ozono van en alza de forma global en el hemisferio sur.

Por otro lado, los investigadores del tema, también descubrieron que el ozono a nivel del suelo había aumentado hasta 0,14 partes por mil millones por año durante el tiempo que duraron los muestreos, incluso teniendo en cuenta los patrones naturales y estacionales.

Debido a la capacidad del ozono para retener el calor cerca de la superficie de la Tierra, esta tendencia creciente podría tener impactos negativos en la región en el futuro, concluyen los investigadores.


Cuidados del cabello

Hidratación, nutrición o reconstrucción capilar: cómo saber qué necesita realmente su cabello

Cuando aparecen señales como resequedad, opacidad, frizz, quiebre o pérdida de elasticidad, muchas personas optan por comprar mascarillas.
Los dermatólogos también recuerdan que el cuero cabelludo cumple un papel importante en la salud del cabello.



Quedó en firme la delimitación del páramo Cruz Verde–Sumapaz: esto cambia con la nueva resolución

La nueva resolución fija las reglas de manejo del complejo Cruz Verde–Sumapaz, mantiene las restricciones a la minería y ordena acciones ambientales.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.