Aumento de contaminación por ozono en la Antártida pone en alerta al mundo

El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global.
La Antártida
El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global. Crédito: Imagen de jplenio en Pixabay

Luego del más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC), de la ONU, publicado el pasado lunes 9 de agosto, se encendieron las alarmas en todo el mundo en cuanto al cuidado del Planeta Tierra.

Este informe es considerado como el más importante difundido desde el 2014, ya que muestra que el calentamiento global se está desarrollando más rápidamente de lo esperado y que, prácticamente, todo es consecuencias de las actividades del ser humano.

Además, se informa que para el 2030, la temperatura media del planeta sea 1 1,5 ºC o 1,6 ºC mayor a la de los niveles de la era preindustrial en los cinco escenarios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero

Ahora bien, un estudio recientemente divulgado indicó que durante los últimos 25 años la Antártida ha tenido un aumento en cuanto a la concentración del ozono.

Aumenta la contaminación por ozono en la Antártida

El ozono es un contaminante secundario que se forma cuando otras moléculas, como los óxidos de nitrógeno o los compuestos orgánicos volátiles, provenientes de las emisiones de vehículos e industria, reaccionan con la luz.

La Antártida
El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global.Crédito: Imagen de jplenio en Pixabay

Asimismo, se habla de uno de los contaminantes más nocivos para la salud humana, ya que puede causar asma y otros problemas respiratorios, además de reducir la función pulmonar y originar múltiples enfermedades.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, el ozono causa, solo en España, unas 1.600 muertes al año.

Acumulación de ozono: Un riesgo latente

Estudios recientes han demostrado que las concentraciones de ozono van en alza de forma global en el hemisferio sur.

Por otro lado, los investigadores del tema, también descubrieron que el ozono a nivel del suelo había aumentado hasta 0,14 partes por mil millones por año durante el tiempo que duraron los muestreos, incluso teniendo en cuenta los patrones naturales y estacionales.

Debido a la capacidad del ozono para retener el calor cerca de la superficie de la Tierra, esta tendencia creciente podría tener impactos negativos en la región en el futuro, concluyen los investigadores.


Días festivos

¿Sigue en pie el festivo del 13 de julio tras demanda en la Corte Constitucional?

El nuevo festivo del 13 de julio generó dudas por una demanda ante la Corte. Esto es lo que podría pasar con la fecha.
El nuevo festivo del 13 de julio fue demandado ante la Corte Constitucional, que deberá decidir si estudia el caso.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 1 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales.

Supersalud pide acelerar investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades en Asmet Salud

Supersalud llama a la Fiscalía a avanzar en investigación por presuntos actos de corrupción en EPS Asmet Salud durante 2025-2026

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026