Aumento de contaminación por ozono en la Antártida pone en alerta al mundo

El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global.
La Antártida
El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global. Crédito: Imagen de jplenio en Pixabay

Luego del más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC), de la ONU, publicado el pasado lunes 9 de agosto, se encendieron las alarmas en todo el mundo en cuanto al cuidado del Planeta Tierra.

Este informe es considerado como el más importante difundido desde el 2014, ya que muestra que el calentamiento global se está desarrollando más rápidamente de lo esperado y que, prácticamente, todo es consecuencias de las actividades del ser humano.

Además, se informa que para el 2030, la temperatura media del planeta sea 1 1,5 ºC o 1,6 ºC mayor a la de los niveles de la era preindustrial en los cinco escenarios relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero

Ahora bien, un estudio recientemente divulgado indicó que durante los últimos 25 años la Antártida ha tenido un aumento en cuanto a la concentración del ozono.

Aumenta la contaminación por ozono en la Antártida

El ozono es un contaminante secundario que se forma cuando otras moléculas, como los óxidos de nitrógeno o los compuestos orgánicos volátiles, provenientes de las emisiones de vehículos e industria, reaccionan con la luz.

La Antártida
El ozono tiene efectos perjudiciales para la salud de los seres humanos y contribuye al calentamiento global.Crédito: Imagen de jplenio en Pixabay

Asimismo, se habla de uno de los contaminantes más nocivos para la salud humana, ya que puede causar asma y otros problemas respiratorios, además de reducir la función pulmonar y originar múltiples enfermedades.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medio Ambiente, el ozono causa, solo en España, unas 1.600 muertes al año.

Acumulación de ozono: Un riesgo latente

Estudios recientes han demostrado que las concentraciones de ozono van en alza de forma global en el hemisferio sur.

Por otro lado, los investigadores del tema, también descubrieron que el ozono a nivel del suelo había aumentado hasta 0,14 partes por mil millones por año durante el tiempo que duraron los muestreos, incluso teniendo en cuenta los patrones naturales y estacionales.

Debido a la capacidad del ozono para retener el calor cerca de la superficie de la Tierra, esta tendencia creciente podría tener impactos negativos en la región en el futuro, concluyen los investigadores.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 3 de octubre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 3 de octubre.
Lotería de Boyacá



Desprendimiento de rocas habría provocado accidente de un microbús que deja al menos tres muertos en Salgar, Antioquia

Personal de la estación de Policía de Salgar y organismos de emergencia permanecieron en el lugar para apoyar las labores de atención.

Ministerio de Ambiente anuncia $230 mil millones para enfrentar la erosión costera en el Caribe

Fabio Arjona anunció $230.000 millones en regalías para frenar la erosión costera del Caribe, con soluciones basadas en la naturaleza y obras.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio