Murciélagos
Foto: Ingimage
23 Mayo 2019 07:29 AM

Así protegerá Colombia a los animales polinizadores

Colombia cuenta con 251 especies de polinizadores entre aves, mamíferos e insectos.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

"Sin polinizadores, muchas de las plantas no podrían producir semillas ni reproducirse", así empieza este documento, explicando la importancia de los polinizadores que, entre muchas de sus funciones, garantiza la producción de alimentos. 

Le puede interesar: Lacoste cambia su cocodrilo por estos animales en peligro de extinción

La Iniciativa Colombiana de Polinizadores 2018, es un documento informativo a la comunidad en general "para reconocer el papel fundamental de las especies en la producción de alimentos, la economía mundial y la conservación de la diversidad biológica", indicó Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt, entidad que coordinó la elaboración del instrumento. 

Por ahora, el país cuenta con el registro de 251 especies de polinizadores, la mayoría insectos, en los que están también mamíferos y aves. 

Consulte aquí el documento completo

"Tenemos indicios de que hay un declive general de toda la polinización a raíz de las caídas de producción agropecuaria en algunos sectores, a raíz también del incremento en el uso de agroquímicos para aumentar la fertilidad", indicó Baptiste quien aseguró que no existen datos concretos sobre cómo están las especies polinizadoras en Colombia. 

La directora del Humboldt señaló que si bien existe una tendencia mundial de colapso, en principio con las abejas que son monitoreadas por los productores de mil, Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, tiene centenares de insectos y animales- también polinizadores- que están desapareciendo debido a las malas prácticas agropecuarias con el uso de agroquímicos. 

"Los polinizadores no son sólo insectos. Estamos hablando de 10 productos de la economía como las frutas que son polinizadas por murciélagos, cucarrones,  incluso las ranas están ayudando a la polinización como los colibrí. Como tenemos mucha biodiversidad, hay animales que prestan varios servicios ecosistémicos que en otras partes del mundo no se reconocen, por eso solo vemos la abeja italiana en la prensa", explicó. 

Estos son algunos cultivos polinizados por animales:

-Aguacate (Abeja)

-Guanábana (Escarabajos)

-Banano (murciélagos)

-Cacao (Moscas verdaderas)

-Café arábigo (abejas)

-Chontaduro (escarabajos)

- Mango (murciélago)

- Tomate (abejas)

- Toronja (Abejas)

Fuente
Sistema Integrado de Información.