Más de 7 mil afectados por inundaciones en el municipio de Barbacoas
Alcaldía de Barbacoas
24 Abr 2019 08:42 AM

Alerta roja en seis departamentos afectados por constantes lluvias

El ministro de Ambiente advirtió por los fuertes aguaceros que han sacudido varias regiones del país.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, advirtió que como consecuencia del aumento de las lluvias en varias zonas del país, se mantiene la alerta roja en los departamentos de la zona Andina, los Santanderes, Boyacá, Barrancabermeja y el nor-occidente de Cundinamarca, entre otras regiones.

"Estamos teniendo aguaceros muy fuertes con niveles de 107 y 110 milímetros en sólo seis horas... es lo que nosotros llamamos cambio climático y esa es la nueva alerta en la que hoy estamos advirtiendo a las comunidades", dijo Lozano.

También aseguró que las fuertes lluvias que se registran en varias zonas de las regiones andina y pacífica, tienen en alerta los organismos de emergencia por los desbordamientos de algunos ríos, deslizamientos de tierra y vendavales entre otros fenómenos naturales.

Lea también: Autoridades ya identificaron a 21 víctimas del deslizamiento en Rosas, Cauca

"La temporada de lluvias también llegó al centro del país en departamentos  como Huila, Tolima, Cundinamarca, la misma Bogotá, los santanderes e inclusive el piedemonte llanero. También ya llegaron las lluvias  al  Caribe, a zonas como Córdoba, Sucre, Atlántico, Bolívar y se espera muy pronto que llegue a Santa Marta y la Guajira", indicó Lozano.

Asimismo, sostuvo que las autoridades van a disponer el reemplazo de la estación de monitoreo de alerta temprana de emergencias que fue hurtada en la ciudad de Mocoa en el departamento del Putumayo.

Lea también: Robo deja a Mocoa sin sistema de alertas tempranas en pleno invierno

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que consulten las líneas telefónicas y la página del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientale (Ideam), la información y las alertas por posibles afectaciones y emergencias producto de esta temporada invernal.