Agua
Cerca de 60% del agua que consumen los colombianos no es de buena calidad.
Foto Colprensa
22 Mar 2019 12:25 PM

Agricultura, hidroenergía y pecuario, sectores que más consumen agua en Colombia

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Colombia está dentro de los países con mayor generación de este líquido.

Pese a que Colombia se ubica entre los países que tienen mayor oferta hídrica, el panorama no deja de ser preocupante debido a que al rededor de la mitad de los recursos tendrían problemas de calidad. 

A propósito, los resultados de la séptima edición del Estudio Nacional de Agua (ENA) realizado por el Ideam y que fueron presentados este viernes en la capital del país, revelaron que entre los sectores que más consumen agua en Colombia se encuentran la agricultura, seguido de hidroenergía y el pecuario.

Entre lo evidenciado por el ENA se estableció que la demanda total de agua se incrementó de 2012 a 2016 en un 5%. Sin embargo, a pesar que el país tienen una gran riqueza hídrica que se calcula en el  5% de los recursos hídricos mundiales, este se reparte de manera desigual en el territorio.

Lea también: Papa Francisco: se debe educar sobre cuidado del agua a nuevas generaciones

De hecho, 391 municipios de Colombia son susceptibles a desabastecimiento, donde 24 departamentos son los más afectados por esta situación, entre ellos:  Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Magdalena, Bolívar y Cesar.

"Los departamentos con mayor potencial a la erosión hídrica en Colombia son: Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó, Tolima, Cauca y Nariño", señaló el informe. 

De igual modo, el informe indicó que 0,8% del territorio nacional es ocupado por lagunas, mientras que en la última década la masa glaciar colombiana se ha reducido un 22% (10,6 Km2).

Lea también: Mejorar la calidad del agua, uno de los desafíos ambientales en Colombia

"El 71,7% de los acuiferos identificados no se pueden aprovechar porque tienen conocimiento insuficiente (...) La mayor proporción de agua subterránea se encuentra destinada a uso agrícola con volúmenes concesionados de 1263 millones de metros cúbicos", se agregó. 

Fuente
Sistema Integrado Digital