Advierten que Ministerio de Ambiente no cumplirá con tiempos para delimitar páramo de Santurbán

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo advierten sobre la falta de estudios de alto y bajo impacto en el páramo.
Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo enviaron una carta con varias advertencias al Tribunal Administrativo de Santander, sobre el trabajo de concertación que viene realizando el Ministerio de Ambiente con las comunidades cercanas al páramo de Santurbán en Santander y Norte de Santander.

Dentro de las falencias que encontró el organismo de control en el trabajo para delimitar el páramo de Santurbán, halló que el Ministerio de Ambiente hizo las reuniones de concertación "sin suficiente antelación y en días no laborales, dando como resultado muy poca asistencia de los actores involucrados".

Lea aquí: Cop 25 y los riesgos de no evitar aumento de la temperatura del planeta

También reiteró, "la falta de estudios y la definición del Ministerio de Ambiente" sobre qué significa alto y bajo impacto en los páramos, teniendo en cuenta que dentro y en los alrededores de este ecosistema, habitan familias que viven de los trabajos de la minería, la agricultura y/o la ganadería.

"Saberlo es de suma importancia para la seguridad económica y de desarrollo humano de las comunidades tradicionales allí asentadas", dice la Procuraduría en esta carta.

También hace énfasis en la ausencia de los ministerios de Minas y Agricultura que ayudarían en la creación de programas y proyectos que ayudarán en la reconversión de las actividades económicas mencionadas.

Le puede interesar: Plásticos de un solo uso serán prohibidos en siete países del Caribe

"Si bien el ministerio de Ambiente viene trabajando en ello, no se evidencia ninguna acción real de las cuáles serían dichos programas", asegura el ente de control.

Por último, el ministerio público pronostica que dadas las falencias en el proceso "el Ministerio de Ambiente no alcanzará a entregar la delimitación del páramo de Santurbán para el 18 de diciembre, tal como lo pidió el Tribunal Administrativo de Santander, pues el retraso es de tres meses".


Temas relacionados

Renovación de contratos

¿Desde cuándo Cruz Verde dejará de entregar medicamentos a afiliados de Sanitas EPS?

Durante el tiempo que resta del contrato, Cruz Verde seguirá entregando medicamentos a los afiliados de EPS Sanitas bajo las condiciones actuales.
El anuncio se realizó con seis meses de anticipación con el fin de que la organización haga un proceso de cambio en la prestación del servicio.



Dos clínicas importantes de Medellín suspenden atención a miles de pacientes de Nueva EPS por millonarias deudas

Cardio VID suspende servicios a afiliados de Nueva EPS y se une a la decisión del Hospital Alma Máter

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 11 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 11 de abril de 2026.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.