Advierten que Ministerio de Ambiente no cumplirá con tiempos para delimitar páramo de Santurbán

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo advierten sobre la falta de estudios de alto y bajo impacto en el páramo.
Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo enviaron una carta con varias advertencias al Tribunal Administrativo de Santander, sobre el trabajo de concertación que viene realizando el Ministerio de Ambiente con las comunidades cercanas al páramo de Santurbán en Santander y Norte de Santander.

Dentro de las falencias que encontró el organismo de control en el trabajo para delimitar el páramo de Santurbán, halló que el Ministerio de Ambiente hizo las reuniones de concertación "sin suficiente antelación y en días no laborales, dando como resultado muy poca asistencia de los actores involucrados".

Lea aquí: Cop 25 y los riesgos de no evitar aumento de la temperatura del planeta

También reiteró, "la falta de estudios y la definición del Ministerio de Ambiente" sobre qué significa alto y bajo impacto en los páramos, teniendo en cuenta que dentro y en los alrededores de este ecosistema, habitan familias que viven de los trabajos de la minería, la agricultura y/o la ganadería.

"Saberlo es de suma importancia para la seguridad económica y de desarrollo humano de las comunidades tradicionales allí asentadas", dice la Procuraduría en esta carta.

También hace énfasis en la ausencia de los ministerios de Minas y Agricultura que ayudarían en la creación de programas y proyectos que ayudarán en la reconversión de las actividades económicas mencionadas.

Le puede interesar: Plásticos de un solo uso serán prohibidos en siete países del Caribe

"Si bien el ministerio de Ambiente viene trabajando en ello, no se evidencia ninguna acción real de las cuáles serían dichos programas", asegura el ente de control.

Por último, el ministerio público pronostica que dadas las falencias en el proceso "el Ministerio de Ambiente no alcanzará a entregar la delimitación del páramo de Santurbán para el 18 de diciembre, tal como lo pidió el Tribunal Administrativo de Santander, pues el retraso es de tres meses".


Temas relacionados

Trabajar en el extranjero

Oferta laboral en la Antártida con salario de $9 millones por contar pingüinos: requisitos y cómo postularse

Detrás de la imagen de un trabajo soñado hay una serie de responsabilidades que incluyen atender turistas, administrar una tienda, procesar correspondencia y conservar instalaciones históricas.
Pingüinos



¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

Julio Olaya, presidente de AMEVEC, manifestó su preocupación por uno de los artículos de la Ley 02 de 2025, que contempla la prohibición de todos los criaderos de animales de compañía.

Gobernador de Antioquia propopuso al presidente reducir de 18 a 7 los ministerios para ahorrar 28 billones al año

Según el mandatario, la Nación, los departamentos y los municipios tienen hoy funciones duplicadas, y deberían eliminarlas.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez