Advierten que Ministerio de Ambiente no cumplirá con tiempos para delimitar páramo de Santurbán

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo advierten sobre la falta de estudios de alto y bajo impacto en el páramo.
Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo enviaron una carta con varias advertencias al Tribunal Administrativo de Santander, sobre el trabajo de concertación que viene realizando el Ministerio de Ambiente con las comunidades cercanas al páramo de Santurbán en Santander y Norte de Santander.

Dentro de las falencias que encontró el organismo de control en el trabajo para delimitar el páramo de Santurbán, halló que el Ministerio de Ambiente hizo las reuniones de concertación "sin suficiente antelación y en días no laborales, dando como resultado muy poca asistencia de los actores involucrados".

Lea aquí: Cop 25 y los riesgos de no evitar aumento de la temperatura del planeta

También reiteró, "la falta de estudios y la definición del Ministerio de Ambiente" sobre qué significa alto y bajo impacto en los páramos, teniendo en cuenta que dentro y en los alrededores de este ecosistema, habitan familias que viven de los trabajos de la minería, la agricultura y/o la ganadería.

"Saberlo es de suma importancia para la seguridad económica y de desarrollo humano de las comunidades tradicionales allí asentadas", dice la Procuraduría en esta carta.

También hace énfasis en la ausencia de los ministerios de Minas y Agricultura que ayudarían en la creación de programas y proyectos que ayudarán en la reconversión de las actividades económicas mencionadas.

Le puede interesar: Plásticos de un solo uso serán prohibidos en siete países del Caribe

"Si bien el ministerio de Ambiente viene trabajando en ello, no se evidencia ninguna acción real de las cuáles serían dichos programas", asegura el ente de control.

Por último, el ministerio público pronostica que dadas las falencias en el proceso "el Ministerio de Ambiente no alcanzará a entregar la delimitación del páramo de Santurbán para el 18 de diciembre, tal como lo pidió el Tribunal Administrativo de Santander, pues el retraso es de tres meses".


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.