Advierten que Ministerio de Ambiente no cumplirá con tiempos para delimitar páramo de Santurbán

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo advierten sobre la falta de estudios de alto y bajo impacto en el páramo.
Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo enviaron una carta con varias advertencias al Tribunal Administrativo de Santander, sobre el trabajo de concertación que viene realizando el Ministerio de Ambiente con las comunidades cercanas al páramo de Santurbán en Santander y Norte de Santander.

Dentro de las falencias que encontró el organismo de control en el trabajo para delimitar el páramo de Santurbán, halló que el Ministerio de Ambiente hizo las reuniones de concertación "sin suficiente antelación y en días no laborales, dando como resultado muy poca asistencia de los actores involucrados".

Lea aquí: Cop 25 y los riesgos de no evitar aumento de la temperatura del planeta

También reiteró, "la falta de estudios y la definición del Ministerio de Ambiente" sobre qué significa alto y bajo impacto en los páramos, teniendo en cuenta que dentro y en los alrededores de este ecosistema, habitan familias que viven de los trabajos de la minería, la agricultura y/o la ganadería.

"Saberlo es de suma importancia para la seguridad económica y de desarrollo humano de las comunidades tradicionales allí asentadas", dice la Procuraduría en esta carta.

También hace énfasis en la ausencia de los ministerios de Minas y Agricultura que ayudarían en la creación de programas y proyectos que ayudarán en la reconversión de las actividades económicas mencionadas.

Le puede interesar: Plásticos de un solo uso serán prohibidos en siete países del Caribe

"Si bien el ministerio de Ambiente viene trabajando en ello, no se evidencia ninguna acción real de las cuáles serían dichos programas", asegura el ente de control.

Por último, el ministerio público pronostica que dadas las falencias en el proceso "el Ministerio de Ambiente no alcanzará a entregar la delimitación del páramo de Santurbán para el 18 de diciembre, tal como lo pidió el Tribunal Administrativo de Santander, pues el retraso es de tres meses".


Temas relacionados

Atención a pacientes

Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años? La ciencia busca respuestas en La Guajira

Investigadores estudian centenarios del sur de La Guajira: genética, entorno y dieta tradicional. Marcia (102) y Fidelia (101) cuentan su secreto.

Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19