Advierten que Ministerio de Ambiente no cumplirá con tiempos para delimitar páramo de Santurbán

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo advierten sobre la falta de estudios de alto y bajo impacto en el páramo.
Los gobernadores pretenden establecer un acuerdo que llevará a la protección de los ecosistemas.
Crédito: RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo enviaron una carta con varias advertencias al Tribunal Administrativo de Santander, sobre el trabajo de concertación que viene realizando el Ministerio de Ambiente con las comunidades cercanas al páramo de Santurbán en Santander y Norte de Santander.

Dentro de las falencias que encontró el organismo de control en el trabajo para delimitar el páramo de Santurbán, halló que el Ministerio de Ambiente hizo las reuniones de concertación "sin suficiente antelación y en días no laborales, dando como resultado muy poca asistencia de los actores involucrados".

Lea aquí: Cop 25 y los riesgos de no evitar aumento de la temperatura del planeta

También reiteró, "la falta de estudios y la definición del Ministerio de Ambiente" sobre qué significa alto y bajo impacto en los páramos, teniendo en cuenta que dentro y en los alrededores de este ecosistema, habitan familias que viven de los trabajos de la minería, la agricultura y/o la ganadería.

"Saberlo es de suma importancia para la seguridad económica y de desarrollo humano de las comunidades tradicionales allí asentadas", dice la Procuraduría en esta carta.

También hace énfasis en la ausencia de los ministerios de Minas y Agricultura que ayudarían en la creación de programas y proyectos que ayudarán en la reconversión de las actividades económicas mencionadas.

Le puede interesar: Plásticos de un solo uso serán prohibidos en siete países del Caribe

"Si bien el ministerio de Ambiente viene trabajando en ello, no se evidencia ninguna acción real de las cuáles serían dichos programas", asegura el ente de control.

Por último, el ministerio público pronostica que dadas las falencias en el proceso "el Ministerio de Ambiente no alcanzará a entregar la delimitación del páramo de Santurbán para el 18 de diciembre, tal como lo pidió el Tribunal Administrativo de Santander, pues el retraso es de tres meses".


Temas relacionados

Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.