Adiós a los plásticos de un solo uso en la Universidad de Antioquia

Vasos, platos, pitillos, bolsas, papel, chicle e icopor son algunos de los elementos que saldrán de comercialización y uso.
Referencial plásticos de un solo uso.
Reino Unido aceptó recibir de vuelta los 42 contenedores de desechos de plástico exportados ilegalmente a Malasia Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La reducción de plásticos de un solo uso, como cubiertos, pitillos y vasos ya es una realidad dentro de la Universidad de Antioquia. La iniciativa empezó a regir en el campus a partir de este año en pro de trabajar contra la crisis climática.

La institución a través de su Política Ambiental Universitaria busca reducir gradualmente hasta eliminar los plásticos de un solo uso, no solo dentro de sus locales comerciales, sino también con los estudiantes, docentes, empleados y administrativos.

Lea además: Investigadores estudian resistencia a antibióticos por consumo de carne

Vasos, platos, pitillos, bolsas, papel, chicle e icopor son algunos de los elementos que saldrán de comercialización y uso.

En la primera etapa, la UdeA restringirá los desechables, de acuerdo con su categoría:

Tereftalato de polietileno PET 1: envases de bebidas, contenedores de comidas y envases de productos de aseo personal.

Cloruro de polivinilo PVC 3: tarjetas, manillas publicitarias.

Polietileno de baja densidad LDPE 4: bolsas y papel film.

Polipropileno PP 5: tapas de envases, pitillos y vasos.

Poliestireno PS 6: vasos, bandejas y platos para comida.

Poliestireno expandido: conocido como la marca comercial icopor.

Juan Carlos Valencia Franco, jefe del Departamento de Desarrollo Humano, explicó que “de los 55 locales comerciales en concesión, 36 son de expendio de alimentos. El cambio en los contratos será gradual, teniendo en cuenta que estos se prorrogan cada año y que se realizan a medida que se vence cada uno”.

Otra de las medidas que tomará la institución es que las botellas PET de las máquinas dispensadoras en uno de los sectores del campus serán reemplazadas gradualmente por bebidas en lata. La prueba piloto inició en febrero con las máquinas ubicadas a las afueras de la biblioteca central Carlos Gaviria Díaz.

Lea también: ¿Por qué estamos contrayendo cada vez más enfermedades transmitidas por animales?

Sin embargo, el uso de plástico en la UdeA no es un tema nuevo. Por más de diez años el alma mater ha venido implementando estrategias para reducir el consumo.

“En vez de los cubiertos de plástico, les obsequiamos una sola vez un kit de cubiertos metálico con cuchara, tenedor y cuchillo. Dejamos de entregar cerca de 963 mil juegos de cubiertos de plástico de un solo uso, según nuestros cálculos eso equivale a cerca de cinco toneladas de cubiertos desechables que ya no van al relleno sanitario cada año», indicó Valencia.

La acogida de esta medida por parte de los estudiantes motivó a eliminar los vasos del tinto de plástico e icopor.


incendios forestales

Cuatro incendios forestales continúan activos en Antioquia: terreno dificulta labores de extinción

El Dagran señaló que continuará con el monitoreo de las zonas afectadas y los puntos considerados críticos, con el propósito de evitar que las llamas alcancen áreas habitadas o de importancia ambiental.
Incendio en Abejorral, Antioquia



Alineación de planetas 12 de agosto: hora exacta y qué planetas se podrán ver en el cielo

Seis planetas aparecerán en el cielo antes del amanecer formando una alineación que podrá observarse desde Colombia.

Lotería de Manizales y del Valle: ¿Hay sorteo hoy miércoles 12 de agosto?

Los sorteos de mitad de semana son seguidos por miles de jugadores que esperan conocer los números ganadores y sus respectivos premios.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas