Zona Franca de Occidente advierte riesgo por fallo del Consejo de Estado

El sector manifestó su preocupación por las millonarias inversiones que existen allí.
Nuevas plazas de empleo anuncian empresas de Tocancipá
Crédito: Prensa Zona franca

Preocupada se declaró la gerente General de Zona Franca de Occidente, Rosa María Gamarra, tras el fallo de segunda instancia que dará el Consejo de Estado, frente a la acción popular presentada por el establecimiento de las zonas francas, en el municipio de Mosquera (Cundinamarca).

Según dijo la vocera a RCN Radio, de darse un fallo a favor de esta acción popular, se verían afectadas las multimillonarias inversiones que hay en este lugar además de los empleos.

Actualmente tenemos más de 100 empresas que han invertido en este parque industrial y se verían gravemente afectados, igualmente se verían afectados más de 7.350 empleos directos e indirectos que hoy se generan”, sostuvo.

De la misma manera, la Gerente de Zona Franca, recordó que “la Agencia Nacional de Defensa Jurídica intervino en este proceso y consideró que las conductas de esta zona no violan los derechos, y que todo se dio en el más estricto cumplimiento a los estrictos de legalidad”.

Lea también: Juez de Pasto suspende audiencias sobre aspersión con glifosato

En Zona Franca de Occidente nos preocupa el proceso que inició hace más de 10 años, tras una acción popular puesta por Felipe Zuleta, en la que solicita el cambio del uso del suelo, la falta de experiencia de los solicitantes y la no existencia de una sociedad”, Agregó Gamarra.

Precisó que “el cambio del uso del suelo se modificó en febrero del año 2000, Zona Franca de Occidente aportaba a su socio mayoritario, que era zona franca Bogotá, con una larga experiencia en el sector”.

Según la Gerente de Zona Franca, actualmente las inversiones en este lugar superan los 606.000 millones de pesos.

Es de mencionar que la acción judicial presentada hace más de 10 años, señala que hubo una violación a los derechos colectivos a la moralidad pública con la autorización, conformación y operación de la Zona Franca de Occidente.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo deberá definir si en efecto se presentaron irregularidades o fallas en la entrega de los terrenos en el casco urbano de Mosquera a una empresa, cuyos representantes eran los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe Moreno.

Le puede interesar: Manipulación de testigos: Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda

La acción popular fue radicada en 2011 contra los Ministerio de Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El caso llegó al Consejo de Estado, luego que en septiembre de 2011 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazara las pretensiones de la acción popular promovida por el abogado Felipe Zuleta Lleras.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo