Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres: él no tuvo que ver con la muerte de un soldado

La mujer se refirió al informe de la revista Semana sobre los motivos que supuestamente tuvieron los militares para asesinarlo.
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander Crédito: Cortesía de la Comunidad

Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres, guerrillero desmovilizado de las Farc asesinado por integrantes del Ejército, habló con LA FM de las revelaciones de la revista Semana que dan cuenta de un plan militar para asesinar a su ser querido.

De acuerdo con Torres, ella sí sabía que su hermano había sido asesinado y no había muerto por cuenta de un forcejeo, como inicialmente dijo el Gobierno. "Uno sabe que en una muerte de estas hay varios involucrados, lo que pasa es que nunca se dice", aseguró.

Lea también: Fiscal asegura que hay pruebas que implican a coronel (r) con muerte de Dimar Torres

De igual manera, Torres aseguró que estuvo investigando si su hermano estaba involucrado en la muerte de un soldado, como se argumentó en el chat revelado y razón por la cual habría sido asesinado. Producto de sus pesquisas, señaló, no encontró nada. "Yo creo que la causa es que dicen que cuando él estuvo metido en la guerrilla él dizque trabajaba como, dicen, no me consta, colocando explosivos. De pronto pensaron que él seguía en la misma situación. Él no tuvo nada que ver, él ya no estaba en la guerrilla, ya se había salido de todo eso", aseguró.

"Que la verdad llegue a todo el lado, que los medios se den cuenta de cómo sucedieron las cosas y que los culpables que tuvieron que ver con la muerte de él que paguen lo que manda la justicia", aseguró.

El plan revelado por Semana

El asesinato del exguerrillero de las Farc Dimar Torres, ocurrido en abril pasado en el departamento de Norte de Santander, fue un plan urdido por un teniente coronel del Ejército Nacional y no un caso fortuito, según reveló una investigación judicial publicada por la revista Semana.

Las pruebas que tiene la Fiscalía sobre el caso indican que el plan fue del teniente coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, en ese entonces comandante del batallón de Operaciones Terrestres No. 11, adscrito a la Fuerza de Tarea Vulcano, que opera en la convulsa región del Catatumbo.

El asesinato de Torres, desmovilizado de las Farc después de la firma del acuerdo de paz, ocurrió el pasado 22 de abril en la zona de Campo Alegre, perteneciente al municipio de Convención, y en un comienzo fue presentado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, como consecuencia de un forcejeo con el cabo del Ejército Daniel Gómez.

Lea también: Caso Dimar Torres: Judicatura no resolverá conflicto de competencias

Sin embargo, denuncias de la comunidad permitieron descubrir que se trató de un asesinato ejecutado por el cabo Gómez, separado del Ejército y detenido al igual que el teniente coronel Pérez Amézquita. La revista reveló que, según un chat al que tuvo acceso la Fiscalía, el oficial ordenó matar al exguerrillero, que se dedicaba a la agricultura y a quien consideraba supuesto responsable de la muerte días antes de un soldado de su unidad militar que cayó en un campo minado de la guerrilla. "A ese 'man' no hay que capturarlo, hay es que matarlo porque no aguanta que se vaya de engorde a la cárcel", escribió el teniente coronel en un grupo de WhatsApp creado para hacer seguimientos a Torres, según Semana.

En ese chat quedaron registradas las rutinas del exguerrillero, producto de seguimientos hechos durante un mes por los soldados. El día del asesinato, el cabo Gómez ordenó a Torres detenerse cuando viajaba en su motocicleta por una carretera rural, "lo requisó, y aún sin encontrarle nada salvo dos rulas (machetes) para las labores agrícolas, le disparó cuatro veces con su fusil Galil", añade la revista.

Ante el revuelo causado por el crimen y las contradictorias explicaciones del ministro de Defensa, la oposición promovió en el Congreso una moción de censura a Botero que fue rechazada por amplia mayoría. Al ser preguntado por la historia que publica la revista, el presidente, Iván Duque, expresó su respaldo al titular de Defensa y dijo que "no es momento de hablar de una renuncia del ministro Botero".

Por su parte, el Comando del Ejército dijo en un comunicado que "continúa prestando el apoyo y colaboración requerido por las entidades investigativas para llegar al esclarecimiento de los hechos". El Ejército recordó que el cabo Gómez está preso en una cárcel para militares en Bogotá, que el teniente coronel Pérez Amézquita fue retirado de la institución y que el subteniente Jhon Javier Blanco Barrios, quien se desempeñaba como comandante de pelotón, pidió su retiro en mayo pasado.

También fue retirado del servicio el soldado Jorman Alexander Buriticá, quien ayudó a cavar una fosa en la que los militares pretendían enterrar el cadáver del exguerrillero para desaparecerlo. "El Ejército Nacional es respetuoso del curso de las investigaciones que se deriven del comportamiento de sus integrantes cuando se advierta una presunta trasgresión e incumplimiento de los procedimientos y lineamientos internos de la institución", agrega el comunicado.

En la zona del Catatumbo, donde fue perpetrado el crimen, tienen fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc, bandas criminales y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante.

Escuche a Yaneth Torres, hermana de Dimar Torres


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.