Ya van doce exjefes de Farc que comparecen ante la JEP

El exguerrillero Jesús Emilio Carvajalino rindió su versión en el caso 001 sobre secuestro.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Crédito: Colprensa

Jesús Emilio Carvajalino, antiguo jefe de las extintas Farc-EP, compareció este jueves ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, luego de que esta jurisdicción les ordenara a los 31 miembros del Estado Mayor de esa guerrilla rendir versión en el caso 001 que trata la “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”, conocido como secuestro.

Carvajalino, quien fue delegado por parte de la antigua guerrilla en distintos diálogos de paz, rindió su versión en cumplimiento del régimen de condicionalidad que demanda la no reincidencia, el compromiso de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas.

De interés: JEP celebra que bienes de las Farc sean para reparar a las víctimas

En total, con Carvajalino ya son 12 exjefes de esa guerrilla que rinden su versión dentro del caso 001: Jaime Parra, Martín Cruz Vega, Rodrigo Granda, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Seuxis Paucias Hernández Solarte, Édgar López, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo, Fabián Ramírez, y Rodrigo Londoño Echeverry.

Estas versiones buscan acopiar información para contribuir a la búsqueda de la verdad dentro del caso 001. El informe de la Fiscalía entregado a esta Jurisdicción establece que hay 8.163 víctimas identificadas con delitos relacionados al secuestro.

Lea aquí: Duque, ante nuevo cara a cara con exguerrilleros por objeciones a la JEP

Las versiones tienen valor de confesión cuando hay aceptación de autoría o participación, además son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se le ordena a una persona a responder a una entrevista o a un interrogatorio de la Fiscalía.

Estas versiones serán trasladas a las víctimas para que hagan sus comentarios y pueden solicitar nuevas pruebas.


Temas relacionados

JEP
Medicina Legal

Zulma Guzmán y las frambuesas envenenadas: Fiscalía confirma rastros de talio en su casillero de reconocido club de Bogotá

La Fiscalía precisó que la presencia del talio se detectó en los elementos encontrados en un allanamiento realizado al casillero de Zulma Guzmán, en el exclusivo club al que asistía.
Zulma Guzmán, la mujer procesada por el caso de las frambuesas envenenadas con talio.



Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Gobernador del Caquetá denuncia que le negaron helicóptero pese a amenazas y riesgos de seguridad

Gobernador del Caquetá entregó nombres sobre la negativa de la Fuerza Aeroespacial para uso de helicóptero en desplazamientos por seguridad y riesgo electoral.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez