Ya van doce exjefes de Farc que comparecen ante la JEP

El exguerrillero Jesús Emilio Carvajalino rindió su versión en el caso 001 sobre secuestro.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Crédito: Colprensa

Jesús Emilio Carvajalino, antiguo jefe de las extintas Farc-EP, compareció este jueves ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, luego de que esta jurisdicción les ordenara a los 31 miembros del Estado Mayor de esa guerrilla rendir versión en el caso 001 que trata la “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”, conocido como secuestro.

Carvajalino, quien fue delegado por parte de la antigua guerrilla en distintos diálogos de paz, rindió su versión en cumplimiento del régimen de condicionalidad que demanda la no reincidencia, el compromiso de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas.

De interés: JEP celebra que bienes de las Farc sean para reparar a las víctimas

En total, con Carvajalino ya son 12 exjefes de esa guerrilla que rinden su versión dentro del caso 001: Jaime Parra, Martín Cruz Vega, Rodrigo Granda, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Seuxis Paucias Hernández Solarte, Édgar López, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo, Fabián Ramírez, y Rodrigo Londoño Echeverry.

Estas versiones buscan acopiar información para contribuir a la búsqueda de la verdad dentro del caso 001. El informe de la Fiscalía entregado a esta Jurisdicción establece que hay 8.163 víctimas identificadas con delitos relacionados al secuestro.

Lea aquí: Duque, ante nuevo cara a cara con exguerrilleros por objeciones a la JEP

Las versiones tienen valor de confesión cuando hay aceptación de autoría o participación, además son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se le ordena a una persona a responder a una entrevista o a un interrogatorio de la Fiscalía.

Estas versiones serán trasladas a las víctimas para que hagan sus comentarios y pueden solicitar nuevas pruebas.


Temas relacionados

JEP
Clan del Golfo

La Corte Suprema estudia el choque de la Fiscalía y el Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El vicepresidente del alto tribunal, Hugo Quintero, celebró la decisión: “Las autoridades son controlables”. La Sala Penal revisará.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, negó una solicitud de suspender órdenes de captura de varios cabecillas del Clan del Golfo. El comisionado de Paz, Otty Patiño, había pedido la medida. El vicepresidente de la Corte Suprema, Hugo Quintero, celebró la decisión.



Cae un hombre que cargaba una granada en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en medio de operativos de control adelantados por la Policía Metropolitana en el barrio La Estanzuela.

Aplazan imputación contra Laura Ojeda por presunta violación de datos personales

Según la Fiscalía, durante la inspección de los dispositivos móviles las autoridades detectaron que presuntamente Laura Ojeda habría interceptado conversaciones privadas de Daysuris Vásquez.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.