Ya van doce exjefes de Farc que comparecen ante la JEP

El exguerrillero Jesús Emilio Carvajalino rindió su versión en el caso 001 sobre secuestro.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Crédito: Colprensa

Jesús Emilio Carvajalino, antiguo jefe de las extintas Farc-EP, compareció este jueves ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, luego de que esta jurisdicción les ordenara a los 31 miembros del Estado Mayor de esa guerrilla rendir versión en el caso 001 que trata la “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”, conocido como secuestro.

Carvajalino, quien fue delegado por parte de la antigua guerrilla en distintos diálogos de paz, rindió su versión en cumplimiento del régimen de condicionalidad que demanda la no reincidencia, el compromiso de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas.

De interés: JEP celebra que bienes de las Farc sean para reparar a las víctimas

En total, con Carvajalino ya son 12 exjefes de esa guerrilla que rinden su versión dentro del caso 001: Jaime Parra, Martín Cruz Vega, Rodrigo Granda, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Seuxis Paucias Hernández Solarte, Édgar López, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo, Fabián Ramírez, y Rodrigo Londoño Echeverry.

Estas versiones buscan acopiar información para contribuir a la búsqueda de la verdad dentro del caso 001. El informe de la Fiscalía entregado a esta Jurisdicción establece que hay 8.163 víctimas identificadas con delitos relacionados al secuestro.

Lea aquí: Duque, ante nuevo cara a cara con exguerrilleros por objeciones a la JEP

Las versiones tienen valor de confesión cuando hay aceptación de autoría o participación, además son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se le ordena a una persona a responder a una entrevista o a un interrogatorio de la Fiscalía.

Estas versiones serán trasladas a las víctimas para que hagan sus comentarios y pueden solicitar nuevas pruebas.


Temas relacionados

JEP
Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Terremoto en Colombia: Cifra de muertos se mantiene en 289 y hay 143 desaparecidos

La emergencia alcanzó 450 municipios de 15 departamentos, con más de 154.000 viviendas averiadas o destruidas y daños en servicios esenciales.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde