Ya van doce exjefes de Farc que comparecen ante la JEP

El exguerrillero Jesús Emilio Carvajalino rindió su versión en el caso 001 sobre secuestro.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP Crédito: Colprensa

Jesús Emilio Carvajalino, antiguo jefe de las extintas Farc-EP, compareció este jueves ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, luego de que esta jurisdicción les ordenara a los 31 miembros del Estado Mayor de esa guerrilla rendir versión en el caso 001 que trata la “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”, conocido como secuestro.

Carvajalino, quien fue delegado por parte de la antigua guerrilla en distintos diálogos de paz, rindió su versión en cumplimiento del régimen de condicionalidad que demanda la no reincidencia, el compromiso de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas.

De interés: JEP celebra que bienes de las Farc sean para reparar a las víctimas

En total, con Carvajalino ya son 12 exjefes de esa guerrilla que rinden su versión dentro del caso 001: Jaime Parra, Martín Cruz Vega, Rodrigo Granda, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Seuxis Paucias Hernández Solarte, Édgar López, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo, Fabián Ramírez, y Rodrigo Londoño Echeverry.

Estas versiones buscan acopiar información para contribuir a la búsqueda de la verdad dentro del caso 001. El informe de la Fiscalía entregado a esta Jurisdicción establece que hay 8.163 víctimas identificadas con delitos relacionados al secuestro.

Lea aquí: Duque, ante nuevo cara a cara con exguerrilleros por objeciones a la JEP

Las versiones tienen valor de confesión cuando hay aceptación de autoría o participación, además son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se le ordena a una persona a responder a una entrevista o a un interrogatorio de la Fiscalía.

Estas versiones serán trasladas a las víctimas para que hagan sus comentarios y pueden solicitar nuevas pruebas.


Temas relacionados

JEP
Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.
Ver



Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026