Ya fue radicado proyecto en el Congreso para derogar la JEP

El Centro Democrático impulsará esta iniciativa en paralelo con el referendo que propone Uribe.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Crédito: AFP

Aunque el expresidente Álvaro Uribe anunció que se impulsará un referendo para reformar el acuerdo de paz y eliminar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el Centro Democrático ya radicó un proyecto en el Congreso que tiene ese propósito.

Fue la senadora Milla Romero, quien precisamente ocupa la curul que dejó Uribe, la que presentó este acto legislativo para eliminar la JEP de la Constitución Política.

Le puede interesar: Partidos de gobierno dicen que derrotarán referendo para revocar a Duque

Hemos radicado el proyecto de acto legislativo que busca derogar la JEP. Sus pilares eran verdad, justicia, reparación y no repetición, pero no se han cumplido”, indicó.

Romero afirmó que no ha existido verdad, tras recordar que las Farc dijeron “que los niños no eran reclutados, sino que ingresaban a proyectos de formación y ahora con el tema del doctor Álvaro Gómez Hurtado quieren hacernos creer que fueron ellos, cuando hay suficiente material probatorio que demuestra lo contrario”.

La congresista indicó que este tribunal transicional no está brindando justicia frente a los delitos que se cometieron en el marco del conflicto.

“Todos vimos lo que sucedió con el caso de Santrich, que delinquió aún después de haber ingresado a este proyecto y todos sabemos lo que pasó con él”, manifestó.

Consulte aquí: Fuerte respuesta a Petro por críticas a Duque sobre la minga

También dijo que el postulado de reparación no se ha cumplido, porque “las víctimas no han recibido ni el 0.2% para poder repararlas. Tampoco se ha cumplido con la no repetición porque las cifras nos demuestran que ya van más de 7.000 reincidentes, mal llamados disidencias de las Farc”.

El uribismo considera que el presupuesto de 300.000 millones de pesos que tiene asignado la JEP para su funcionamiento es muy alto, cuando con esos recursos alrededor de dos millones de familias podrían recibir la ayuda del programa de Ingreso Solidario.


Delincuentes capturados

Caen dos de los asaltantes que operan en vía Mondoñedo - Soacha

La Policía de Soacha confirmó que fue recuperado un carro que había sido hurtado por los delincuentes.
Operativo policial



Familia de Mateo Pérez pide no politizar su muerte; presidente Petro también se pronuncia

En medio de la investigación por el asesinato del periodista en Briceño, la familia solicita respeto y evitar que el caso sea utilizado con fines electorales.

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia