Ya fue radicado proyecto en el Congreso para derogar la JEP

El Centro Democrático impulsará esta iniciativa en paralelo con el referendo que propone Uribe.
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Crédito: AFP

Aunque el expresidente Álvaro Uribe anunció que se impulsará un referendo para reformar el acuerdo de paz y eliminar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el Centro Democrático ya radicó un proyecto en el Congreso que tiene ese propósito.

Fue la senadora Milla Romero, quien precisamente ocupa la curul que dejó Uribe, la que presentó este acto legislativo para eliminar la JEP de la Constitución Política.

Le puede interesar: Partidos de gobierno dicen que derrotarán referendo para revocar a Duque

Hemos radicado el proyecto de acto legislativo que busca derogar la JEP. Sus pilares eran verdad, justicia, reparación y no repetición, pero no se han cumplido”, indicó.

Romero afirmó que no ha existido verdad, tras recordar que las Farc dijeron “que los niños no eran reclutados, sino que ingresaban a proyectos de formación y ahora con el tema del doctor Álvaro Gómez Hurtado quieren hacernos creer que fueron ellos, cuando hay suficiente material probatorio que demuestra lo contrario”.

La congresista indicó que este tribunal transicional no está brindando justicia frente a los delitos que se cometieron en el marco del conflicto.

“Todos vimos lo que sucedió con el caso de Santrich, que delinquió aún después de haber ingresado a este proyecto y todos sabemos lo que pasó con él”, manifestó.

Consulte aquí: Fuerte respuesta a Petro por críticas a Duque sobre la minga

También dijo que el postulado de reparación no se ha cumplido, porque “las víctimas no han recibido ni el 0.2% para poder repararlas. Tampoco se ha cumplido con la no repetición porque las cifras nos demuestran que ya van más de 7.000 reincidentes, mal llamados disidencias de las Farc”.

El uribismo considera que el presupuesto de 300.000 millones de pesos que tiene asignado la JEP para su funcionamiento es muy alto, cuando con esos recursos alrededor de dos millones de familias podrían recibir la ayuda del programa de Ingreso Solidario.


Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli