Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, reconoció millonario desfalco

Muñoz aceptó los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.
Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, aceptó que cometió los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica.
Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, aceptó que cometió los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica. Crédito: Colprensa

Wilman Muñoz, exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, aceptó su participación en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público imputados por la Fiscalía General dentro del proceso penal que se le adelanta por manejos irregulares del dinero del centro educativo que representaron un millonario desfalco.

Muñoz, quien fue capturado el pasado viernes, es señalado de haber creado una organización criminal para apropiarse de manera irregular de 12 mil millones de pesos de la Universidad. Este dinero, según las pruebas recolectadas, las utilizó para gastos personales como compra de carros de lujo, adquisición de casas, citas en lugares de entretención para adultos y objetos varios para su casa.

En contexto: Fiscalía señala a exdirectivo de U. Distrital de apropiarse de $12 mil millones

Prácticamente, según manifestó la Fiscalía General, utilizó los recursos de la Universidad como una caja menor para satisfacer sus necesidades básicas y comprarse lujos. Los investigadores pudieron establecer que, en marzo de 2012, cuando Boris Rafael Bustamante fue rector encargado, se creó la cuenta con la cual se realizaron todos los movimientos ilegales.

Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo.
Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo.Crédito: Colprensa

Desde ese momento, Muñoz se hizo dueño y señor de esa cuenta bancaria, autorizando una serie de giros y movimientos para aumentar sus ingresos. Entre las actividades ilícitas se detallas que autorizó 366 giros, por un valor cercano a los 7.860 millones de pesos de la Universidad, con el objetivo de disponer a su placer ese dinero.

Entre 2015 y 2019 –según las pruebas documentales obtenidas- Wilman Muñoz giró 369 cheques por 11.624 millones de pesos, todos ellos a su nombre. La Fiscalía General indicó que por el momento no existe ningún soporte o justificación que permita inferir en qué y para qué se utilizaron todos esos recursos.

Le puede interesar: Destituyen a Wilman Muñoz por corrupcion en la Universidad Distrital

Los documentos recolectados en los allanamientos a la Universidad indican que Muñoz, aprovechando su cargo, firmó otros cheques de gerencia para terceros por un valor de 866 millones de pesos. Con estos se compraron tres vehículos de alta gama para él y su familia.

Muñoz habría usado el dinero de la educación para comprar dos vehículos por más de 211 millones de pesos: una camioneta Lexus modelo 2017 por $100 millones y un Mercedes Benz por valor de 210 millones de pesos, que iba para una empresa representada por su hijo.

No contento con esto, el directivo también sacó una tarjeta de crédito que le pagaba la Universidad. Esta la utilizó para comprar meramente elementos de uso personal, entre las que se destaca una pataconera. Los investigadores indicaron que el centro educativo tuvo que pagar 188 millones de pesos de la mencionada tarjeta.

Además habría usado estos recursos para pagar citas con prostitutas, pagar hospedajes en hoteles en Pereira y Cali, de cuentas en restaurantes como Harry’s Bar, pasajes de avión, productos Apple, y hasta un dron.

Pero Muñoz no estuvo solo en este desfalco. Para poder lograr todos sus “objetivos” contó con la activa participación de Patricia Gamboa, quien fungía como tesorera del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital.

En el desarrollo de la audiencia que se adelantó este lunes en el complejo judicial de Paloquemao, Muñoz se declaró inocente del delito de concierto para delinquir.

Por la gravedad de los hechos materia de investigación y la posibilidad que pueda afectar las investigaciones que se adelantan en su contra, la Fiscalía General le solicitará a un juez de control de garantías de Bogotá que emita una medida restrictiva de la libertad.

Por estos mismos hechos de corrupción en la Universidad Distrital, la Procuraduría General sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años para ejercer cargos públicos al exdirectivo.


Temas relacionados




Alias Lorena, pareja de ‘Iván Mordisco’, abatida por las FF.MM. en Vaupés: así fue la operación contra las disidencias

​​Su muerte se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.

Primicia | "Fui sometida a los peores abusos de lesa humanidad”: víctimas urgen a la JEP para que cite a responder a senadora Sandra Ramírez

En medio de un desgarrador testimonio víctimas reclutadas cuando eran niñas calificaron como una burla el nombramiento de la exguerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta