Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Colprensa
18 Dic 2018 09:52 AM

Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

El diario económico lo hizo mediante una columna en la cual respalda al exministro de Agricultura. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

The Wall Street Journal, uno de los diarios económicos más importante del mundo, publicó una columna en la cual defiende a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano detenido en ese país. 

En el escrito, The Wall Street Journal dice que el exministro Arias es objeto de persecución política en Colombia, al tiempo que asegura que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le ayudó para que pudiera salir del país en 2014. "La persecución política llevó al ex ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, a huir a los Estados Unidos en 2014. La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá lo ayudó a escapar, y cuando llegó a Florida, inmediatamente solicitó asilo", señala.

"Pero si el señor Arias pensó que estaba a salvo, no estaba tomando en cuenta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por razones que son difíciles de entender, los funcionarios de Justicia están trabajando arduamente para enviar al señor Arias a Colombia", agregó el medio.

De acuerdo con el medio, el exministro de Agricultura “recibió una sentencia de 17 años por corrupción en un país donde los narcoterroristas conocidos como las Farc disfrutan de una amnistía por estos días. Al señor Arias no se le otorgó la oportunidad de apelar”.

Según The Wall Street Journal, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió una carta a la División Criminal del Departamento de Justicia argumentando que Andrés Felipe Arias no es un peligro para la sociedad y por ello instó a su libertad. 

Arias, que fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), llegó a Estados Unidos en 2014, casi en coincidencia con su condena en Colombia, y solicitó asilo político. Sin embargo, fue detenido en 2016 y sometido a un juicio de extradición, que todavía no ha agotado todas sus instancias.

Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009. El exministro fue condenado en Colombia por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego del que se presuntamente se aprovecharon grandes terratenientes.