Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

El diario económico lo hizo mediante una columna en la cual respalda al exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

The Wall Street Journal, uno de los diarios económicos más importante del mundo, publicó una columna en la cual defiende a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano detenido en ese país.

En el escrito, The Wall Street Journal dice que el exministro Arias es objeto de persecución política en Colombia, al tiempo que asegura que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le ayudó para que pudiera salir del país en 2014. "La persecución política llevó al ex ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, a huir a los Estados Unidos en 2014. La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá lo ayudó a escapar, y cuando llegó a Florida, inmediatamente solicitó asilo", señala.

"Pero si el señor Arias pensó que estaba a salvo, no estaba tomando en cuenta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por razones que son difíciles de entender, los funcionarios de Justicia están trabajando arduamente para enviar al señor Arias a Colombia", agregó el medio.

De acuerdo con el medio, el exministro de Agricultura “recibió una sentencia de 17 años por corrupción en un país donde los narcoterroristas conocidos como las Farc disfrutan de una amnistía por estos días. Al señor Arias no se le otorgó la oportunidad de apelar”.

Según The Wall Street Journal, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió una carta a la División Criminal del Departamento de Justicia argumentando que Andrés Felipe Arias no es un peligro para la sociedad y por ello instó a su libertad.

Arias, que fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), llegó a Estados Unidos en 2014, casi en coincidencia con su condena en Colombia, y solicitó asilo político. Sin embargo, fue detenido en 2016 y sometido a un juicio de extradición, que todavía no ha agotado todas sus instancias.

Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009. El exministro fue condenado en Colombia por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego del que se presuntamente se aprovecharon grandes terratenientes.





"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.