Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

El diario económico lo hizo mediante una columna en la cual respalda al exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

The Wall Street Journal, uno de los diarios económicos más importante del mundo, publicó una columna en la cual defiende a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano detenido en ese país.

En el escrito, The Wall Street Journal dice que el exministro Arias es objeto de persecución política en Colombia, al tiempo que asegura que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le ayudó para que pudiera salir del país en 2014. "La persecución política llevó al ex ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, a huir a los Estados Unidos en 2014. La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá lo ayudó a escapar, y cuando llegó a Florida, inmediatamente solicitó asilo", señala.

"Pero si el señor Arias pensó que estaba a salvo, no estaba tomando en cuenta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por razones que son difíciles de entender, los funcionarios de Justicia están trabajando arduamente para enviar al señor Arias a Colombia", agregó el medio.

De acuerdo con el medio, el exministro de Agricultura “recibió una sentencia de 17 años por corrupción en un país donde los narcoterroristas conocidos como las Farc disfrutan de una amnistía por estos días. Al señor Arias no se le otorgó la oportunidad de apelar”.

Según The Wall Street Journal, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió una carta a la División Criminal del Departamento de Justicia argumentando que Andrés Felipe Arias no es un peligro para la sociedad y por ello instó a su libertad.

Arias, que fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), llegó a Estados Unidos en 2014, casi en coincidencia con su condena en Colombia, y solicitó asilo político. Sin embargo, fue detenido en 2016 y sometido a un juicio de extradición, que todavía no ha agotado todas sus instancias.

Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009. El exministro fue condenado en Colombia por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego del que se presuntamente se aprovecharon grandes terratenientes.


Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.