Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

El diario económico lo hizo mediante una columna en la cual respalda al exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

The Wall Street Journal, uno de los diarios económicos más importante del mundo, publicó una columna en la cual defiende a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano detenido en ese país.

En el escrito, The Wall Street Journal dice que el exministro Arias es objeto de persecución política en Colombia, al tiempo que asegura que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le ayudó para que pudiera salir del país en 2014. "La persecución política llevó al ex ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, a huir a los Estados Unidos en 2014. La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá lo ayudó a escapar, y cuando llegó a Florida, inmediatamente solicitó asilo", señala.

"Pero si el señor Arias pensó que estaba a salvo, no estaba tomando en cuenta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por razones que son difíciles de entender, los funcionarios de Justicia están trabajando arduamente para enviar al señor Arias a Colombia", agregó el medio.

De acuerdo con el medio, el exministro de Agricultura “recibió una sentencia de 17 años por corrupción en un país donde los narcoterroristas conocidos como las Farc disfrutan de una amnistía por estos días. Al señor Arias no se le otorgó la oportunidad de apelar”.

Según The Wall Street Journal, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió una carta a la División Criminal del Departamento de Justicia argumentando que Andrés Felipe Arias no es un peligro para la sociedad y por ello instó a su libertad.

Arias, que fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), llegó a Estados Unidos en 2014, casi en coincidencia con su condena en Colombia, y solicitó asilo político. Sin embargo, fue detenido en 2016 y sometido a un juicio de extradición, que todavía no ha agotado todas sus instancias.

Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009. El exministro fue condenado en Colombia por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego del que se presuntamente se aprovecharon grandes terratenientes.


Luis Fernando Velasco

Caso UNGRD: Olmedo habló de exministro y reveló más detalles en la recta final del caso

La Corte Suprema se alista para deliberar tras haber escuchado los testimonio y evaluado pruebas.
Olmedo López



Video de cámara de seguridad revela cómo fue la golpiza que causó la muerte de Jaime Moreno en Bogotá

El caso del estudiante de la Universidad de los Andes avanza tras conocerse nuevas pruebas en video.

Autoridades destruyen dos laboratorios de producción de coca en zona rural de Tumaco

Las autoridades en el departamento de Nariño han propiciado múltiples golpes a las estructuras criminales que tienen presencia en la zona.

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano