Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

El diario económico lo hizo mediante una columna en la cual respalda al exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

The Wall Street Journal, uno de los diarios económicos más importante del mundo, publicó una columna en la cual defiende a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura colombiano detenido en ese país.

En el escrito, The Wall Street Journal dice que el exministro Arias es objeto de persecución política en Colombia, al tiempo que asegura que la Embajada de Estados Unidos en Bogotá le ayudó para que pudiera salir del país en 2014. "La persecución política llevó al ex ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Felipe Arias, a huir a los Estados Unidos en 2014. La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá lo ayudó a escapar, y cuando llegó a Florida, inmediatamente solicitó asilo", señala.

"Pero si el señor Arias pensó que estaba a salvo, no estaba tomando en cuenta al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por razones que son difíciles de entender, los funcionarios de Justicia están trabajando arduamente para enviar al señor Arias a Colombia", agregó el medio.

De acuerdo con el medio, el exministro de Agricultura “recibió una sentencia de 17 años por corrupción en un país donde los narcoterroristas conocidos como las Farc disfrutan de una amnistía por estos días. Al señor Arias no se le otorgó la oportunidad de apelar”.

Según The Wall Street Journal, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le envió una carta a la División Criminal del Departamento de Justicia argumentando que Andrés Felipe Arias no es un peligro para la sociedad y por ello instó a su libertad.

Arias, que fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), llegó a Estados Unidos en 2014, casi en coincidencia con su condena en Colombia, y solicitó asilo político. Sin embargo, fue detenido en 2016 y sometido a un juicio de extradición, que todavía no ha agotado todas sus instancias.

Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009. El exministro fue condenado en Colombia por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego del que se presuntamente se aprovecharon grandes terratenientes.


Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia