Breadcrumb node

Vuelven a trasladar de cárcel al 'Negro Ober' y otros peligros delincuentes

El Inpec ordenó mover a varios cabecillas de grupos ilegales en diferentes regiones del país.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 11, 2023 - 08:56
Negro ober
Captura de pantalla

La FM de RCN Radio conoció en primicia que dos de los 30 dinamizadores más peligrosos de Colombia, especialmente por el delito de extorsión, al igual que un cabecilla de sicarios de Ibagué, fueron trasladados nuevamente de centros penitenciarios. 

El primer traslado es de uno de los máximos extorsionistas de Colombia identificado como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños. 

El 'Negro Ober' se encuentra privado de la libertad por homicidio tentativo, fabricación tráfico y porte de armas, concierto para delinquir agravado, extorsión tentativa agravado y amenazas contra defensores de Derechos Humanos y servidores públicos. 

Lea también: ‘Negro Ober’ entró en crisis desde la cárcel y trepó las paredes: Parece Spiderman

Por su actuar delictivo y múltiples escándalos durante su detención, el Negro Ober ha sido trasladado en varias oportunidades. Recientemente se encontraba en Popayán y desde el martes pasado se designó que deberá seguir respondiendo por sus delitos en el pabellón de alta seguridad de la cárcel de El Barne (Antioquia) y con custodia y vigilancia permanente.  

Otro señalado cabecilla de los 'Los Costeños' es Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, condenado a siete años por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y actualmente sindicado por los delitos de extorsión tentativa agravada y concierto para delinquir agravado. 

Lea también: Defensa de Ramiro Suárez responde al traslado: defiende la historia clínica 

‘Cachetes’ comparte el manejo de la estructura delictiva con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado de afectar a la población civil con extorsiones y homicidios, especialmente en Barranquilla. 

Ese cabecilla estaba recluido en el penal de Popayán y su nuevo centro de reclusión es la cárcel de máxima seguridad de La Picota en Bogotá.

La última solicitud de traslado para alias Keneber, señalado de pertenecer al cartel de “La Cebolla”, bajo el mando de alias El Tigre. 

Lea también: Imputan a el Negro Ober por amenazar a fiscal que investiga a su pareja

Este hombre fue capturado por la Policía tras un intento de atraco a una joyería, en el que resultó herido un comerciante en el año 2013. Está condenado a ocho años por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado. 

Alias Keneber es considerado como uno de los hombres más peligrosos de Ibagué y al parecer tendría múltiples enemigos en las cárceles de todo el país. 

Esta es la resolución del Inpec en la que se autorizan los traslados:

Resolución de traslados Inpec
RCN Radio
Resolución de traslados Inpec
Fuente:
Sistema Integrado de Información