Vuelven a trasladar de cárcel al 'Negro Ober' y otros peligros delincuentes

El Inpec ordenó mover a varios cabecillas de grupos ilegales en diferentes regiones del país.
Negro ober
Crédito: Captura de pantalla

La FM de RCN Radio conoció en primicia que dos de los 30 dinamizadores más peligrosos de Colombia, especialmente por el delito de extorsión, al igual que un cabecilla de sicarios de Ibagué, fueron trasladados nuevamente de centros penitenciarios.

El primer traslado es de uno de los máximos extorsionistas de Colombia identificado como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños.

El 'Negro Ober' se encuentra privado de la libertad por homicidio tentativo, fabricación tráfico y porte de armas, concierto para delinquir agravado, extorsión tentativa agravadoy amenazas contra defensores de Derechos Humanos y servidores públicos.

Lea también: ‘Negro Ober’ entró en crisis desde la cárcel y trepó las paredes: Parece Spiderman

Por su actuar delictivo y múltiples escándalos durante su detención, el Negro Ober ha sido trasladado en varias oportunidades. Recientemente se encontraba en Popayán y desde el martes pasado se designó que deberá seguir respondiendo por sus delitos en el pabellón de alta seguridad de la cárcel de El Barne (Antioquia) y con custodia y vigilancia permanente.

Otro señalado cabecilla de los 'Los Costeños' es Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, condenado a siete años por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y actualmente sindicado por los delitos de extorsión tentativa agravada y concierto para delinquir agravado.

Lea también: Defensa de Ramiro Suárez responde al traslado: defiende la historia clínica

‘Cachetes’ comparte el manejo de la estructura delictiva con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado de afectar a la población civil con extorsiones y homicidios, especialmente en Barranquilla.

Ese cabecilla estaba recluido en el penal de Popayán y su nuevo centro de reclusión es la cárcel de máxima seguridad de La Picota en Bogotá.

La última solicitud de traslado para alias Keneber, señalado de pertenecer al cartel de “La Cebolla”, bajo el mando de alias El Tigre.

Lea también: Imputan a el Negro Ober por amenazar a fiscal que investiga a su pareja

Este hombre fue capturado por la Policía tras un intento de atraco a una joyería, en el que resultó herido un comerciante en el año 2013. Está condenado a ocho años por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Alias Keneber es considerado como uno de los hombres más peligrosos de Ibagué y al parecer tendría múltiples enemigos en las cárceles de todo el país.

Esta es la resolución del Inpec en la que se autorizan los traslados:

Resolución de traslados Inpec
Resolución de traslados InpecCrédito: RCN Radio

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella