Vuelven a trasladar de cárcel al 'Negro Ober' y otros peligros delincuentes

El Inpec ordenó mover a varios cabecillas de grupos ilegales en diferentes regiones del país.
Negro ober
Crédito: Captura de pantalla

La FM de RCN Radio conoció en primicia que dos de los 30 dinamizadores más peligrosos de Colombia, especialmente por el delito de extorsión, al igual que un cabecilla de sicarios de Ibagué, fueron trasladados nuevamente de centros penitenciarios.

El primer traslado es de uno de los máximos extorsionistas de Colombia identificado como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños.

El 'Negro Ober' se encuentra privado de la libertad por homicidio tentativo, fabricación tráfico y porte de armas, concierto para delinquir agravado, extorsión tentativa agravadoy amenazas contra defensores de Derechos Humanos y servidores públicos.

Lea también: ‘Negro Ober’ entró en crisis desde la cárcel y trepó las paredes: Parece Spiderman

Por su actuar delictivo y múltiples escándalos durante su detención, el Negro Ober ha sido trasladado en varias oportunidades. Recientemente se encontraba en Popayán y desde el martes pasado se designó que deberá seguir respondiendo por sus delitos en el pabellón de alta seguridad de la cárcel de El Barne (Antioquia) y con custodia y vigilancia permanente.

Otro señalado cabecilla de los 'Los Costeños' es Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, condenado a siete años por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y actualmente sindicado por los delitos de extorsión tentativa agravada y concierto para delinquir agravado.

Lea también: Defensa de Ramiro Suárez responde al traslado: defiende la historia clínica

‘Cachetes’ comparte el manejo de la estructura delictiva con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado de afectar a la población civil con extorsiones y homicidios, especialmente en Barranquilla.

Ese cabecilla estaba recluido en el penal de Popayán y su nuevo centro de reclusión es la cárcel de máxima seguridad de La Picota en Bogotá.

La última solicitud de traslado para alias Keneber, señalado de pertenecer al cartel de “La Cebolla”, bajo el mando de alias El Tigre.

Lea también: Imputan a el Negro Ober por amenazar a fiscal que investiga a su pareja

Este hombre fue capturado por la Policía tras un intento de atraco a una joyería, en el que resultó herido un comerciante en el año 2013. Está condenado a ocho años por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Alias Keneber es considerado como uno de los hombres más peligrosos de Ibagué y al parecer tendría múltiples enemigos en las cárceles de todo el país.

Esta es la resolución del Inpec en la que se autorizan los traslados:

Resolución de traslados Inpec
Resolución de traslados InpecCrédito: RCN Radio

Ministerio de Defensa

Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.
Elecciones en Colombia.



En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.