Vuelven a trasladar de cárcel al 'Negro Ober' y otros peligros delincuentes

El Inpec ordenó mover a varios cabecillas de grupos ilegales en diferentes regiones del país.
Negro ober
Crédito: Captura de pantalla

La FM de RCN Radio conoció en primicia que dos de los 30 dinamizadores más peligrosos de Colombia, especialmente por el delito de extorsión, al igual que un cabecilla de sicarios de Ibagué, fueron trasladados nuevamente de centros penitenciarios.

El primer traslado es de uno de los máximos extorsionistas de Colombia identificado como Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos Costeños.

El 'Negro Ober' se encuentra privado de la libertad por homicidio tentativo, fabricación tráfico y porte de armas, concierto para delinquir agravado, extorsión tentativa agravadoy amenazas contra defensores de Derechos Humanos y servidores públicos.

Lea también: ‘Negro Ober’ entró en crisis desde la cárcel y trepó las paredes: Parece Spiderman

Por su actuar delictivo y múltiples escándalos durante su detención, el Negro Ober ha sido trasladado en varias oportunidades. Recientemente se encontraba en Popayán y desde el martes pasado se designó que deberá seguir respondiendo por sus delitos en el pabellón de alta seguridad de la cárcel de El Barne (Antioquia) y con custodia y vigilancia permanente.

Otro señalado cabecilla de los 'Los Costeños' es Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, condenado a siete años por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y actualmente sindicado por los delitos de extorsión tentativa agravada y concierto para delinquir agravado.

Lea también: Defensa de Ramiro Suárez responde al traslado: defiende la historia clínica

‘Cachetes’ comparte el manejo de la estructura delictiva con Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, señalado de afectar a la población civil con extorsiones y homicidios, especialmente en Barranquilla.

Ese cabecilla estaba recluido en el penal de Popayán y su nuevo centro de reclusión es la cárcel de máxima seguridad de La Picota en Bogotá.

La última solicitud de traslado para alias Keneber, señalado de pertenecer al cartel de “La Cebolla”, bajo el mando de alias El Tigre.

Lea también: Imputan a el Negro Ober por amenazar a fiscal que investiga a su pareja

Este hombre fue capturado por la Policía tras un intento de atraco a una joyería, en el que resultó herido un comerciante en el año 2013. Está condenado a ocho años por los delitos de extorsión y concierto para delinquir agravado.

Alias Keneber es considerado como uno de los hombres más peligrosos de Ibagué y al parecer tendría múltiples enemigos en las cárceles de todo el país.

Esta es la resolución del Inpec en la que se autorizan los traslados:

Resolución de traslados Inpec
Resolución de traslados InpecCrédito: RCN Radio

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Armada destruye laboratorio de droga y centro de semisumergibles en Ecuador

La Armada enfatizó en que continuará con estas operaciones militares, con el apoyo de los países vecinos, para afectar estas redes del narcotráfico.

Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026