Visa del magistrado Eyder Patiño sí fue suspendida, confirma la Corte Suprema

Una comisión del alto tribunal busca establecer los motivos de esta decisión.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el Gobierno de los Estados Unidos le suspendió la visa al magistrado de la Sala de Casación Penal, Eyder Patiño.

Este viernes el magistrado Patiño recibió una comunicación en la que le informaban que su visa había sido suspendida, sin embargo no le explicaron las razones.

En contexto: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

El togado cree que esta decisión se debe a unos fallos que tomó, algunas de ellas dieron lugar a protestas en la Embajada de los Estados Unidos.

En un comunicado titulado "la independencia de los magistrados", el alto tribunal rechazó este tipo de actuaciones en contra de uno de sus integrantes.

"La Sala Plena de la Corte Suprema rechaza el sistemático ataque a la integridad del Poder Judicial en General y, en particular, contra algunos magistrados de la Corte Constitucional y el presidente de la Sala de Casación Penal", indica.

Lea además: El 'pacto de silencio' en las altas cortes tras retiro de visas a tres magistrados

Considera que una intromisión a sus funciones o un intento por interceptar sus comunicaciones de los magistrados Lea además: El 'pacto de silencio' en las altas cortes tras retiro de visas a tres magistrados

"Cualquier interferencia, acto injusto, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una agresión contra la independencia judicial, la cual no es un privilegio de los jueces, sino una garantía de los ciudadanos y un bastión de los Estados constitucionales que todas las democracias deben defender como una de las mayores conquistas de la civilización", señala uno de los apartes del comunicado.


Temas relacionados

Proceso de Paz

Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete cabecillas de la mesa de Paz Total en el Valle de Aburrá

La decisión deja sin efectos la suspensión de órdenes de captura contra siete integrantes de la mesa de Paz Total del Valle de Aburrá.
Mesa de paz urbana del Valle de Aburrá



Ejército captura en el Cauca a alias 'Cuatín', cabecilla de las disidencias de las Farc

El operativo fue efectuado por personal del Ejército Nacional en el sector rural del municipio de Suárez, en el norte del Cauca

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.