Violación a niña embera: Procuraduría sanciona por 20 años a soldados acusados

Son siete soldados que también enfrentan un proceso penal por los hechos ocurridos en Risaralda
Soldados señalados de abusar de niña indígena
Crédito: Fiscalía Risaralda

La Procuraduría General de la Nación impuso una sanción de 20 años de inhabilidad y suspensión del cargo a los soldados implicados en el caso de la violación a una menor de edad indígena, perteneciente a la comunidad embera, en el departamento de Risaralda.

En medio de la lectura del fallo, la procuradora delegada Aura Fajardo dijo que los soldados se provecharon de su cargo para cometer el delito y de la situación de vulnerabilidad de la menor indígena.

Lea aquí: Falsos productos para adelgazar ofrecidos por redes sociales

“No solo por su condición étnica de mujer, menor de edad, sino que no estaba afiliada al sistema de salud, no estaba estudiando, ni tenía tarjeta de identidad. En una situación económica desfavorable y afectada por situaciones del conflicto armado”, señaló.

La procuradora advirtió que la menor no era amiga de los soldados, como en un principio la defensa quiso hacerlo ver, “no tuvo contacto social significativo, cultural ni ningún otro vínculo con los soldados, ni con otros militares de esa unidad militar”.

También se resaltó que la menor indígena, por su inocencia y su edad, “no le era posible autodeterminar sus acciones o comprender los riesgos que implicaban acercarse al lugar donde estaban acantonados los militares”.

Lea además: Amenazas del ELN obligan a desplazamiento de 278 personas en Argelia

La procuradora dijo que las pruebas comprobaron la violación de la menor, “esta demostrado que para el 21 de julio entre las 7 y 9 de la noche en inmediaciones del Colegio Pio 12, la menor indígena fue accedida carnal y violentamente por lo menos seis soldados del batallón”.

“La menor fue abusada por Juan Camilo Monsalve, quien la instó a cruzar la cerca y llegar hasta el sitio donde el prestaba el servicio de centinela, seguidamente se comunicó con sus compañeros, quienes uno tras otro la accedieron vaginalmente, la tomaron por la boca y por las manos”, dijo la procuradora.

Los uniformados hacían parte de del Batallón de Artillería No. 8 “Batalla de San Mateo” de la Octava Brigada del Ejército Nacional.

Le pude interesar: La imagen que escandaliza al mundo evidencia las "consecuencias de vivir de rodillas"

Los soldados identificados son Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata, y a Luis Fernando Mangaret Hernández.

Los hechos ocurrieron en el domingo 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas.

En el fallo disciplinario se compulsó copias para investigar si otros soldados también abrían accedido a la menor indígena.


Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.