Violación de niña indígena: suspenden proceso disciplinario contra militares

La defensa de soldados implicados entuteló a la Procuraduría y las audiencias quedaron suspendidas.
Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Crédito: Colprensa (Referencia)

La defensa de los soldados implicados en el caso de abuso sexual a una menor de edad indígena de la comunidad embera en el departamento de Risaralda, presentó una tutela contra la Procuraduría, que tiene frenadas las audiencias disciplinarias.

La tutela es porque supuestamente la Procuraduría no permitió tener en cuenta dos testimonios o pruebas, al parecer a favor de los uniformados.

Lea además: Rendimiento de Atlético Nacional desató masiva protesta de hinchas

Lo que se dijo en su momento es que no se podrían incluir esas nuevas pruebas porque ya había pasado el momento procesal para adjuntarlas al proceso y tenerlas en cuenta.

En otras palabras, al parecer la defensa quería incluir esas nuevas pruebas a última hora y ad portas de los alegatos de conclusión en el proceso disciplinario.

La tutela se presentó ante el juzgado 26 penal del circuito de Bogotá, que decretó medidas cautelares para suspender las audiencias disciplinarias hasta que se resuelva el recurso de la defensa de los uniformados.

Dado a que esa tutela no se ha resuelto, el proceso disciplinario continúa frenado. “No nos han enviado ninguna notificación con respecto a la decisión, no se puede continuar la audiencia de alegatos”, dijo el procurador Herman Rincón.

Así las cosas, el proceso disciplinario continuará suspendido hasta que se resuelva la tutela de fondo por parte del juzgado.

Lea además: Pico y placa en Cartagena: los cambios que aplica la restricción

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría en esa investigación, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio sobre las 6:00 p.m., después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.
Atentado en el Huila.



Desde un helicóptero Ejército lanzó volantes en zona de frontera anunciando recompensa por alias ‘Antonio García’

La Fuerza Pública desplegó una jornada de perifoneo y distribución para incentivar denuncias contra el terrorismo en la frontera.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.