Violación de niña indígena: suspenden proceso disciplinario contra militares

La defensa de soldados implicados entuteló a la Procuraduría y las audiencias quedaron suspendidas.
Niña indígena (Imagen de referencia, no corresponde a la realidad)
Crédito: Colprensa (Referencia)

La defensa de los soldados implicados en el caso de abuso sexual a una menor de edad indígena de la comunidad embera en el departamento de Risaralda, presentó una tutela contra la Procuraduría, que tiene frenadas las audiencias disciplinarias.

La tutela es porque supuestamente la Procuraduría no permitió tener en cuenta dos testimonios o pruebas, al parecer a favor de los uniformados.

Lea además: Rendimiento de Atlético Nacional desató masiva protesta de hinchas

Lo que se dijo en su momento es que no se podrían incluir esas nuevas pruebas porque ya había pasado el momento procesal para adjuntarlas al proceso y tenerlas en cuenta.

En otras palabras, al parecer la defensa quería incluir esas nuevas pruebas a última hora y ad portas de los alegatos de conclusión en el proceso disciplinario.

La tutela se presentó ante el juzgado 26 penal del circuito de Bogotá, que decretó medidas cautelares para suspender las audiencias disciplinarias hasta que se resuelva el recurso de la defensa de los uniformados.

Dado a que esa tutela no se ha resuelto, el proceso disciplinario continúa frenado. “No nos han enviado ninguna notificación con respecto a la decisión, no se puede continuar la audiencia de alegatos”, dijo el procurador Herman Rincón.

Así las cosas, el proceso disciplinario continuará suspendido hasta que se resuelva la tutela de fondo por parte del juzgado.

Lea además: Pico y placa en Cartagena: los cambios que aplica la restricción

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría en esa investigación, están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio sobre las 6:00 p.m., después de que la menor indígena fuera a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.