Víctimas, en desacuerdo con la JEP de aceptar sometimiento de Mancuso

Salvatore Mancuso es el primer excomandante paramilitar en ser aceptado en la JEP.
JEP
Imagen de archivo. Víctimas de atentados con rockets de las antiguas Farc en Bogotá piden acreditarse en macrocaso 10 de la JEP Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Rosa Amelia Hernández, representante de la Organización de Afrodescendientes o Comunidades Negras Desplazadas y Víctimas de la Violencia dijo que no comparte la decisión de la JEP de aceptar de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso, como sujeto incorporado a la fuerza pública.

Recordó que ella fue víctima de Salvatore Mancuso y no de la fuerza pública, y aún sigue recibiendo amenazas por parte de las bandas criminales que no le permiten hacer parte de las mesas de víctimas.

Lea aquí: JEP aceptó sometimiento de Salvatore Mancuso

No comparto esa decisión porque le dan más credibilidad a un bandido que a la propia fuerza legítima del Estado, fui víctima de Salvatore Mancuso y por eso no le creo, a mi la fuerza pública nunca me ha amenazado” expresó de la Defensora de Derechos Humano del departamento de Córdoba.

Cabe recordar que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que Salvatore Mancuso, como sujeto bisagra o punto de conexión, tuvo el poder para “mover los hilos" de estructuras militares, empresariales, políticas, e incidir en agentes del Estado de alto rango.

La contrastación realizada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de lo dicho por el excomandante paramilitar consistió en verificar si sobre los hechos mencionados en la Audiencia Única de Aporte de Verdad hay investigaciones, procesos o condenas.

Le puede interesar: Mancuso mantendrá beneficios por ingreso a la JEP

Recordemos que entre los comparecientes con vínculos con el paramilitarismo que han sido aceptados en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se encuentran el exsenador Julio Manzur Abdala, la exrepresentante a la Cámara Zulema Jattin, y el exgobernador de Sucre Salvador Arana.

Salvatore Mancuso es el primer excomandante paramilitar en ser aceptado en la JEP, mientras se resuelve el trámite de solicitud de sometimiento de Carlos Mario Jiménez, conocido como 'Macaco'; de Hébert Veloza, conocido como 'H. H.'; y de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, cuya Audiencia Única de Verdad está programada para finales de enero de 2024.


Ejército Nacional

Varios militares heridos tras atentado a helicóptero en el sur de Bolívar siguen bajo observación médica

Varios soldados fueron remitidos a hospital militar en Bucaramanga y otros al Hospital Universitario de Santander.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Se reforzará la seguridad en Bolívar tras ataque a helicóptero del Ejército que dejó 12 soldados heridos

Se realizó un consejo de seguridad en la región, tras la escalada de violencia que se viene presentando.

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.