Víctimas, en desacuerdo con la JEP de aceptar sometimiento de Mancuso

Salvatore Mancuso es el primer excomandante paramilitar en ser aceptado en la JEP.
JEP
Imagen de archivo. Víctimas de atentados con rockets de las antiguas Farc en Bogotá piden acreditarse en macrocaso 10 de la JEP Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Rosa Amelia Hernández, representante de la Organización de Afrodescendientes o Comunidades Negras Desplazadas y Víctimas de la Violencia dijo que no comparte la decisión de la JEP de aceptar de manera excepcional el sometimiento de Salvatore Mancuso, como sujeto incorporado a la fuerza pública.

Recordó que ella fue víctima de Salvatore Mancuso y no de la fuerza pública, y aún sigue recibiendo amenazas por parte de las bandas criminales que no le permiten hacer parte de las mesas de víctimas.

Lea aquí: JEP aceptó sometimiento de Salvatore Mancuso

No comparto esa decisión porque le dan más credibilidad a un bandido que a la propia fuerza legítima del Estado, fui víctima de Salvatore Mancuso y por eso no le creo, a mi la fuerza pública nunca me ha amenazado” expresó de la Defensora de Derechos Humano del departamento de Córdoba.

Cabe recordar que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP concluyó que Salvatore Mancuso, como sujeto bisagra o punto de conexión, tuvo el poder para “mover los hilos" de estructuras militares, empresariales, políticas, e incidir en agentes del Estado de alto rango.

La contrastación realizada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de lo dicho por el excomandante paramilitar consistió en verificar si sobre los hechos mencionados en la Audiencia Única de Aporte de Verdad hay investigaciones, procesos o condenas.

Le puede interesar: Mancuso mantendrá beneficios por ingreso a la JEP

Recordemos que entre los comparecientes con vínculos con el paramilitarismo que han sido aceptados en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, se encuentran el exsenador Julio Manzur Abdala, la exrepresentante a la Cámara Zulema Jattin, y el exgobernador de Sucre Salvador Arana.

Salvatore Mancuso es el primer excomandante paramilitar en ser aceptado en la JEP, mientras se resuelve el trámite de solicitud de sometimiento de Carlos Mario Jiménez, conocido como 'Macaco'; de Hébert Veloza, conocido como 'H. H.'; y de Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, cuya Audiencia Única de Verdad está programada para finales de enero de 2024.


Ministerio de Defensa

"Pido pena máxima para los asesinos de mis hijas": madre de hermanas asesinadas en Malambo, Atlantico

Cuestionó que el menor de edad señalado de participar en los homicidios sea tratado en el sistema penal como un niño.
Se determinó que el procesado contactó a la menor de 14 años a través de redes sociales, haciéndose pasar por una mujer.



Mujer vinculada al crimen de Jaime Esteban Moreno es la más buscada en Bogotá por homicidio

La mujer es señalada de ser una de las instigadoras del homicidio del joven estudiante de Los Andes.

Colombia y Ecuador acuerdan creación de comisión binacional para investigar cómo llegó la bomba a zona de frontera

Tanto el presidente Petro, como el ministro de Defensa y la cúpula militar, confirmaron que el explosivo pertenece a las Fuerzas Militares de Ecuador.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional