Víctimas en Antioquia, atentas por citación de JEP al general (r) Mario Montoya

La audiencia será en Bogotá el próximo año.
Mario Montoya
General (r) Mario Montoya en audiencia ante la JEP. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital.

Las víctimas en Antioquia le pidieron al general en retiro, Mario Montoya Uribe, que cuente dónde están los desaparecidos de ejecuciones extrajudiciales en el departamento en la audiencia programada para el próximo 12 de febrero.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al compareciente a rendir su versión en el caso 03 relacionado con “Muertes ilegítimas presentadas como bajas en combates por agentes del Estado”.

El abogado de la Corporación Jurídica Libertad, Sergio Arboleda, quien representa a las víctimas, aseguró que tienen documentados al menos cinco mil casos de ejecuciones extrajudiciales, muchas de ellas, cuando Montoya Uribe estaba en la Cuarta Brigada o lideró la Operación Orión.

"Nosotros hemos logrado documentar más de 5 mil casos de ejecuciones extrajudiciales cuando era comandante de la Cuarta Brigada, de la Primera División, del Comando Conjunto Caribe y del Ejército Nacional. Además, está el tema de la Comuna 13 de Medellín, con la Operación Orión", señaló.

Más información: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

La vocera de Mujeres Caminando por la Verdad, Luz Elena Galeano señaló que las víctimas confían en la JEP y no pierden la esperanza de encontrar a su esposo y a los demás desaparecidos.

"Es necesario que diga la verdad y no se quede callado porque es lo que las víctimas estamos esperando, especialmente, en el tema de los desaparecidos. Sería muy interesante poder ver la audiencia desde Medellín", dijo la líder de las víctimas.

Antioquia es uno de los seis territorios priorizados por la JEP por la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales. La Fiscalía ha identificado 2 mil 248 víctimas en el país entre 1988 y 2014, aunque la cifra podría ser mayor. La Corporación Jurídica Libertad presentará el próximo año un informe sobre los hechos que tiene documentados.


Temas relacionados

Investigaciones

Verónica Alcocer asegura que solo viajó dos veces a Venezuela y le pide a la Fiscalía esclarecer señalamientos

También afirmó que su equipo jurídico recopila información para aportar elementos a la investigación.
Verónica Alcocer, exesposa del presidente Gustavo Petro, envió una carta formal a la Fiscalía General de la Nación, fechada el 14 de octubre de 2026, para solicitar información sobre una posible nueva investigación sobre las declaraciones de Eva Ferrer.



Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Una persona muerta y un policía herido deja balacera en Medellín

Las circunstancias exactas en las que se produjo el enfrentamiento son materia de verificación.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.