Víctimas en Antioquia, atentas por citación de JEP al general (r) Mario Montoya

La audiencia será en Bogotá el próximo año.
Mario Montoya
General (r) Mario Montoya en audiencia ante la JEP. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital.

Las víctimas en Antioquia le pidieron al general en retiro, Mario Montoya Uribe, que cuente dónde están los desaparecidos de ejecuciones extrajudiciales en el departamento en la audiencia programada para el próximo 12 de febrero.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al compareciente a rendir su versión en el caso 03 relacionado con “Muertes ilegítimas presentadas como bajas en combates por agentes del Estado”.

El abogado de la Corporación Jurídica Libertad, Sergio Arboleda, quien representa a las víctimas, aseguró que tienen documentados al menos cinco mil casos de ejecuciones extrajudiciales, muchas de ellas, cuando Montoya Uribe estaba en la Cuarta Brigada o lideró la Operación Orión.

"Nosotros hemos logrado documentar más de 5 mil casos de ejecuciones extrajudiciales cuando era comandante de la Cuarta Brigada, de la Primera División, del Comando Conjunto Caribe y del Ejército Nacional. Además, está el tema de la Comuna 13 de Medellín, con la Operación Orión", señaló.

Más información: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

La vocera de Mujeres Caminando por la Verdad, Luz Elena Galeano señaló que las víctimas confían en la JEP y no pierden la esperanza de encontrar a su esposo y a los demás desaparecidos.

"Es necesario que diga la verdad y no se quede callado porque es lo que las víctimas estamos esperando, especialmente, en el tema de los desaparecidos. Sería muy interesante poder ver la audiencia desde Medellín", dijo la líder de las víctimas.

Antioquia es uno de los seis territorios priorizados por la JEP por la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales. La Fiscalía ha identificado 2 mil 248 víctimas en el país entre 1988 y 2014, aunque la cifra podría ser mayor. La Corporación Jurídica Libertad presentará el próximo año un informe sobre los hechos que tiene documentados.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Medellín a dos presuntos miembros de El Mesa por triple homicidio

Alias ‘Francés’ y alias ‘Cachetón’ fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de tres personas ocurrido en noviembre de 2025 en el Oriente antioqueño. Entre las víctimas estaba un funcionario de la Alcaldía reportado como líder juvenil.
Uno de los capturados por crímenes cometidos en El Carmen de Viboral, Antioquia



Tras dos días en medio del bosque, Ejército rescató a los 13 soldados del accidente aéreo en Cauca

Los militares fueron evacuados por la División de Aviación Asalto Aéreo y serán trasladados hacia Neiva, Huila.

Medellín, la excepción que preocupa: aumenta la extorsión mientras cae en otras capitales de Colombia

La capital antioqueña pasó de 960 casos de extorsión en 2024 a 980 en 2025, según cifras de la Policía Nacional.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia