Víctimas en Antioquia, atentas por citación de JEP al general (r) Mario Montoya

La audiencia será en Bogotá el próximo año.
Mario Montoya
General (r) Mario Montoya en audiencia ante la JEP. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital.

Las víctimas en Antioquia le pidieron al general en retiro, Mario Montoya Uribe, que cuente dónde están los desaparecidos de ejecuciones extrajudiciales en el departamento en la audiencia programada para el próximo 12 de febrero.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al compareciente a rendir su versión en el caso 03 relacionado con “Muertes ilegítimas presentadas como bajas en combates por agentes del Estado”.

El abogado de la Corporación Jurídica Libertad, Sergio Arboleda, quien representa a las víctimas, aseguró que tienen documentados al menos cinco mil casos de ejecuciones extrajudiciales, muchas de ellas, cuando Montoya Uribe estaba en la Cuarta Brigada o lideró la Operación Orión.

"Nosotros hemos logrado documentar más de 5 mil casos de ejecuciones extrajudiciales cuando era comandante de la Cuarta Brigada, de la Primera División, del Comando Conjunto Caribe y del Ejército Nacional. Además, está el tema de la Comuna 13 de Medellín, con la Operación Orión", señaló.

Más información: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

La vocera de Mujeres Caminando por la Verdad, Luz Elena Galeano señaló que las víctimas confían en la JEP y no pierden la esperanza de encontrar a su esposo y a los demás desaparecidos.

"Es necesario que diga la verdad y no se quede callado porque es lo que las víctimas estamos esperando, especialmente, en el tema de los desaparecidos. Sería muy interesante poder ver la audiencia desde Medellín", dijo la líder de las víctimas.

Antioquia es uno de los seis territorios priorizados por la JEP por la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales. La Fiscalía ha identificado 2 mil 248 víctimas en el país entre 1988 y 2014, aunque la cifra podría ser mayor. La Corporación Jurídica Libertad presentará el próximo año un informe sobre los hechos que tiene documentados.


Temas relacionados

atentado

Dos lesionados deja ataque sicarial contra subdirectores de la cárcel Palogordo de Girón, Santander

El hecho fue perpetrado en Floridablanca por dos hombres armados en una motocicleta.
Ataque armado funcionarios Inpec Palogordo



“No son hinchas, son criminales”: Dumek Turbay rechaza disturbios y mantiene a Cartagena como sede de Junior

El próximo encuentro en el que jugará el equipo de Barranquilla como local en Cartagena, será el próximo 7 de mayo.

Extraditan desde Venezuela a alias “Ramoncito”, exjefe paramilitar del Bloque Guaviare de las extintas AUC

Tras años fuera del país, un exintegrante de grupos armados ilegales regresa bajo custodia para responder por graves delitos en Colombia.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.