Víctimas en Antioquia, atentas por citación de JEP al general (r) Mario Montoya

La audiencia será en Bogotá el próximo año.
Mario Montoya
General (r) Mario Montoya en audiencia ante la JEP. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital.

Las víctimas en Antioquia le pidieron al general en retiro, Mario Montoya Uribe, que cuente dónde están los desaparecidos de ejecuciones extrajudiciales en el departamento en la audiencia programada para el próximo 12 de febrero.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó al compareciente a rendir su versión en el caso 03 relacionado con “Muertes ilegítimas presentadas como bajas en combates por agentes del Estado”.

El abogado de la Corporación Jurídica Libertad, Sergio Arboleda, quien representa a las víctimas, aseguró que tienen documentados al menos cinco mil casos de ejecuciones extrajudiciales, muchas de ellas, cuando Montoya Uribe estaba en la Cuarta Brigada o lideró la Operación Orión.

"Nosotros hemos logrado documentar más de 5 mil casos de ejecuciones extrajudiciales cuando era comandante de la Cuarta Brigada, de la Primera División, del Comando Conjunto Caribe y del Ejército Nacional. Además, está el tema de la Comuna 13 de Medellín, con la Operación Orión", señaló.

Más información: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

La vocera de Mujeres Caminando por la Verdad, Luz Elena Galeano señaló que las víctimas confían en la JEP y no pierden la esperanza de encontrar a su esposo y a los demás desaparecidos.

"Es necesario que diga la verdad y no se quede callado porque es lo que las víctimas estamos esperando, especialmente, en el tema de los desaparecidos. Sería muy interesante poder ver la audiencia desde Medellín", dijo la líder de las víctimas.

Antioquia es uno de los seis territorios priorizados por la JEP por la ocurrencia de ejecuciones extrajudiciales. La Fiscalía ha identificado 2 mil 248 víctimas en el país entre 1988 y 2014, aunque la cifra podría ser mayor. La Corporación Jurídica Libertad presentará el próximo año un informe sobre los hechos que tiene documentados.


Temas relacionados

Restitución de tierras

'Tenemos pruebas de que 10 Misak murieron por disparos de armas de fuego': gobernador indígena explica el conflicto por tierras en Cauca

La tensión entre comunidades indígenas Misak y Nasa aumentó cuando comuneros Misak ingresaron al páramo para exigir la recuperación del territorio.
conflicto silvia cauca misak nasa disputa territorio paramo muertos heridos desaparecidos



Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.