Víctimas del Palacio de Justicia esperan que CIDH solicite al Gobierno cumplir reparaciones

"Hay una negligencia para cumplir, una falta de voluntad política, porque esto persiste tres generaciones después".
holocaustopalaciojusticiacolprensalafm1.jpg
AFP (Archivo).

Los familiares de las víctimas del denominado holocausto del Palacio de Justicia esperarán el pronunciamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en las indemnizaciones que el Estado colombiano debió hacerles.

Según Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola, desaparecida en los hechos del Palacio de Justicia en 1985, las reparaciones realizadas por el Ministerio de Defensa a los familiares de las víctimas no corresponden a las órdenes hechas desde el organismo internacional.

Advirtió Lanao, quien representa a varias víctimas, que este tipo de actuaciones por parte del Gobierno es una re-victimización y por ello esperarán un pronunciamiento de la CIDH, teniendo en cuenta que el vencimiento de estas órdenes está hasta el 10 de diciembre.

"Es como si a uno le volvieran a tocar las heridas realmente porque es demostrar que todavía hay una negligencia para cumplir, una falta de voluntad política, porque esto persiste tres generaciones después, es algo revictimizante", aseguró Lanao.

Dentro de los argumentos que presentaron al Estado colombiano y a la CIDH, las víctimas advierten que la interpretación de los pagos que realizaron no son acordes con todo el tiempo que ha demorado el litigio internacional.

"Hemos agotado los recursos para que la Corte Interamericana haga la aclaración de los párrafos que corresponda y los abogados se reunieron con el Ministerio de Defensa y le dijeron que le darían respuesta pero no nos da razón alguna; tuvimos que acudir a la Corte y estamos esperando a que se dé cumplimiento sobre estos casos", agregó.

Ante la ausencia de respuesta por parte de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y de las instituciones del Estado involucradas en este caso, trascendió que este incumplimiento repercutiría en afectaciones para el Estado.

"En últimas nos tocaría acudir a la embajada de Noruega, la de Suecia o a través de la Corte Penal Internacional esperando de verdad a que se cumpla la reparación integral en este caso", afirmó el hijo de Gloria Anzola.

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia