Víctimas del Palacio de Justicia esperan que CIDH solicite al Gobierno cumplir reparaciones

"Hay una negligencia para cumplir, una falta de voluntad política, porque esto persiste tres generaciones después".
holocaustopalaciojusticiacolprensalafm1.jpg
AFP (Archivo).

Los familiares de las víctimas del denominado holocausto del Palacio de Justicia esperarán el pronunciamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en las indemnizaciones que el Estado colombiano debió hacerles.

Según Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola, desaparecida en los hechos del Palacio de Justicia en 1985, las reparaciones realizadas por el Ministerio de Defensa a los familiares de las víctimas no corresponden a las órdenes hechas desde el organismo internacional.

Advirtió Lanao, quien representa a varias víctimas, que este tipo de actuaciones por parte del Gobierno es una re-victimización y por ello esperarán un pronunciamiento de la CIDH, teniendo en cuenta que el vencimiento de estas órdenes está hasta el 10 de diciembre.

"Es como si a uno le volvieran a tocar las heridas realmente porque es demostrar que todavía hay una negligencia para cumplir, una falta de voluntad política, porque esto persiste tres generaciones después, es algo revictimizante", aseguró Lanao.

Dentro de los argumentos que presentaron al Estado colombiano y a la CIDH, las víctimas advierten que la interpretación de los pagos que realizaron no son acordes con todo el tiempo que ha demorado el litigio internacional.

"Hemos agotado los recursos para que la Corte Interamericana haga la aclaración de los párrafos que corresponda y los abogados se reunieron con el Ministerio de Defensa y le dijeron que le darían respuesta pero no nos da razón alguna; tuvimos que acudir a la Corte y estamos esperando a que se dé cumplimiento sobre estos casos", agregó.

Ante la ausencia de respuesta por parte de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y de las instituciones del Estado involucradas en este caso, trascendió que este incumplimiento repercutiría en afectaciones para el Estado.

"En últimas nos tocaría acudir a la embajada de Noruega, la de Suecia o a través de la Corte Penal Internacional esperando de verdad a que se cumpla la reparación integral en este caso", afirmó el hijo de Gloria Anzola.




FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.

Asesinan a líder social en Antioquia a horas de las elecciones; esto se sabe de la víctima

Se trata de Mónica Eugenia Sánchez Román, de 54 años, cuyo cuerpo fue hallado en la vereda Camino a la Planta, a pocos minutos del casco urbano de Santa Bárbara

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026