Víctimas del Palacio de Justicia esperan que CIDH solicite al Gobierno cumplir reparaciones

"Hay una negligencia para cumplir, una falta de voluntad política, porque esto persiste tres generaciones después".
holocaustopalaciojusticiacolprensalafm1.jpg
AFP (Archivo).

Los familiares de las víctimas del denominado holocausto del Palacio de Justicia esperarán el pronunciamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en las indemnizaciones que el Estado colombiano debió hacerles.

Según Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola, desaparecida en los hechos del Palacio de Justicia en 1985, las reparaciones realizadas por el Ministerio de Defensa a los familiares de las víctimas no corresponden a las órdenes hechas desde el organismo internacional.

Advirtió Lanao, quien representa a varias víctimas, que este tipo de actuaciones por parte del Gobierno es una re-victimización y por ello esperarán un pronunciamiento de la CIDH, teniendo en cuenta que el vencimiento de estas órdenes está hasta el 10 de diciembre.

"Es como si a uno le volvieran a tocar las heridas realmente porque es demostrar que todavía hay una negligencia para cumplir, una falta de voluntad política, porque esto persiste tres generaciones después, es algo revictimizante", aseguró Lanao.

Dentro de los argumentos que presentaron al Estado colombiano y a la CIDH, las víctimas advierten que la interpretación de los pagos que realizaron no son acordes con todo el tiempo que ha demorado el litigio internacional.

"Hemos agotado los recursos para que la Corte Interamericana haga la aclaración de los párrafos que corresponda y los abogados se reunieron con el Ministerio de Defensa y le dijeron que le darían respuesta pero no nos da razón alguna; tuvimos que acudir a la Corte y estamos esperando a que se dé cumplimiento sobre estos casos", agregó.

Ante la ausencia de respuesta por parte de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y de las instituciones del Estado involucradas en este caso, trascendió que este incumplimiento repercutiría en afectaciones para el Estado.

"En últimas nos tocaría acudir a la embajada de Noruega, la de Suecia o a través de la Corte Penal Internacional esperando de verdad a que se cumpla la reparación integral en este caso", afirmó el hijo de Gloria Anzola.

Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre