holocaustopalaciojusticiacolprensalafm1.jpg
AFP (Archivo).
8 Dic 2016 07:50 AM

Víctimas del Palacio de Justicia esperan que CIDH solicite al Gobierno cumplir reparaciones

"Hay una negligencia para cumplir, una falta de voluntad política, porque esto persiste tres generaciones después".
La
Fm

Los familiares de las víctimas del denominado holocausto del Palacio de Justicia esperarán el pronunciamiento de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en las indemnizaciones que el Estado colombiano debió hacerles.

Según Juan Francisco Lanao, hijo de Gloria Anzola, desaparecida en los hechos del Palacio de Justicia en 1985, las reparaciones realizadas por el Ministerio de Defensa a los familiares de las víctimas no corresponden a las órdenes hechas desde el organismo internacional.

Advirtió Lanao, quien representa a varias víctimas, que este tipo de actuaciones por parte del Gobierno es una re-victimización y por ello esperarán un pronunciamiento de la CIDH, teniendo en cuenta que el vencimiento de estas órdenes está hasta el 10 de diciembre.

"Es como si a uno le volvieran a tocar las heridas realmente porque es demostrar que todavía hay una negligencia para cumplir, una falta de voluntad política, porque esto persiste tres generaciones después, es algo revictimizante", aseguró Lanao.

Dentro de los argumentos que presentaron al Estado colombiano y a la CIDH, las víctimas advierten que la interpretación de los pagos que realizaron no son acordes con todo el tiempo que ha demorado el litigio internacional.

"Hemos agotado los recursos para que la Corte Interamericana haga la aclaración de los párrafos que corresponda y los abogados se reunieron con el Ministerio de Defensa y le dijeron que le darían respuesta pero no nos da razón alguna; tuvimos que acudir a la Corte y estamos esperando a que se dé cumplimiento sobre estos casos", agregó.

Ante la ausencia de respuesta por parte de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y de las instituciones del Estado involucradas en este caso, trascendió que este incumplimiento repercutiría en afectaciones para el Estado.

"En últimas nos tocaría acudir a la embajada de Noruega, la de Suecia o a través de la Corte Penal Internacional esperando de verdad a que se cumpla la reparación integral en este caso", afirmó el hijo de Gloria Anzola.