CLANDELGOLFOAFP.jpg
Archivo AFP.
5 Sep 2017 08:43 AM

Víctimas del ‘Clan del Golfo’ en Antioquia exigen reparación por posible sometimiento

En Urabá hay 360 mil hectáreas de tierra despojadas.
La
Fm

Organizaciones de víctimas y derechos humanos en Antioquia, celebraron que el Clan del Golfo manifestara su intención de someterse a la justicia y que el presidente Santos haya pedido que la Fiscalía revise la propuesta. Sin embargo, pidieron que si la banda criminal se somete, se garantice la reparación a las miles de víctimas de esa banda criminal.

Por ejemplo, la extensión del Urabá es de un millón 620 mil hectáreas, de las cuales 350 mil hectáreas han sido despojadas por los grupos armados, principalmente el Clan del Golfo, esto quiere decir que el 15 por ciento de las tierras en esa subregión fueron arrebatas a la fuerza; así lo confirmó Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.

En diálogo con LA FM, Gerardo Vega señaló que "este grupo ha causado desplazamientos y amenazas, en nuestro propio caso nos han amenazado tres veces por liderar procesos de restitución de tierras, pedimos que cese a violencia a las organizaciones que representamos a las organizaciones de víctimas, ojalá todo esto cese".

En la misma región del Urabá, zona de mayor influencia del Clan del Golfo, hay 2 mil 800 familias víctimas de despojo, sin embargo, la Unidad de Restitución de Tierras solo ha resuelto el dos por ciento de los casos, según las denuncias de la fundación que agremia a las víctimas.

Turbo, en el Urabá antioqueño, es el municipio de Colombia con más casos de despojos. En esa misma localidad fue abatido Roberto Vargas Gutiérrez alias Gavilán, quien según las investigaciones se oponía a que el Clan del Golfo se sometiera a la justicia.