General (r) Mario Montoya
El general (r) Mario Montoya se presentó ante la JEP el pasado 13 de octubre.
Foto: AFP
29 Sep 2022 01:53 PM

Víctimas de Falsos positivos piden que el general (r) Mario Montoya diga la verdad en la JEP

Víctimas de ejecuciones extrajudiciales realizaron un plantón en el centro de Medellín.
Danilo
Arias Henao
@viniloarias

En desarrollo de la primera sesión de versión voluntaria que este jueves cumple el general en retiro Mario Montoya ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), víctimas de ejecuciones extrajudiciales realizaron un plantón en el centro de Medellín para exigirle al exmilitar que contribuya con la verdad, el esclarecimiento de los hechos y asuma su responsabilidad en los mismos. 

Montoya decidió asistir a la cita con la JEP para hablar acerca de posibles casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, cuando se desempeñó en calidad de comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional. 

Le puede interesar: Defensa de Armando Benedetti dice que no ha incrementado de manera injustificada su patrimonio

"Tenemos como expectativa que el señor diga la verdad, que reconozca los hechos que se cometieron en ese tiempo. Que no se siga escudando en otras acciones diferentes a esas porque se está escudando en que recibió a las fuerzas militares en un momento muy difícil, de mucha controversia", manifestó Luis Fernando Castro, familiar de una víctima de ejecución extrajudicial e integrante del colectivo Tejiendo Memoria.

La primera sesión, entre otras cosas cuestionada por las víctimas, al no poder estar en la misma sala del exmilitar, avanzará hasta cerca de las cuatro de la tarde de este 29 de septiembre, y se espera que se reanude este viernes 30 de septiembre.  

Lea también: Envían a la cárcel a estafadores de trámite de subsidios de vivienda y venta de carros

Frente a estas dos sesiones, es importante resaltar que la Sala de Reconocimiento de la JEP ha encontrado que Montoya fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales, respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate.