000_FQ4LX.jpg
Foto archivo AFP
27 Jul 2017 04:32 AM

Víctimas acudirán ante la Corte Penal Internacional para buscar que los falsos positivos no pasen a la JEP

El abogado Jorge Eliecer Molano, dijo que este fallo de la Corte Suprema de Justicia deja en un limbo los derechos de las victimas de estas ejecuciones extrajudiciales.
La
Fm

El abogado Jorge Eliecer Molano, uno de los defensores de las víctimas de los falos positivos en el país anuncio que acudirá ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para buscar evitar que los militares y demás agentes del Estado condenados e implicados en estos crímenes sean cobijados con los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según el abogado Molano con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que indica que hasta los uniformados prófugos de la justicia también les aplica beneficios como la supensión de las ordenes de captura si se someten a la Justicia Especial para la Paz, se esta haciendo una clara distorsión a ley y a los acuerdos de paz.

El jurista dijo que este fallo de la Corte Suprema de Justicia deja en un limbo los derechos de las de estas ejecuciones extrajudiciales.

"La Corte define que hay que dar trato simétrico entre agentes del Estado e integrantes de las Farc pero en ese trato equilibrado nunca aparece el concepto de la y garantías para sus derechos", dijo el abogado Molano.

Asimismo, sostuvo que esta decisión de la Corte, prácticamente, abre la puerta para que todos los casos de falsos positivos sean de conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz porque flexibiliza los requisitos que debían ser tenidos en cuenta.

"Aquí se esta haciendo una alteración de la realidad al considerar que estos casos tienen que ver con el conflicto, cuando es notorio que tenían un propósito de aprovechamiento personal porque (muchos de los uniformados implicados) pretendían tener vacaciones, permisos ascensos, condecoraciones, o en muchos casos la apropiación del presupuesto publico por parte de mando de la fuerza pública, configurándose una desviación de los recurso y recompensas", añadió el abogado Molano.