Versión de Salvatore Mancuso y Timochenko en Comisión de la Verdad fue apalzada

Tanto Londoño como Mancuso expresaron su intención de reunirse con las víctimas del conflicto armado.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

La Comisión de la Verdad informó que se aplazó indefinidamente el encuentro de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidad que harían el exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño 'Timochenko' y el exparamilitar, Salvatore Mancuso.

Cabe mencionar que esa diligencia estaba programa para el próximo 21 de abril.

Lea además: Legítima defensa, la justificación aceptada a hombre que agredió a su pareja por mirarle el celular

Ese órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dijo que todavía no se tiene prevista una nueva fecha para el evento en el que participarían las víctimas dela extinta guerrilla de las Farc y las autodefensas.

Al mismo tiempo, esa entidad señaló que el aplazamiento se debe a que no se ha culminado la preparación del mismo y los actos de reparación que incluiría.

"El encuentro de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidad de Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, previsto para el 21 de abril de 2021, se aplaza hasta que el proceso de preparación finalice y garantice la dignificación de las víctimas y el aporte a la verdad en el que está comprometida la Comisión", expresó la Comisión de la Verdad a través de un comunicado.

En ese sentido, se pudo establecer que una vez se conozca la nueva fecha del encuentro, se anunciará oportunamente, teniendo en cuenta su importancia para el país y la comunidad internacional.

Le puede interesar: Senador Armando Benedetti comparecerá ante Corte Suprema el 23 de abril

La Comisión de la Verdad destacó que desde el pasado 18 de marzo se han adelantado los trámites pertinentes para garantizar que se adelante la ruta de interpelación de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades, de los exintegrantes de esos desaparecidos grupos armados ilegales.

"Para la Comisión, las contribuciones a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades implican fases de preparación relacionadas con las víctimas y con las personas que soliciten ser escuchadas en su calidad de responsables, por lo cual estos espacios deben ser cuidadosamente preparados para que cumplan su objetivo", precisó la entidad.

Cabe recordar que tanto Londoño como Mancuso expresaron su intención de reunirse con las víctimas del conflicto armado, para empezar un proceso de reparación a través de la verdad, sobre los actos de violencia que ocurrieron en el país durante décadas y sobre los que todavía hay más de 100 mil desaparecidos.


Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.