Versión de Salvatore Mancuso y Timochenko en Comisión de la Verdad fue apalzada

Tanto Londoño como Mancuso expresaron su intención de reunirse con las víctimas del conflicto armado.
Timochenko
Crédito: RCN Radio

La Comisión de la Verdad informó que se aplazó indefinidamente el encuentro de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidad que harían el exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño 'Timochenko' y el exparamilitar, Salvatore Mancuso.

Cabe mencionar que esa diligencia estaba programa para el próximo 21 de abril.

Lea además: Legítima defensa, la justificación aceptada a hombre que agredió a su pareja por mirarle el celular

Ese órgano adscrito al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dijo que todavía no se tiene prevista una nueva fecha para el evento en el que participarían las víctimas dela extinta guerrilla de las Farc y las autodefensas.

Al mismo tiempo, esa entidad señaló que el aplazamiento se debe a que no se ha culminado la preparación del mismo y los actos de reparación que incluiría.

"El encuentro de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidad de Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, previsto para el 21 de abril de 2021, se aplaza hasta que el proceso de preparación finalice y garantice la dignificación de las víctimas y el aporte a la verdad en el que está comprometida la Comisión", expresó la Comisión de la Verdad a través de un comunicado.

En ese sentido, se pudo establecer que una vez se conozca la nueva fecha del encuentro, se anunciará oportunamente, teniendo en cuenta su importancia para el país y la comunidad internacional.

Le puede interesar: Senador Armando Benedetti comparecerá ante Corte Suprema el 23 de abril

La Comisión de la Verdad destacó que desde el pasado 18 de marzo se han adelantado los trámites pertinentes para garantizar que se adelante la ruta de interpelación de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades, de los exintegrantes de esos desaparecidos grupos armados ilegales.

"Para la Comisión, las contribuciones a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades implican fases de preparación relacionadas con las víctimas y con las personas que soliciten ser escuchadas en su calidad de responsables, por lo cual estos espacios deben ser cuidadosamente preparados para que cumplan su objetivo", precisó la entidad.

Cabe recordar que tanto Londoño como Mancuso expresaron su intención de reunirse con las víctimas del conflicto armado, para empezar un proceso de reparación a través de la verdad, sobre los actos de violencia que ocurrieron en el país durante décadas y sobre los que todavía hay más de 100 mil desaparecidos.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.