Venta de bienes incautados a corruptos y 'narcos' ya supera $1 billón: SAE

“Son bienes que eran de narcotraficantes que le hicieron mucho daño al país", dijo Andrés Ávila.
Bienes incautados a narcos
Bienes incautados a narcos. Crédito: Cortesía: Dijín de la Policía

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) reportó que ya se logró superar la venta del billón de pesos en bienes y activos ilícitos incautados por parte de la Fiscalía General en procesos de extinción de dominio que se sigue contra diferentes procesos contra redes delincuenciales, el narcotráfico, los corruptos y entre otros investigados y condenados.

Asílo reveló a RCN Radio el vicepresidente de bienes muebles e inmuebles de la SAE, Andrés Ávila Ávila, quien señaló que la venta de estas propiedades y activos se logró tras la creación hace cinco años de la Sociedades de Activos Especiales, que entró a reemplazar la liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes.

Top cinco de los bienes vendidos

RCN Radio conoció un informe preparado por la SAE en el que se hace un ranking de los cinco bienes inmersos en procesos de extinción de dominio con más alto valor comercial para los peritos que ya fueron vendidos por parte de las autoridades.

Son bienes que eran de narcotraficantes que le hicieron mucho daño al país y que hoy estos recursos no sólo van a ser destinados para la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, sino para programas de inclusión social”, dijo Ávila.

En el primer lugar se destaca ‘La Casa Shaio’, como se renombró a la casa del extinto capo del narcotráfico, Gonzalo Rodríguez Gacha (alias ‘El mexicano), cuyo inmueble fue comprado por la embajada de China por un monto 49.840 millones de pesos.

Según la SAE, es así como China se convirtió en la dueña de los 5.425 metros cuadrados de terreno y los 544,9 metros de área construida, en el exclusivo sector de la carrera 11 con calle 86A, muy cerca de la embajada británica en el norte de la ciudad.

Los otros cuatro bienes también tiene una estrecha relación con las actuaciones ilícitas cometidas por organizaciones de redes del narcotráfico que lideraron en su momento Hélmer Pacho Herrera y Pablo Escobar.

En su orden, se destaca ‘La Casa Los Balsos’, perteneciente en su momento a Pablo Escobar, con una área de 21.961 metros cuadrados ubicada en Medellín; fue vendida en 13.665 millones de pesos. Le sigue ‘El Lote Cola del Zorro’, de propiedad en su momento del extinto Cartel del Valle, con un área 28.562 metros cuadrados ubicado en la capital de Antioquia, al cual fue vendida en 12.194 millones de pesos.

Asimismo, la SAE informó que fue posible la venta de ‘El Lote Arroyohondo’, que también hizo parte de la riqueza ilícita del Cartel del Valle, con un área de 55.450 metros cuadrados ubicado en el municipio de Yumbo Valle del Cuaca, que fue vendido en 11.970 millones de pesos; y un bien conocido como ‘El Lote de la 68’ ubicado en Bogotá’, con un área de 1.444 metros cuadrados el cual terminó siendo vendido en 4.389 millones de pesos.

En Cali y Medellín estos lotes fueron comprados por inversionistas que pretenden con los mismos generan proyectos de vivienda de interés social y para proyectos de infraestructura de diversa índole”, dijo Ávila

Millonarios bienes, listos para venta masiva

También se conoció que la Sociedad de Activos Especiales tiene programado para diciembre próximo la primera venta masiva de bienes incautados por las autoridades y que serán subastados para que sean adquiridos por el fondo de inversión nacional o extranjero que realice la mejor oferta y con los cuales se espera obtener no menos de 1.3 billones de pesos.

Para ese fin, los expertos de la SAE están conformado la lista de los bienes que harán parte de la oferta de bienes de esta venta pasiva y, para ello, avanzan en la revisión del inventario actual que asciende a más de 7.7 billones de pesos en activos, entre los cuales encuentran más de 5 mil inmuebles.

“En inmuebles tenemos un inventario que en valores catastrales llega a los 4 billones de pesos. En sociedades tenemos un inventario que en valores patrimoniales rodea los 3.7 billones de pesos y tenemos bienes muebles, principalmente obras de arte, vehículos, aeronaves, embarcaciones que suman un aproximado de 40 mil millones de pesos”, indicó Ávila.

Según la revisión realizada del total diez mil inmuebles que están listos para su comercialización, la SAE definió sacar para esta venta masiva con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos un total de 5.837 propiedades y le próximo año con el remanente de activos.

“Esta venta masiva es muy importante porque, si nos dedicáramos a vender uno a uno estos bienes, como no lo está mostrando el mercado inmobiliario nos demoraríamos casi seis o siete años en salir de todo nuestro inventario”, señaló Ávila.

Dentro de este inventario de propiedades que están listas para la venta se destaca el inmueble conocido como ‘La Escuela Carlos Holguín, desde el cual operó en su momento el bloque de búsqueda que lideró la lucha contra el extinto cartel de Medellín, al mando de Pablo Escobar.

“La Escuela Carlos Holguín es un bien muy valioso para cualquier inversionista porque tiene normas del uso del suelo que permite genera un megaproyecto de vivienda de interés social en Mdellín”, dijo.

De interés: En un año, 196 líderes fueron asesinados en Colombia: Defensoría del Pueblo

También se resalta un inmueble ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca), perteneciente a implicados en actos de corrupción, de aproximadamente cien hectáreas, que la encontrarse en una zona de expansión urbana podría generar un importante proyecto de vivienda

Agregó que otros de los bienes que están listos para esta venta masiva son el recordado Club San Fernado de la ciudad de Cali, Valle del Cauca; en Barranquilla lujosos bienes valorados en más de tres mil millones de pesos pertenecientes a Enilse López, alias ‘La Gata’ y en Medellín bienes de propiedad de extintos jefes del narcotráfico.

Igualmente, se destaca el lujoso inmueble conocido como ‘La Cosana’, ubicado en el centro histórico de Cartagena, valorada en más 5 mil millones de pesos, que le fue embargado al excongresista Otto Bula, implicado en el escándalo de Obdebrecht, el cual tiene toda la posibilidad de generar proyectos hoteleros y turísticos.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

PRIMICIA | Pablo Catatumbo podría perder beneficios en la JEP si sigue incumpliendo sus obligaciones

Un auto conocido por La FM advierte al exjefe de las Farc: arriesga sus beneficios si no atiende los llamados de la justicia transicional y las víctimas.
La JEP le advirtió al exjefe de las Farc Pablo Catatumbo que, si persiste en incumplir sus obligaciones, podría abrir un incidente que podría quitarle beneficios de la justicia transicional.



Caso María Camila Potosí: Fiscalía confirmó captura de cinco implicados en el homicidio de la mujer embarazada

Las autoridades mantienen una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.

Lanzan explosivos contra vivienda del congresista Ariel Rodríguez en Cúcuta

Dos granadas fueron lanzadas contra la vivienda del representante a la Cámara Ariel Rodríguez, ubicada en el sector de La Floresta, en Cúcuta.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda